Tareas

Tarea 1:

A continuación tienes a tu disposición cinco cuestionarios a través de los cuales puedes valorar el conocimiento que tienes de cada tema, y del curso en general. Para realizar cada uno de ellos dispones de 3 minutos y 20 segundos. Al finalizar cada cuestionario puedes revisar el resultado de tus respuestas (aciertos y errores), así como verificar las soluciones de cada pregunta. La valoración positiva de la consecución de las competencias del curso, y el dominio de la materia en general, se puede realizar cuando las respuestas obtenidas son como mínimo del 70 por ciento. 

1. Concepto y caracterización de PLE.

2. Base pedagógicas de los entornos personales de aprendizaje.

3. Roles de los estudiantes y del profesorado en los nuevos entornos de los PLE en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4. Herramientas WEb 2.0 para la construcción de un PLE: análisis y usos.

5. Experiencias didácticas de utilización de PLE en diferentes niveles educativos.

 

Tarea 2:

Diseña tu entorno personal de aprendizaje utilizando la aplicación Symbaloo. Para dotar de significado a tu ple puedes dotarte de los diferentes instrumentos de la web 2.0 que puedes encontrar en los siguientes repositorios:

Web 2.0 Tools for Students

Web 2.0 Resources

101 Web 2.0 Teaching Tools

Web 2.0 teaching tools

Indicaciones para realizar la actividad:

Céntrate en los procesos cognitivos de construcción de conocimiento para construir tu PLE. 

Construye tu PLE desde un enfoque pedagógico hacia uno tecnológico.

No masifiques el escritorio de aplicaciones. Cantidad no es calidad.

Importa los recursos que respondan a tus intereses, a lo que que quieres aprender, a cómo quieres aprender, etc.

Indicadores de evaluación de la tarea:

Las herramientas que has usado para aprender son de tres tipos:

• Herramientas para la lectura

• Herramientas para la escritura y la reflexión

• Herramientas para compartir

Las acciones que has realizado por medio de tu PLE son las siguientes: 

• Procesos para la lectura (buscar, dónde y cómo, lectura, dónde y cómo, etc)

• Procesos para la escritura y la reflexión (dónde y cómo)

• Procesos para compartir (chat, dónde y cómo, discutir, dónde y cómo, haciendo consenso, dónde y cómo, etc)

• Los procesos de pensamiento individuales han sido acompañados por los colectivos.

El resultado final de tu actividad se parece al siguiente:

 

Última modificación: lunes, 16 de mayo de 2016, 22:00