1.- La exclusión social es una situación marcada sobre todo por la falta de recursos y capacidades para insertarse en la sociedad.

Verdadero/ Falso


2.- La exclusión social está relacionada con la no participación normalizada en la sociedad.

Verdadero/ Falso


3.- Intervenir con personas en situación de exclusión supone sobre todo actuar contra los factores sociales que favorecen esta.

Verdadero/ Falso


4.- Teniendo en cuenta la tipología de Castel, es prioritario intervenir con las personas en situación de exclusión.

Verdadero/ Falso


5.- El proeceso de exclusión social es complejo y tiene en cuenta factores relacionados con la situación personal y económica de la persona.

Verdadero/ Falso

6. Una propuesta metodológica de interención para la inclusión social tiene que tener en cuenta diferentes dimensiones, trabajar desde las capacidades y no solo desde las deficiencias, y en cordinación con otros recursos.

Verdadero/ Falso


7. Es más importante el apoyo personal y la formación, que la atención de las necesidades básicas, para una intervención inclusota.

Verdadero/ Falso

8. Todas las dimensiones de la persona tienen que tener en cuenta en una propuesta de intervención con personas en situación de exclusión.

Verdadero/ falso

9. Cualquier propuesta metodológica de intervención para la inclusión social tiene que tener en cuenta la creatividad y la innovación, para conseguir sus fines.

Verdadero/ falso


10.- El acompañamiento social es una estrategia de intervención con personas en situación de exclusión basada en la autonomía de estas personas.

Verdadero/ Falso


B) Preguntas de razonamiento y reflexión

1.- ¿Consideras que la siguiente cita podría describir la esencia de una propuesta metodológica para la intervención con personas en situación de exclusión? ¿Por qué?

“La lucha contra la exclusión social requiere respuestas de carácter integral que mpliquen al conjunto de sistemas de protección social (empleo, vivienda, salud, educación, garantía de ingresos). Sin embargo, igualmente se hace precisa una apuesta por la transformación de las formas de trabajo y los recursos del propio sistema de servicios sociales. En este trabajo se trata de recuperar algunas metodologías y técnicas de trabajo social haciendo hincapié en su potencial como recursos de integración social. La gestión individualizada de casos y el acompañamientosocial como hilo conductor de la intervención se constituyen en piezas clave deun modelo de atención que, consideramos, resultaría sin duda mucho más eficaz en la lucha contra la exclusión.” Begoña Perez

2.- ¿Serías capaz de explicar la siguiente cita?

“(….), el acompañamiento y, en general, los referidos enfoques y planteamientos para la intervención social encontrarían sentido en un proceso, no exento de contradicciones y retrocesos, de giro relacional en los servicios sociales, en los que éstos se pudieran estar orientando, al menos en cierta medida, a necesidades sociales relacionadas con la autonomía personal y la integración relacional, potenciando su valor añadido específico como servicios personales y reubicando los aportes materiales (como el alojamiento, la atención doméstica o la alimentación) o las prestaciones económicas como auxiliares y complementarias de la relación de ayuda, que debiera ser central.” Fernando Fantova.

Azken aldaketa: ostirala, 2012(e)ko abenduaren 14(e)an, 11:38(e)tan