Ikastaroaren edukia

  • .Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License

  • Portada

    • portada Sigmund Freud

      Combinación imágenes dominio público


      Psicología Dinámica [2016/12] [cas]

      Autor:

      • Iturbide Luquin, Luis María

       

      UPV/EHU

       

       

  • LECTURAS RECOMENDADAS

    • ARTÍCULOS DE S. FREUD

      Ψ (1903). El método psicoanalítico de Freud (O.C., vol. VII, pp. 233-242). Buenos Aires: Amorrortu.

      Ψ (1904)Sobre psicoterapia (Obras Completas, vol. VII, pp. 243-257). Buenos Aires: Amorrortu.

      Ψ (1905). Psicoterapia: tratamiento por el espíritu (O.C., vol. 5, pp. 1014-1027). Barcelona: Orbis.

      Ψ (1910). El psicoanálisis «silvestre» (Obras Completas, vol. 8, pp. 1571-1574). Barcelona: Orbis.

      Ψ (1912). Consejos al médico en el tratamiento psicoanalítico (O.C., vol. 8, pp. 1654-1660). Barcelona: Orbis.

      Ψ (1913). La iniciación del tratamiento (O.C., vol. 8, pp. 1661-1674). Barcelona: Orbis.

      Ψ (1918). Los caminos de la terapia psicoanalítica (Obras Completas, vol. XVII, pp. 151-163. Buenos Aires: Amorrortu.



    • CASOS CLÍNICOS DE S. FREUD

      Ψ (1892-1893). Un caso de curación hipnótica (Obras Completas, vol. 1, pp. 22-29). Barcelona: Orbis.

      Ψ (1895). Historiales clínicos: Catalina (Estudios sobre la histeria, O.C., vol. 1, pp. 101-107). Barcelona Orbis.

      Ψ (1895). Historiales clínicos: Miss Lucy R.. (Estudios sobre la histeria, O.C., vol. 1, pp. 89-101). Barcelona: Orbis.

      Ψ (1895). Historiales clínicos: Señorita Isabel de R. (Estudios sobre la histeria. O.C., vol. 1, pp. 107-136). Barcelona: Orbis.

      Ψ (1909). Análisis de un caso de neurosis obsesiva -caso el hombre de las ratas- (Obras Completas, vol. 7, pp. 1441-1486. Barcelona: Orbis.

    • BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

      Avila, A. y Poch, J. (1994). Manual de técnicas de psicoterapia: un enfoque psicoanalítico. Madrid: Siglo XXI.

      Bleichmar, N. y Leiberman, C. (1989). El psicoanálisis después de Freud. México: Eleia.

      Coderch, J. (1995). La Interpretación en Psicoanálisis. Barcelona: Herder.

      Ellenberger, H.F. (1976). El descubrimiento del inconsciente. Madrid: Gredos.

      Etchegoyen, R.H. (1986). Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Amorrortu.

      Fernández-Villamarzo, P. (1989). Cursos sistemáticos de formación psicoanalítica (3 vols.). Madrid: Marova.

      Freijo, E. (1987). Lecciones sobre Psicoanálisis y Psicología Dinámica. Bilbao: Desclée de Brouwer.

      Iturbide, L. y Azazeta, F. (2004). Psicología Dinámica II: los fundamentos “prácticos” del psicoanálisis. Bilbao: UPV/EHU.

      Thomä, H. y Káchele, H. (1989). Teoría y práctica del psicoanálisis (2 vols.). Barcelona: Herder.

      Wiss, D. (1975). Las escuelas de psicología profunda. Madrid: Gredos.

  • OTROS RECURSOS

    • BIOGRAFÍA DE SIGMUND FREUD: VÍDEOS

       Primeros años de la vida de S. Freud (Infancia - Cura de charlas de Breuer).

       De la Hipnosis a la 1ª Guerra Mundial.

       De la 1ª Guerra mundial a la finalización de su vida.

    • ENLACES DE INTERÉS

      Ψ Neuropsicoanálisis: ¿un encuentro posible? (Lizamaría Maestre y Juan David López).

      Ψ Entrevista al Dr. Sigmund Freud: «El valor de la vida» (George S. Viereck).

      Ψ Psicoanálisis y sexualidad: los avatares de Freud y sus huellas sobre los Queerpos sexuados (Nelson Ruiz).

      Ψ La Reacción Terapéutica Negativa (Fidias R. Cesio).

