General
Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License.
Historia Económica [2013/04][Cas]
Autoría:
- Catalán Martínez, Elena Natividad
- Goñi Mendizabal, Igor
- López Losa, Ernesto
UPV/EHU
Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License.
Historia Económica [2013/04][Cas]Autoría:
UPV/EHU |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA ECONÓMICA
El tema uno proporciona una pequeña introducción al objetivo de la historia económica como ciencia así como una visión a largo plazo del desarrollo económico a escala mundial.
Si te ha interesado este vídeo, la página de Gapminder ofrece una rica variedad de recursos, vídeos y actividades interactivas sobre población, problemas de crecimiento y desigualdad en el mundo.
TEMA 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, 1750-1870. UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN
Una de las cuestiones más debatidas en los últimos tiempos es por qué este proceso se dio en Europa y no en otros lugares, y qué es lo que pudo haber hecho que las sociedades del occidente europeo fueran las que dieran el salto hacia el desarrollo económico. Sin caer necesariamente en un eurocentrismo excesivo, la historiografía ha destacado aspectos culturales, geográficos, demográficos y la competencia entre estados pequeños, como algunos de los factores explicativos de las ventajas europeas. Sin embargo, al calor del desarrollo asiático, las discusiones han ido equilibrándose y nuevas investigaciones hablan de circunstancias y desarrollos de características similares en Europa y Asia en vísperas de la Revolución Industrial. Sólo entonces, y gracias al impulso de la industrialización, Europa occidental se desarrollaría más rápido y a niveles nunca alcanzados. Otro de las cuestiones clásicas en lo referente a la industrialización europea es por qué ocurrió esta en la Gran Bretaña y no en el continente. La historiografía ha hecho hincapié en múltiples aspectos para explicar las ventajas cualitativas (por ejemplo, un modelo institucional más favorable al desarrollo de la actividad económica) y como cuantitativas (por ejemplo, abundantes recursos naturales como el carbón mineral) de las que habría dispuesto ese país. Durante el siglo XIX, muchas regiones europeas, y extra-europeas como los Estados Unidos, siguieron a la Gran Bretaña en el camino de la industrialización y el crecimiento económico moderno. Sin embargo, los resultados variaron según países y algunos quedaron rezagados. El caso de España es uno de estos últimos.
TEMA 5. LA ECONOMÍA INTERNACIONAL ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES, 1914-1945
El modelo que había sostenido el crecimiento de las economías capitalistas desde mediados del siglo XIX entró en una crisis profunda tras la Primera Guerra Mundial. Si el período anterior se había sostenido sobre la base de una progresiva cooperación e integración económica, junto con un dominio aplastante del mercado mundial por las potencias europeas, a partir de 1918 tanto las relaciones económicas como los equilibrios geopolíticos existentes se rompieron. A nivel internacional Estados Unidos emergió como la gran potencia económica sin embargo su implicación en los avatares de la economía mundial distó mucho de parecerse a la británica en el período anterior. El nacionalismo económico y político pasó a dominar la escena europea y la revolución soviética se presentaba como una alternativa viable al capitalismo.
TEMA 6. EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL, 1945-1973
La reconstrucción física y económica tras la Segunda Guerra Mundial tomó un cariz totalmente distinto. Conscientes del fracaso anterior, bajo el liderazgo de los Estados Unidos, el mundo capitalista entró en una fase de crecimiento “la época dorada” sostenida por un entramado institucional a nivel internacional que garantizaba una cierta estabilidad en las relaciones internacionales. Las economías de planificación socialista también conocieron una importante época de crecimiento durante los años cincuenta y sesenta. El nacimiento de la Republica Popular China, los movimientos de descolonización en Asia y en África, junto con el nacimiento del llamado “Tercer mundo” añadieron nuevos jugadores al tablero económico internacional en el que se disputaba la hegemonía económica y política entre dos sistemas contrapuestos.
TEMA 7. CRISIS, RECUPERACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
El agotamiento del modelo de crecimiento de posguerra tuvo consecuencias diversas en el mundo, siendo el problema energético la referencia paradigmática, aunque no la única, para explicar la crisis económica internacional. El estancamiento y posterior hundimiento de las economías socialistas planificadas, de las que China escapó tras la muerte de Mao, el problema del endeudamiento externo en gran parte del Tercer Mundo, la globalización y la creciente desigualdad económica internacional aparecen como algunos de las grandes cuestiones de estas últimas décadas.