PROCEDIMIENTO DE AUTOEVALUACION BLOQUE 4:


A) PREGUNTAS V/F


1.- El aprendizaje cooperativo se basa en que cuando un estudiante interacciona con otro para explicar lo que ha aprendido, no solo desarrolla habilidades comunicativas sino que se obliga a organizar y estructurar sus ideas, favoreciendo el desarrollo de procesos cognitivos superiores.

Verdadero/Falso

2.- En el aprendizaje cooperativo cada miembro del grupo aprende y puede hacer una mejor aportación que la que habría hecho trabajando de forma individualista o competitiva.

Verdadero/Falso

3.- La tutoría entre iguales es una técnica cooperativa que consiste en la creación de parejas de alumnos en la que cada miembro desempeña un papel diferente pero comparten el mismo grado de competencia curricular.

Verdadero/Falso

4.- Uno de los componentes básicos del aprendizaje dialógico es la Interdependencia positiva, y consiste en que cada miembro perciba con claridad el vínculo con los compañeros de tal manera que uno no puede tener éxito si todos los demás no lo tienen.

Verdadero/Falso

5.- Los Grupos Interactivos son una estrategia del aprendizaje dialógico que utilizan las Comunidades de Aprendizaje y consiste en la creación de agrupaciones heterogéneas de alumnado, en las que se realiza una actividad concreta bajo la tutela de una persona voluntaria.

Verdadero/Falso

6.- En las Comunidades de Aprendizaje se utilizan las Tertulias Literarias para trabajar los textos divulgativos que aparecen en los medios de comunicación.

Verdadero/Falso

7.- El Sueño es una de las fases principales de transformación por las que ha de pasar el claustro de un centro, si quiere incorporar en el mismo la realización de un Proyecto de Aprendizaje Servicio.

Verdadero/Falso

8.- La característica principal del Aprendizaje Servicio es que combina aprendizajes de contenidos, habilidades y valores y un servicio a la comunidad en un mismo proyecto.

Verdadero/Falso

9.- Una de las limitaciones de la metodología del Aprendizaje Servicio es que está más vincula el aprendizaje de valores relacionados con una ciudadanía solidaria, que al desarrollo de las competencias académicas, por lo que es inadecuada para algunas materias.

Verdadero/Falso

10.- El Aprendizaje Servicio, crea contextos interdisciplinares que permiten al alumnado ser, sentirse competente y poner su competencia al servicio de una necesidad social, dándole la oportunidad de ser protagonista activo.

Verdadero/Falso

B) PREGUNTAS DE RAZONAMIENTO Y REFLEXIÓN

1.- ¿Podrías relacionar la siguiente cita con los principios básicos del Aprendizaje Cooperativo?
La historia que aparece al final de éste párrafo, puede encontrarse en Internet como «la parábola del invitado a cenar». Con frecuencia es utilizada por el profesor de la Universidad de Vic en Cataluña Pere Pujolàs Masset (experto en el tema), como marco de referencia para su análisis sobre la escuela inclusiva y el aprendizaje cooperativo.

Lee el texto, reflexiona sobre su significado y trata de responder a la cuestión planteada

«Un prohombre de una ciudad se encontró con un viejo conocido a quien no veía desde hacía mucho tiempo. El prohombre tenía previsto celebrar el día siguiente una cena con un grupo de amigos y amigas que también le conocían y que tampoco sabían nada de él desde hacía muchos años, y le invitó a cenar. El prohombre era buen cocinero y preparó una cena espléndida: entrantes variados, guisos de toda clase y un pastel con frutas confitadas. Todo regado con buenos vinos. El mismo día de la cena, cayó en la cuenta de que su viejo amigo –no recordaba demasiado bien el porqué- tenía que tener mucho cuidado con lo que comía y que seguramente nada de lo que había preparado con tanto cuidado le iría bien. Le telefoneó enseguida […] explicándole lo que pasaba, y le dijo que lo sentía mucho, que más valía que no fuera a la cena y que ya le avisaría cuando celebrara otra. Otro prohombre de la misma ciudad se encontró en la misma situación. También había preparado una cena espléndida para sus amigos y había invitado a un viejo conocido de todos con el que se había encontrado un par de días antes. La misma tarde de la cena, otro de los invitados le hizo caer en la cuenta de que, por si no se acordaba, el viejo amigo no podía comer de todo. El prohombre, que se había olvidado de ello, corrió a telefonear a su amigo para preguntarle si aún tenía el mismo problema y para decirle que no se preocupara, que fuera de todos modos, ya que le prepararía a él un plato de verdura y pescado a la plancha. Curiosamente, un tercer prohombre de la misma ciudad, también muy respetado, se encontró con un caso idéntico. Cuando ya lo tenía prácticamente todo a punto, se acordó de que aquel a quien había invitado a última hora […] tenía que seguir una dieta muy estricta. Entonces cambió el menú deprisa y corriendo: seleccionó algunos entrantes que también podía comer su viejo amigo, guardó los guisos en el congelador para otra ocasión e improvisó un segundo plato, también espléndido, pero que todo el mundo podía comer; también retocó el pastel, y en vez de fruta confitada le puso fruta natural. Llegada la hora de la cena, todos juntos comieron de los mismos platos que el anfitrión les ofreció».
Extraída de Sandoval, M.; Echeíta, G.; Simón, C. y López. M. Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad. Módulo 1: El dilema de las diferencias. La inclusión educativa Madrid: Ministerio de Educación ITE - Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado https://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_1/mo1_para_pensar.htm


2.- ¿Podrías relacionar la siguiente cita con los principios básicos del Aprendizaje Dialógico?
“El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios, en los que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores”. (En Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R.; Racionero, S. (2008). Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de la información. Barcelona: Hipatia).


3.- ¿Podrías relacionar la siguiente cita con los principios básicos del Aprendizaje Dialógico?

.- “Plantar árboles donde hacen falta, es un servicio. Estudiar el vasito con la germinación, es aprendizaje. Investigar sobre la flora y las condiciones ambientales de la comunidad utilizar lo aprendido para contribuir a forestar donde se necesita, eso es aprendizaje-servicio”. Tapia, N. (2006): Aprendizaje y servicio solidario. En el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires: Ciudad Nueva, pag 13.

Azken aldaketa: ostirala, 2012(e)ko abenduaren 14(e)an, 11:33(e)tan