Ejercicio de autoevaluación: Propuestas metodológicas generales basadas en el juego y en la animación sociocultural.
A. Marcar lo que corresponda a las siguientes cuestiones de verdadero y falso.
1. La animación sociocultural tiene como eje de su acción, el desarrollo del tiempo libre de los diferentes colectivos. V- F
2. Para desarrollar una buena metodología de la ASC, es importante tener claro las necesidades de la comunidad donde se trabaja. V- F
3. Las fases de una propuesta metodológica basada en la ASC son: Análisis de la realidad, Planificación, Intervención y Evaluación.V- F
4. En los procesos de dinamización social es necesario que existan algunos recursos o estructuras que puedan ser objeto de animación. V- F
5. Desde una perspectiva histórica, la función fundamental de la ASC ha sido la divulgación de la cultura reconocida socialmente. V- F
6. Tiempo libre es todo el tiempo que disponemos fuera del tiempo de trabajo. V- F
7. La ludoteca es un equipamiento de animación sociocultural que ofrece alternativas para el juego adaptadas a las diferentes edades. V- F
8. Es importante a la hora de planificar una intervención socioeducativa basa en la Animación sociocultural que tengamos en cuenta los recursos que tiene la comunidad. V- F
9. Nadie nace sabiendo participar , en la metodología de ASC se enseña y se aprende a participar. V- F
10. La elección de los recursos para la ASC han deestar basado en la transparencia y el compromiso. V- F
B. Para analizar y reflexionar
1. La participación es una clave fundamental del trabajo del educador social en los procesos de animación sociocultural. ¿Qué quiere decir esta afirmación, y qué implicación tiene de cara al trabajo profesional de los educadores y educadoras sociales? Y si nos referimos a la participación dentro de los grupos, qué elementos de la vida del grupo la favorecen y cuales la dificultan?
2. "La animación movilizada para el cambio (tanto el suyo como el de las instituciones) dentro de la intención educativa que le corresponde, quiere conseguir que todos comprendan la situaciones que vive, puedan reaccionar contra las imposiciones insoportables y actuar para afirmar a la vez su lugar en el vínculo social colectivo que hay que tejer y su singularidad irreductible". (Gillet, 2006: 215)
Analiza lo que dice el autor, teniendo en cuenta los principios en los que se basa una metodología de ASC.