Guía docente
OBJETIVOS
La materia presentada tiene como objetivo conocer y aplicar las
estrategias necesarias para deducir las ecuaciones cinéticas que
describen reacciones o procesos químicos, tanto homogéneos como
heterogéneos, en ausencia y en presencia de catalizadores. La
determinación de estas expresiones matemáticas será imprescindible para
abordar el diseño del reactor industrial. Se enfatizará en la
descripción de los reactores más empleados para la obtención de datos
cinéticos y en la utilización de distintos métodos de cálculo que
permitan definir la ecuación cinética propuesta.
PREREQUISITOS
Se requiere de los alumnos que posean conocimientos básicos de
Matemáticas (resolución de integrales y ecuaciones diferenciales),
Termodinámica y Química (estequiometría, equilibrio) y nociones de
Fundamentos de la Ingeniería Química (balances de materia y
energía) y Operaciones de Transferencia de Materia, para poder
seguir adecuadamente los contenidos que se incluyen en el módulo.
COMPETENCIAS
-
Comprender los principios de la cinética de las reacciones químicas, tanto en sistemas homogéneos como en los distintos sistemas heterogéneos, en ausencia y presencia de catalizadores para formular correctamente las ecuaciones de velocidad correspondientes.
-
Aplicar eficazmente los métodos que permiten definir las ecuaciones cinéticas y sus parámetros a partir de datos obtenidos en reactores básicos.
METODOLOGÍA
El módulo didáctico incluye transparencias autoexplicativas que
contienen de forma ordenada los aspectos teórico-prácticos más
importantes de la disciplina. Se aportan numerosos esquemas y ejemplos
(35) que permiten la fácil asimilación y aplicación de los conceptos
más relevantes. Asimismo, se ofrece una colección de ejercicios con las
soluciones cuya resolución ofrecerá una herramienta para la
auto-evaluación. Todo este material se acompaña de un conjunto de
referencias bibliográficas de consulta y profundización.
El módulo didáctico requiere una dedicación por parte del alumno de
aproximadamente 150 horas, equivalente a 6 ECTS.
ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS