Cambiar a contenido.

UPV/EHU

Secciones
Herramientas Personales

Lecturas recomendadas

Durante el curso se ofrecen unas Notas de clase que sirven para el seguimiento del curso, pero que no deben tomarse como único material de estudio. Es muy conveniente la lectura de textos seleccionados, que ya han probado su validez en la explicación de los conceptos y las técnicas que se abordan en un curso como este.

Aquí hemos seleccionado cuatro libros de texto, que tienen distintos estilos de exposición, que sugerimos como propuestas alternativas para que cada estudiante utilice el que sea más de su gusto.

Para cada uno de los temas del curso, detallamos las secciones convenientes de cada texto en una tabla accesible desde aquí.

[CLRS] Cormen T.H., Leiserson C.E., Rivest R.L. y Stein C.: "Introduction to Algorithms" (second edition). The MIT Press (2001).

  • Es una referencia de autoridad en la materia, con muy buenas explicaciones de todos los temas que aborda y que puede gustar más a los que tengan una inclinación más matemática.

 

[L] Levitin A.: "Introduction to the design and analysis of algorithms" (second edition). Addison Wesley (2007).

  • Es un libro en el que se ha hecho un esfuerzo en el nivel didáctico de la exposición, intentando que sea legible para la gran mayoría de los estudiantes; simplificando, cuando se puede, los aspectos matemáticos.

 

[B] Baase, S.: "Computer algorithms: Introduction to design and analysis" (second edition). Addison Wesley (1988).

  • Es un texto veterano, que va al grano con precisión.

 

[BB]] Brassard, G. y Bratley; P.: "Fundamentals of algorithmics". Prentice Hall (1997).

  • Es un libro que se recrea más en la redacción de los temas y se ha ganado una buena popularidad.

 

Además, todos ellos tienen una buena colección de ejercicios y problemas, que son el banco de prueba al que cualquier estudiante debe someterse para comprobar su aprovechamiento del curso.

No obstante, hay otros buenos textos que también son de interés para quien siga este curso. Citamos algunos de ellos en el apartado de bibliografía; y pueden resultar especialmente útiles [Parberry95] y [Martí et.al.04] que presentan problemas resueltos.