      Ψ La eficacia del análisis y el uso del caso en los textos freudianos (Adriana M. Rubistein). 

      Ψ Algunas precisiones sobre el proceso diagnóstico en Psicoanálisis (Edmundo Mordoh, Mónica Gurevicz y Gabriel Lombardi).

      Ψ El psicólogo como psicoanalista: problemas de formación y autorización (María Eugenia González y Alejandro Dagfal). 

      Ψ Los mecanismos de defensa bajo el punto de vista psicoanalítico (Augusto Vels).

      Ψ Los orígenes del psicoanálisis (Walter Jay).  

       

  • PRÁCTICAS, EJERCICIOS Y ACTIVIDADES

    • GLOSARIO

      En el marco de este curso OCW, comenzaremos el apartado de prácticas, ejercicios y actividades construyendo un glosario de términos relacionados con la teoría y la práctica del psicoanálisis. Un glosario pensado para ser utilizado como herramienta de consulta por los estudiantes o como una actividad de investigación. En el caso que nos ocupa, proponemos a los estudiantes un listado con los conceptos fundamentales de las lecturas seleccionadas para la asignatura Psicología Dinámica, un listado de conceptos básicos que deberán ir definiendo y documentando a lo largo del curso. Este glosario busca ofrecer un lenguaje común y saber más precisamente de qué se está hablando, facilitando la lectura de los temas asociados a la asignatura y la familiarización con las palabras-claves utilizadas en los mismos. Comenzando por definiciones más o menos simples, este glosario se irá consolidando a lo largo de todo el curso hasta convertirse en un glosario «especializado», con definiciones mucho más elaboradas y documentadas. 

    • CÓDIGO DEONTOLÓGICO

      A partir de un exhaustivo análisis de contenido  del Código Deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos (https://www.cop.es/pdf/Codigo-Deontologico-Consejo-Adaptacion-Ley-Omnibus.pdf) y de la colección de directivas planteadas por S. Freud sobre las reglas de juego del «ajedrez» psicoanalítico, los alumnos/as deberán seleccionar los doce principios éticos básicos que, a su juicio, han de regular la práctica profesional de un psicólogo de orientación psicoanalítica.  

    • CUADRO SINÓPTICO SOBRE LAS ENFERMEDADES MENTALES

      Continuando con las actividades diseñadas para la asignatura Psicología Dinámica, los y las estudiantes deberán elaborar un cuadro sinóptico sobre los trastornos mentales en el que el nivel dinámico fijación/regresión sea el criterio diferenciador. Igualmente, tendrán que describir epidemiológica, etiológica, caracteriológica y sintomatológicamente las diferentes patologías integradas en dicho cuadro.   

    • CASOS CLÍNICOS

      En el apartado de prácticas, vais a trabajar con un caso clínico real de la literatura psicoanalítica, La Cenicienta que quiso convertirse en princesa, un caso que ha sido planificado con el objetivo de que toméis conciencia de la importancia que tiene para un psicólogo/a identificar correctamente el problema que ha motivado la consulta del paciente, conocer los indicadores que le van a permitir elaborar un diagnóstico clínico acertado y respetar las reglas éticas y técnicas que le van a permitir concluir con éxito el tratamiento. Para ello, os vais a encontrar frente a una realidad bastante frecuente en el desarrollo de la práctica clínica: una problemática en la que se entremezclan factores psicológicos y somáticos, un historial con varios intentos de abordaje fallidos y un desánimo general por parte del paciente. Vuestra tarea va a consistir en analizar el caso, de acuerdo con un guion previamente establecido (protocolo de actuación), con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo… y, en todo caso, proponer posibles procedimientos alternativos de solución.

  • PROFESORADO

    • DOCENTE

      Luis Mª Iturbide Luquin

      Centro: Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) - Donostia.

      Departamento: Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo.

      E-mail: luismaria.iturbide@ehu.es

      Nacido en Pamplona (Navarra), es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Psicología) por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Doctor en Psicología por la UPV/EHU, se incorporó al Departamento de Psicología General de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación en 1986. Tras varios años de docencia en dicha Facultad, pasa a formar parte del Departamento de Procesos Psicológicos Básicos de la recién creada Facultad de Psicología de San Sebastián, donde desarrolla su actividad docente e investigadora desde hace treinta años. En la actualidad, imparte las asignaturas Psicología Dinámica, Historia de la Psicología y Psicología del Deporte.

      Luis

  • BIBLIOGRAFÍA