ITZIAR REKALDE RODRIGUEZ.
Doctora en Pedagogía por la Universidad de Salamanca y premio extraordinario de doctorado por la tesis "Escuela, Educación e Infancia durante la Guerra Civil en Euskadi". Máster en Derechos Humanos por la Universidad Pontificia de Salamanca y premio extraordinario de Grado por el trabajo titulado "Educación, Mujer e Infancia en las publicaciones periódicas durante la guerra civil en Euskadi".
Ha realizado estancias en las siguientes universidades: ha Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Universidad Pedagógica Nacional de México (México DF) y, Centro Internacional de Casos dependiente del Tecnológico de Monterrey (Guadalajara, México).
Ha sido profesora e investigadora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Pública de Navarra. Actualmente es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y, Coordinadora del Servicio de Asesoramiento Educativo del Campus de Gipuzkoa, dependiente del Vicerrectorado de Ordenación acadécica e Innovación Docente de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, donde desarrolla su labor docente e investigadora en la formación inicial y continua del profesorado, concretamente en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos formativos basados en competencias.
Sus trabajos en torno a la educación, tanto históricos como didácticos, están impregnados de un fuerte componente social. En ellos se intenta brindar un tiempo y un espacio a las voces de los actores de nuestro pasado y presente para que puedan ser escuchadas y compartidas. Alguno de los trabajos más destacados respecto a la historia de la educación son los siguientes:
- (1999). La construcción de escuelas en el País Vasco durante la II República (1931-1936). AULA. Revista de enseñanza e investigación educativa, vol. 11, 115-174.
- (2000). Escuela, educación e infancia durante la guerra civil en Euskadi. Salamanca: Universidad de Salamanca, Colección Vítor.
- (2001). Una historia controvertida. La gestión de la enseñanza primaria en Euskadi durante la guerra. Revista Interuniversitaria de Historia de la Educación, vol. 20, 333-367.
- (2004). La educación durante la II República en el País Vasco (191-250). Dávila, P. Las políticas educativas en el País Vasco durante el siglo XX. Madrid: Biblioteca nueva.
- (2009). Una sociedad escolar en guerra. La educación durante la guerra civil en el País Vasco. Salamanca: Amarú.
Algunas obras a destacar respecto a procesos de formación, serían las siguientes:
- Macazaga, A.; Rekalde, I.(2005).El proceso de formación a través d ela investigación participativa: Una experiencia en torno al deporte escolar. Revista El Guiniguada, vol. 14, 141-156.
- Macazaga, A.; Vizcarra, Mª T.; Rekalde, I.(2006). Estudio del proceso formativo que siguen un grupo de docentes para realizar un diagnóstico de necesidades en deporte escolar. Revista de Psicodidáctica, vol. 11, nº 2, 207-227.
- Rekalde, I.; Vizcarra, Mª T.; Macazaga, A.(2011). La aventura de investigar. Una experiencia de investigación-acción participativa. Aula abierta, vol. 39, 93-103.
- Martínez, I.; Arandia, M.; Alonso, J.; Rekalde, I.; Del Castilloa, L.; Zarandona, E. (2011). Trabajar con metodologías participativas en la formación universitaria, todo un desafío. Revista de Investigación en la escuela, nº 75, vol. 101-113.
- Fernández, I.; Rekalde, I. (2011). Análisis del impacto de la formación continua del PDI en la UPV/EHU (2006-2011): Retrospectiva y líneas de avance (19-43). Fernández, I.; Rekalde, I. (Edit.). Una universidad que aprende: Innovación y cambio educativo en la UPV/EHU. Bilbao: Servicio editorial de la UPV/EHU.
- Rekalde, I. (2011). La universidad ante el desafío de la enseñanza por competencias y el aprendizaje cooperativo. En Gaze. Competencias, sentido de la iniciativa y emprendizaje en la educación superior. Bilbao: Servicio editorial de la UPV/EHU.
- Aramendi, P.; Buján, K.; Rekalde, I. (2011). La evaluación de competencias en la educación superior. Sevilla: Madrid.
- Rekalde, I.; Martínez, B. y Marko, I. (2012): “Los Proyectos Interdisciplinares de Módulo: una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU”. Revista Redu, 10 (3), 209-237.
