La Redacción Periodística ha sido una rama tradicional fundamental de los estudios de Periodismo. Con la expansión de los medios de comunicación en Internet y el descubrimiento de un nuevo lenguaje asociado al soporte virtual, los estudios de Periodismo comenzaron a prestar atención a los rasgos particulares del estilo redaccional en Red, como se hiciera en su día con la prensa papel, la radio y la televisión. El estudio de las nuevas convenciones estilísticas y narrativas asociadas al soporte virtual ha permitido adaptar la teoría de los géneros periodísticos y contar hoy con conocimientos necesarios sobre el uso de los nuevos formatos y géneros específicos de los cibermedios. Dado que se trata de un entorno profesional complejo y en constante evolución, la materia trata de proporcionar no solo recursos relacionados con la escritura en Internet, sino también con la profesión y la actuación con la información en el día a día. Es por ello que aborda también cuestiones relacionadas con la convergencia de medios y la integración de redacciones, el posicionamiento informativo en Internet (SEO) o con los procedimientos de verificación de informaciones online.
Desde un punto de vista sistémico, la asignatura trata así de transmitir la existencia de convenciones, principios y funciones que diferencian a los medios de Internet de la prensa papel, la radio y la televisión. Igualmente, pretende trasladar a los alumnos la importancia de "aprender a aprender" en un ámbito en constante evolución, en consonancia con las exigencias de una cultura profesional acorde a las innovaciones que acarrea el ciberperiodismo, constantemente influenciado por el auge de nuevas tecnologías y el desarrollo de dispositivos móviles cada vez más avanzados.