ISRAEL ALONSO SÁEZ
israel.alonso@ehu.es


Educador Social y Pedagogo. Durante más de 12 años he trabajado como educador y coordinador de programas en un Programa de Incorporación Social en Bilbao con personas en situación de exclusión. He formado parte de diferentes investigaciones y publicaciones en el campo de la intervención y acompañamiento de personas en situación de exclusión, así como realizado conferencias en el ámbito universitario, jornadas y seminarios de formación profesional. He sido miembro de diferentes órganos asesores en el Ayuntamiento de Bilbao y en el Gobierno Vasco. En estos momentos soy profesor en el Grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco y forma parte del equipo docente del Master Oficial Universitario: Modelos y Estratégias de acción educativa y social en la infancia y adolescencia de la Universidad Ramon Llul.


DATOS ACADÈMICOS


1996 Diplomado en Educación Social en la Universidad de Deusto.
1999 Licenciado en Pedagogía en la Universidad del País Vasco.
2006 Programa de Doctorado Globalización, desarrollo y cooperación internacional en la  Universidad del País Vasco. Obtención del Certificado-Diploma de Estudios Avanzados en Desarrollo y cooperación Internacional vinculado al Area de Conocimiento de Economía Aplicada.
2009       Postgrado en Pedagogía terapéutica. Universidad Nacional a Distancia.


PUBLICACIONES


2003 Coescritor MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE LOS CENTROS DE INCORPORACIÓN SOCIAL. Bilbao. Publicado en internet.
2003. Coordinador y coescritor de la investigación NECESIDADES DE LAS PERSONAS DROGODEPENDIENTES EN LAS PRISIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO: Propuesta de optimización de las políticas y progrmas de atención. Dirección de drogodependencias. Gobierno Vasco. Pendiente de publicación.
2006 Unidad didáctica para curso e-learning sobre “Adolescentes y jóvenes en riesgo” para el Institut de formacio Pere Tarres. Barcelona.
2009 EL ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL EN LOS RECURSOS SOCIOEDUCATIVOS. Una propuesta metodológica desde la praxis para la reflexión". Revista Educación Social. Universitat Ramon Llull.



EXPERIENCIA DOCENTE


2002 Taller “Lucha contra la exclusión social a través de un  Programa de incorporación basado en el acompañamiento” dentro de las jornadas “ Modelos de participación y acción social” organizadas por la Asociación Cambalache en colaboración con la Universidad de Oviedo. Langreo
2003 Organización y coordinación de las Jornadas sobre “ Perspectivas de intervención con personas drogodependientes en los Centros Penitenciarios del Pais Vasco”. Vitoria- Gasteiz. Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco.
2006      Participación en el seminario sobre “democracia y participación” dentro del proceso “El desafío del desarrollo humano. Propuestas locales para otra globalización”, organizado por Hegoa. Universidad del Paìs Vasco.
2006-2007 Profesor de las sesiones “Nuevas formas de participación social y económica en la sociedad comunicacional”  y “Exclusión y participación social” en el                      Master  sobre participación y desarrollo comunitario en la Universidad del País Vasco.               
2007-2010  Profesor del curso elearning “Adolescentes y jóvenes en Riesgo” en el Institu de Formacio Pere Tarres avalado por la Escuela Universitaria Pompeu i Fabra. Barcelona. Cuatro ediciones.
2011-2012 Profesor en Master Oficial Universitario: Modelos y Estratégias de acción educativa y social en la infancia y adolescencia de la Universidad Ramon Llul.
2011-2012 Profesor en el Grado de Educación Social en la Escuela de Magisterio de Leioa. Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica y organización escolar.


EXPERIENCIA LABORAL EN EL ÁMBITO SOCIAL.


1999-2011 Educador y Pedagogo en el Programa de Incorporación social Izangai. Coordinación de equipo y área socioeducativa.
2002-2010 Miembro como experto de la Comisión técnica de Inserción de la Dirección de Drogodependencias de la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales. Gobierno Vasco.
2003- 2010 Miembro elegido, como representante de las ONGs que intervienen en el ámbito de las drogodependencias, del Consejo Asesor de Dirección de Drogodependencias de la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales. Gobierno Vasco.
2003- 2010 Miembro elegido, como representante de las ONGs que intervienen en el ámbito social del Grupo Interareas de pesonas Sin Hogar. Dirección de Acción Social Ayuntamiento de Bilbao.
Azken aldaketa: ostirala, 2012(e)ko azaroaren 2(e)an, 11:23(e)tan