Filosofía eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea, Tolosa Etorbidea, 70, 20018 Donostia. Email: itziar.rekalde@ehu.es. Telefonoa: 943015616
https://www.itziarekalde.blogspot.com.es/
Doctora en Pedagogía por la Universidad de Salamanca y premio extraordinario de doctorado por la tesis "Escuela, Educación e Infancia durante la Guerra Civil en Euskadi". Máster en Derechos Humanos por la Universidad Pontificia de Salamanca y premio extraordinario de Grado por el trabajo titulado "Educación, Mujer e Infancia en las publicaciones periódicas durante la guerra civil en Euskadi".
Ha realizado estancias en las siguientes universidades: ha Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Universidad Pedagógica Nacional de México (México DF) y, Centro Internacional de Casos dependiente del Tecnológico de Monterrey (Guadalajara, México).
Ha sido profesora e investigadora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Pública de Navarra. Actualmente es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y, Coordinadora del Servicio de Asesoramiento Educativo del Campus de Gipuzkoa, dependiente del Vicerrectorado de Ordenación acadécica e Innovación Docente de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, donde desarrolla su labor docente e investigadora en la formación inicial y continua del profesorado, concretamente en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos formativos basados en competencias.
Sus trabajos en torno a la educación, tanto históricos como didácticos, están impregnados de un fuerte componente social. En ellos se intenta brindar un tiempo y un espacio a las voces de los actores de nuestro pasado y presente para que puedan ser escuchadas y compartidas. Alguno de los trabajos más destacados respecto a la historia de la educación son los siguientes:
- (1999). La construcción de escuelas en el País Vasco durante la II República (1931-1936). AULA. Revista de enseñanza e investigación educativa, vol. 11, 115-174.
- (2000). Escuela, educación e infancia durante la guerra civil en Euskadi. Salamanca: Universidad de Salamanca, Colección Vítor.
- (2001). Una historia controvertida. La gestión de la enseñanza primaria en Euskadi durante la guerra. Revista Interuniversitaria de Historia de la Educación, vol. 20, 333-367.
- (2004). La educación durante la II República en el País Vasco (191-250). Dávila, P. Las políticas educativas en el País Vasco durante el siglo XX. Madrid: Biblioteca nueva.
- (2009). Una sociedad escolar en guerra. La educación durante la guerra civil en el País Vasco. Salamanca: Amarú.
Algunas obras a destacar respecto a procesos de formación, serían las siguientes:
- Macazaga, A.; Rekalde, I.(2005).El proceso de formación a través d ela investigación participativa: Una experiencia en torno al deporte escolar. Revista El Guiniguada, vol. 14, 141-156.
- Macazaga, A.; Vizcarra, Mª T.; Rekalde, I.(2006). Estudio del proceso formativo que siguen un grupo de docentes para realizar un diagnóstico de necesidades en deporte escolar. Revista de Psicodidáctica, vol. 11, nº 2, 207-227.
- Rekalde, I.; Vizcarra, Mª T.; Macazaga, A.(2011). La aventura de investigar. Una experiencia de investigación-acción participativa. Aula abierta, vol. 39, 93-103.
- Martínez, I.; Arandia, M.; Alonso, J.; Rekalde, I.; Del Castilloa, L.; Zarandona, E. (2011). Trabajar con metodologías participativas en la formación universitaria, todo un desafío. Revista de Investigación en la escuela, nº 75, vol. 101-113.
- Fernández, I.; Rekalde, I. (2011). Análisis del impacto de la formación continua del PDI en la UPV/EHU (2006-2011): Retrospectiva y líneas de avance (19-43). Fernández, I.; Rekalde, I. (Edit.). Una universidad que aprende: Innovación y cambio educativo en la UPV/EHU. Bilbao: Servicio editorial de la UPV/EHU.
- Rekalde, I. (2011). La universidad ante el desafío de la enseñanza por competencias y el aprendizaje cooperativo. En Gaze. Competencias, sentido de la iniciativa y emprendizaje en la educación superior. Bilbao: Servicio editorial de la UPV/EHU.
- Aramendi, P.; Buján, K.; Rekalde, I. (2011). La evaluación de competencias en la educación superior. Sevilla: Madrid.
- Rekalde, I.; Martínez, B. y Marko, I. (2012): “Los Proyectos Interdisciplinares de Módulo: una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU”. Revista Redu, 10 (3), 209-237.
Filosofía eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea, Tolosa Etorbidea, 70, 20018 Donostia. Email: itziar.rekalde@ehu.es. Telefonoa: 943015616
https://www.itziarekalde.blogspot.com.es/
Última modificación: miércoles, 3 de abril de 2013, 11:04