Objetivos

Pretendemos que el alumno adquiera conocimientos sobre:
  • las implicaciones del trabajo en grupo en relación con las herramientas dirigidas al manejo del conocimiento en una organización.
  • el alcance de los beneficios de las “tendencias colaborativas” en combinación con la “gestión del conocimiento”.
  • las posibilidades que brindan las estructuras de manejo de conocimiento.
  • las características y funcionalidades de herramientas software concretas, que permiten observar e identificar formas de clasificación dentro del gran abanico de productos disponibles en el mercado.

Competencias

Las habilidades/destrezas/competencias que el alumno tiene que saber hacer son:

  • comprender y valorar el conocimiento y su gestión, así como su aplicación.
  • adquirir el conocimiento necesario para analizar situaciones reales, identificando las ventajas e inconvenientes en la implantación de una solución que integre la gestión del conocimiento organizacional.
  • trabajar de forma autónoma, desarrollando su capacidad crítica.
  • trabajar en grupo, colaborando, compartiendo y coordinándose con los demás compañeros, y resolviendo situaciones problemáticas (conflictos, faltas de integración, faltas de motivación, etc) que se puedan presentar.
  • tomar decisiones relativas a la elección y aplicación de herramientas dirigidas a gestionar el conocimiento en grupo en una organización concreta, considerando la necesaria adaptación que cada nueva situación conlleva.

Prerrequisitos

Consideramos que esta asignatura puede ser adecuada, por su utilidad, para alumnos que se encuentren cursando muy diversas materias. No hemos de olvidar que las tecnologías de las que versa este curso, se comportan como herramientas de apoyo a otras disciplinas, que formarán el cuerpo principal de los estudios que el alumno esté cursando en la UPV/EHU.

Si bien afirmamos que en este curso no existen prerrequisitos, nos parece importante mencionar, que es recomendable que todo/a alumno/a que elija este curso, este familiarizado con el manejo a nivel de usuario, de herramientas ofimáticas básicas ( procesador de textos, navegador, software de creación de presentaciones, etc.); así como, con el manejo básico de servicios relacionados con la web (blog, red social, etc.) . Asímismo, seria deseable que el/la alumno/a contara con:

  • capacidad de síntesis aplicada a la redacción de informes;
  • capacidad creativa mínima para crear presentaciones que transmitan contenidos mediante texto, imagen y sonido;
  • conocimiento sobre técnicas de búsqueda de información en Internet;
  • y c apacidad de escucha y de colaboración para trabajar activamente en un grupo.
Última modificación: martes, 15 de abril de 2014, 18:13