Rodea la V o la F, según creas que es verdadera o falsa la afirmación:


1. No existe una única forma de hacer, hay diferentes opciones que el educador y la educadora deberá seleccionar en función del colectivo y la intención educativa que se tenga. V F

2. Una propuesta metodológica adecuada para la intervención socioeducativa sobre todo en los ámbitos de exclusión tiene que primar su eficacia a la hora de hacer. V F

3. Para el diseño de la intervención socioeducativa tenemos que hacer: Diagnóstico de necesidades, Planificación, Intervención y Evaluación. V F

4. El equipo educativo decide el tipo de opción metodológica a desarrollar por el colectivo implicado . V F

5. A la hora de decidir el tipo de propuesta metodológica a hacer, es muy importante tener claros los problemas que tienen las personas sobre las que recae la intervención. V F

6. Hacer una buena propuesta metodológica es sobre todo una cuestión técnica. V F

7. Los procesos de negociación y diálogo son fundamentales para hacer que las personas participen en una acción socioeducativa. V F

8. Las metodologías centradas en la participación de las personas en los procesos socioeducativos buscan la transformación social. V F

9. El modelo de intervención sociocomunitario supera los modelos asistencial y terapéutico tan asentados en algunos ámbitos de intervención socioeducativa. V F

10. Las aportaciones desde el trabajo social, el desarrollo comunitario y la educación de personas adultas están en la base de la casi totalidad de las propuestas metodológicas que se utilizan. V F


B. Cuestiones para reflexionar
1. El método no es un camino errático, tiene una direccionalidad para conseguir algo. Y más que un camino es una estrategia. ¿Qué quiere decir esta afirmación, y qué implicación tiene de cara al trabajo profesional de los educadores y educadoras sociales?

2. Lucio-Villegas (2005: 223) nos propone reflexionar sobre cinco dimensiones de cualquier propuesta metodológica:
1.Son generadores de procesos participativos en todos los momentos de intervención.
2.Ayudan a construir nuevos conocimientos que sean útiles en otras situaciones parecidas de intervención.
3.Son constructores de ciudadanía y se convierten en garantes de una mayor autonomía por parte de las personas.
4.Son educativos. Ayudan a comprender la realidad y a construir un pensamiento autónomo en los terrenos tanto individual como colectivo-
5. Son transformadores de la realidad. Favorecen los cambios sociale sobre todo en lo que respecta a la vida cotidiana de las persona en su entorno comunitario.
¿Qué valoración haces de esta propuesta? Señala las aportaciones más importantes desde tu punto de vista. Analiza una experiencia que conozcas desde esta perspectiva, identificando los puntos fuertes y los de mejora.

Última modificación: viernes, 14 de diciembre de 2012, 11:15