BEGOÑA MARTINEZ DOMINGUEZ

·          Profesora Titular en área de conocimiento de Didáctica y Organización escolar,  adscrita a la Facultad de Fª y Ciencias de la Educación de la  Universidad del País Vasco UPV/EHU

·          Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto. Doctora en Pedagogía por la Universidad del País Vasco.

·          .- Desde hace casi 3 décadas imparte docencia en las titulaciones de Pedagogía, Psicopedagogía y  Educación Social, Postgrados, Cursos de doctorado y Masters  desarrollados en la UPV/EHU, en diferentes materias relacionadas principalmente con los temas de atención a la diversidad,  formación y el asesoramiento de profesionales de educación y diseño, desarrollo e innovación del curriculum.

.- Con diferentes equipos, ha realizado múltiples procesos de apoyo y asesoramiento en centros escolares y de formación del profesorado, especialmente durante los procesos de  las reformas y habilitación de nuevos perfiles profesionales (consultores, profesorado de apoyo, asesores de centros de formación, equipos directivos, etc.)

·          .- Ha participado en diversos Proyectos de investigación y Proyectos de Innovación Educativa (PIEs) , relacionados con  la mejora de la calidad docente en la enseñanza universitaria y  la formación inicial y continua de los distintos profesionales que intervienen en los ámbitos educativos formales y sociales. Entre ellos caben destacar los siguientes: 2.- A veces, una imagen vale más que mil palabras: aprovechamiento, ordenación, creación  y uso compartido de materiales didácticos basados en medios audiovisuales (2006-07).  2.- Análisis compartido para la mejora del trabajo en seminarios de prácticum en fice : incorporación de herramientas y estrategias para el trabajo virtual en red. (2006-09)

·          Actualmente imparte docencia en los Grados de Pedagogía y Educación Social, y en los Master de Formación del Profesorado de Secundaria y Master de Intervención Socieducativa.  Y es la investigadora principal del Grupo de Investigación en Inclusión Socioeducativa GIU11/09, reconocido por la UPV/EHU y adscrito a la UFI Educación, cultura y sociedad UFI11/54  , en el que se viene desarrollando una línea de investigación dirigida a la creación de materiales docentes innovadores, que sirvan para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria de los profesionales que intervienen con las personas y colectivos más vulnerables.

·          Fruto de esos dos procesos, docente e investigador, ha podido presentar sus reflexiones y resultados en casi un centenar de Congresos y numerosas  publicaciones. Por su relación con la materia y actualidad, destacaría las siguientes:

·          Martínez, B. (2010): “Los proyectos de aprendizaje y servicio solidario. Una oportunidad para desarrollar la educación inclusiva”. Actas del I Congreso Internacional: Reinventar la profesión docente:: Nuevas exigencias y escenarios en la era de la información y la incertidumbre. 8-9-y 10 Noviembre 2010. ISBN 978-84-693-7961-5. Málaga: Universidad de Málaga. Pp 96-111

·          Martínez, B. y Martínez, I. (2010): “La e-Inclusión. Una oportunidad para el desarrollo de la metodología AyS  y viceversa”. En VVAA: e-Learning 2.0. Enseñar y Aprender en la Sociedad del Conocimiento. Jornadas EDUTEC Bilbao 3-5 noviembre 2010. ISBN: 978-84-9860-447-4. Universidad del País Vasco. Pags 1-11

·          Martínez, B. y otros (2010): Mejorar la enseñanza universitaria a través de la realización de proyectos coordinados de innovación. En J. Rué y L. Lodeiro (ed.): Equipos docentes y nuevas identidades académicas. Madrid: Narcea, pp 156-161

·          Martínez, B. y otros (2011): “Evaluación y mejora de propuestas didácticas creadas a partir de materiales audiovisuales”, en VVAA: Proyectos de Innovación Educativa 2007-2009. Bilbao: Servicios publicaciones UPV/EHU

·          Martínez, B. (2012): Buenas prácticas en la base de la calidad y la eficacia docente. Revista: ESCUELA. Nº: Monográfico. Págs:9-10

·          Rekalde, I.; Martínez, B. y Marko, I. (2012): “Los Proyectos Interdisciplinares de Módulo: una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU”. Revista Redu, 10 (3), 209-237.

Última modificación: miércoles, 3 de abril de 2013, 11:01