A) Preguntas de Verdadero / Falso
1.- La mediación es un porceso voluntario en el cual una tercera parte neutral ayuda a las partes en conflicto a negociar sus diferencias, con la posibilidad de llegar o no a un acuerdo:
Verdadero / Falso
2.- El conflicto, si se maneja de modo efectivo, puede convertirse en una experiencia positiva de aprendizaje:
Verdadero / Falso
3.- La confidencialidad es una de las características de los procesos de mediación.
Verdadero / Falso
4.- En mediación, sólo podemos hablar de un único tipo; el de la mediación intercultural.
Verdadero / Falso
5.- Una etapa importante y necesaria en el proceso de mediación es la denominada: Ventilación de emociones.
Verdadero / Falso
6.- El trabajo con caucus siempre es necesario que se lleve a cabo. Sino no hay proceso de mediación.
Verdadero / Falso
7.- El caucus es una reunión privada realizada por el mediador con cada parte separadamente.
Verdadero / Falso
8.- El trabajo con caucus conlleva un proceso en sí mismo.
Verdadero / Falso
9.- El rol-play es un juego que se utiliza en mediación para que las partes se lo pasen bien y lleguen a conocerse mejor.
Verdadero / Falso
10.- La técnica del rol-play requiere de un planteamiento cuidadoso que sigue los siguientes pasos: a) Preparación; b) Discusión; c) Acción, d) Análisis, y e) Interpretación.
Verdadero / Falso
B) Preguntas de razonamiento y reflexión
1.- ¿Qué significa para tí la siguiente cita? Y ¿Por qué?
"A la hora de gestionar constructivamente la conflictividad (prevenirla, regularla y, eventualmente resolverla) y de trabajar por la mejora de la comunicación y la relación, es muy útil situarse en la dimensión, ángulo o "canal" más adecuado. Puede ser útil tratar de centrar a las partes, en aspectos marcadamente individuales o personales, otras veces sobre los situacionales y en otras ocasiones sobre los culturales” (Giménez, 2012:34).
2.- ¿Serías capaz de explicar la siguiente cita?
“Si la mediación es una herramienta alternativa para la gestión positiva y participativa de la conflictividad humana, en el contexto amplio de mejorar la comunicación y las relaciones, debería tener bien presente lo afirmado por Augsburger, hace solo diez años, parafraseando a los autores anteriores: todo conflicto humano es, en cierto sentido, como todos los otros, como algunos otros, y como ningún otro. Los conflictos son universalmente similares, culturalmente distintos e individualmente únicos -simultáneamente, invariablemente y fascinantemente!”(Giménez, 2012:34).