General
Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License.
Propuestas metodológicas generales de intervención y en situaciones de exclusión [2013/04][Cas]
Autoría:
- Alonso Olea, Mª José
- Alonso Sáez, Israel
- Martínez Domínguez, Begoña
- Rekalde Rodríguez, Itziar
UPV/EHU
Esta asignatura es parte del módulo IV del Grado en Eduación Social que se imparte en la Escuela de Magisterio de Bilbao y en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Donostia.
En este módulo se pretende abordar las funciones profesionales básicas que desarrolla todo educador y educadora social y que están relacionadas con el diagnóstico de las situaciones educativas, con la planificación de proyectos y procesos educativos y con la construcción de conocimiento dentro de los campos de la Educación Social. Para ello necesitan un abanico amplio de herramientas que permitan al educador afrontar estas funciones profesionales y que orienten la tarea de elaboración de un programa de intervención socioeducativo. Esta tarea implica la competencia para el diseño, el desarrollo y la evaluación de planes, proyectos y programas socioeducativos.
El módulo consta de 30 créditos distribuidos en 5 asignaturas obligatorias. Materias que lo componen:
1. Investigación socioeducativa
2. Planificación de la intervención
3. Propuestas metodológicas generales de intervención y en situaciones de exclusión
4. Evaluación de programas y servicios socioeducativos
5. Tecnologías de la información y la comunicación en educación social.
Este módulo es un puente necesario entre los anteriores, que sientan las bases científicas para comprender los contextos, las profesiones y los procesos educativos en los que puede involucrarse cualquier profesional de la educación y los siguientes, que acercan al estudio de la intervención socioeducativa en ámbitos diversos. Introduce al alumnado en las funciones profesionales y en los procedimientos propios de la Educación Social como son el diagnóstico de necesidades, el diseño y la evaluación de programas, la innovación y la investigación. Todo ello le permite anticipar, hacer seguimiento y valorar la intervención socioeducativa utilizando, con juicio educativo, los procedimientos más adecuados a las situaciones de trabajo con las que se encuentre.