TEMA 2. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Y FORMAS URBANAS

Para llegar a comprender la realidad actual de la ciudad debemos estudiar su historia y su evolución. La ciudad es el resultado de esa historia y de cómo ha sido organizada por las diferentes sociedades a lo largo de los años. Las primeras civilizaciones urbanas surgieron porque se dieron mejoras agrícolas que permitieron obtener excedentes agrarios y con ello surgieron los mercados. La cultura y forma de organización social de las primeras civilizaciones se reflejaba en las ciudades y en la morfología de su plano urbano.

2.4 La civilización Harappa

Alrededor del año 3000 a.C., la llamada Civilización del Indo o Civilización Harappa, nombre de la ciudad que fue descubierta en primer lugar. A esta cultura a veces se le atribuye haber sido la primera civilización en planificar sus ciudades. Se han encontrado numerosos yacimientos arqueológicos, que permiten identificar núcleos que podrían ser considerados ciudades (Lothal, Mohenjo Daro o Harappa).

Fuente: imagen propia realizada con Canva https://www.canva.com/ 

En el plano se distingue una ciudadela que dominaba un área residencial más extensa. Las ciudadelas parecen haber contenido edificios de naturaleza religiosa, ceremonial y administrativa, pero no existen restos de ningún palacio. En algunos lugares el trazado de la ciudad es evidente, con huellas de una red regular de calles cruzadas. Los habitantes más pobres moraban en viviendas de ladrillo cocido de una sola habitación. Las casas individuales tenían baños y excusados que se vaciaban en un receptáculo de cerámica o directamente en el desagüe de las calles. En la ciudad de Mohenjo Daro, podemos encontrar una ciudad baja donde transcurría la mayor parte de la vida ciudadana y la ciudadela, ubicada al oeste de la ciudad baja, planificada, donde aparecían edificios que se relacionan con el gobierno de la ciudad.

Fuente: Dinesh Shukla (Permiso de uso autorizado), https://www.harappa.com/lothal/ancient-lothal

Como hemos comentado, dentro de la ciudadela no se destacaba un elemento que se identifique como palacio y, que represente por tanto una estructura de poder unitario. Esto hace suponer que probablemente no existiese ningún personaje que dominaba o que controlaba, lo que hace suponer que las estructuras de poder en las ciudades del Valle del Indo no eran monárquicas. Sí se han encontrado sino serie de edificios que tenían que ver con el control político, lo que permite conjeturar que sí disponían de una forma de organización administrativa compleja. Las ciudades presentaban las siguientes características:

  • Disponían de una planificación general.
  • Existía una jerarquía de calles, ya que se observa una diferencia de importancia entre las mismas, encontrando calles principales y secundarias que ordenaban las viviendas.
  • Las viviendas formaban un sistema cerrado, las casas convivían hacia un patio interior.
  • La relación de las viviendas con las calles era prácticamente nula, y protegía a las partes privadas del ruido de las calles.
  • Tenían un sistema tecnificado para la producción de materiales constructivos (por ejemplo, ladrillos) que se hacían con lo que le brindaba su entorno.
  • Contaban con una red de infraestructura: un sistema de red cloacal y canalización para la provisión de agua.

En las siguientes imágenes se puede apreciar una especie de sistema de alcantarillado en Lothal y una especie de retrete encontrado en Mohenjo Daro . Esto demuestra que otorgaban importancia a cuestiones de higiene en la ciudad.

Fuente: Emmanuel DYAN, (CC BY 2.0), https://bit.ly/2QocAgP

Fuente: Jonathan Mark Kenoyer (Permiso de uso autorizado), https://www.harappa.com/indus6/latrineHRarea47.html

Se considera que Monhejo Daro, en el sur de Pakistán, constituyó el corazón de la Civilización del Indo. Esta ciudad disponía de una red jerarquizada de calles. Construida en adobe, la ciudadela estaba fortificada y disponía de un sistema de distribución de aguas y canales de alcantarillado.

Fuente: Comrogues (CC BY 2.0), https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mohenjo-daro-2010.jpg

También se han encontrado restos de otro tipo de espacios como baños, o graneros.

Fuente: Comrogues (CC BY 2.0), https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mohenjodaro_bath.jpg

No obstante, fue una civilización que no perduró mucho tiempo, ya que sus comienzos datan aproximadamente hacia el 2400 a. C. y se extinguió hacia el 1600 a. C.  La causa de su corta duración se debe probablemente a invasiones sufridas por otras civilizaciones o por algún tipo de cataclismo que llevaron a su desaparición.