Doctora en Pedagogía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y  Licenciada en Pedagogía (Universidad de Deusto)  y en Psicología (Universidad del País Vasco).  Durante 10 años co-dirigió el Título propio de la UPV/EHU de especialista en Educación de Personas Adultas. Es profesora titular de universidad del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UPV/EHU, miembro de la Comisión de titulación del Grado de Educación Social, y de la Comisión de Practicum del mismo grado, y coordinadora del Módulo 2 de la citada titulación, en la Escuela de Magisterio de Bilbao.

Su preocupación por la innovación metodológica, le ha llevado a participar de forma activa en  diversos proyectos de innovación educativa centrados en las metodologías participativas.
2004: Cambio metodológico para una universidad de calidad: articulando distintas herramientas didácticas de la era de la información
2005. Aplicación de diferentes materiales didácticos de la era de la información, configurados desde una perspectiva comunicativa y su evaluación-
2006. Las tertulias dialógicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios
2007-2009. Aprendiendo más de las metodologías participativas en la fomación universitaria: un proceso de investigación-acción (Coordinadora)
2009-2011. Hacia la creación de un modelo de acción tutorial para los nuevos grados de Magisterio y de Educación Social desde claves comunicativas

Partiendo de la creencia de que es necesario conectar en mundo universitario y el social, para poder una formación de calidad a los futuros y futuras profesionales, participó en una investigación junto con el Colegio Profesional de Educadores y educadoras sociales de Euskadi, dirigida por Idoia Fernández titulada: El contexto profesional de los educadores sociales en el ámbito de la infancia desprotegida: situación actual y propuestas. (Convocatoria Proyectos de Investigación de la UPV/EHU, 2005). Siguiendo esta colaboración y ampliada al Consorcio de Educación Compensatoria y Formación profesional de Gipuzkoa, es la IP del proyecto titulado: Percepción de las relaciones entre los profesionales de la educación escolar y social que intervienen con la infancia desprotegida en la Comunidad Autónoma Vasca (ref. US 11/18). Además es miembro del Grupo de Investigación en Inclusión Socioeducativa, reconocido por la U.P.V./E.H.U. con el nº GIU11/09 y de la Unidad de Formación e Investigación “Educación, Cultura y Sociedad (UFI 11/54)” de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea UPV/EHU.

Entre las  últimas publicaciones centradas en la formación se destacan:

Arandia Loroño, Maria Teresa; Alonso Olea, Maria Jose. (2012) Universidad y comunidades de aprendizaje: aprendiendo de una relación. El caso del País Vasco. Tendencias Pedagogicas, Nº 19,  87-106

Arandia Loroño, Maria Teresa; Fernandez Fernandez, Idoia Begoña; Alonso Olea, Maria Jose; Uribe Echevarria Flores, Aranzazu; Beloki Arizti, Miren Nekane. (2012) Formación y desarrollo profesional de los educadores y educadoras sociales en el ámbito de la infancia desprotegida: contexto y perspectivas en la comunidad autónoma vasca. Revista de Educación. 359, 359-370

Alonso Olea, Maria Jose; Arandia Loroño, Maria Teresa; Esnaola Aizpurua, Maider; Hornilla Sainz, Jose Maria; Novella Gil, Irati; Pastor Andres, David; Ruiz De Gauna Bahillo, Maria Pilar; Gonzalez Moro, Valentin (2011). El proceso de integración curricular: articulando el conocimiento académico y profesional. RES. Revista De Educacion Social. 13.

Martinez Dominguez, Isabel; Arandia Loroño, Maria Teresa; Alonso Olea, Maria Jose; Del Castillo Prieto, Laura; Zarandona De Juan, Maria Esther; Recalde Rodriguez, Maria Iciar (2011). Trabajar con Metodologías Participativas en la Formación Universitaria, todo un desafío. Investigacion En La Escuela.  75, 101-113

Arandia Loroño, Maria Teresa; Alonso Olea, Maria Jose; Martinez Dominguez, Isabel. (2010). La metodología dialógica en las aulas universitarias. Revista De Educacion.  352, 309-330

Alonso Olea, Maria Jose; Consol Aguilar ; Patricia Melgar ; Silvia Molina (2009). Violencia de género en el ámbito interuniversitario:medidas para su superación. Pedagogía Social. 1 (16), 85-94


Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Escuela de Magisterio de Bilbao. Grado de Educación Social. Barrio Sarriena s/n. 48940 Leioa (Bizkaia) Email: josebe.alonso @ehu.es; teléfono 946014569

Última modificación: martes, 2 de abril de 2013, 16:59