TEMA 8. EL MOVIMIENTO MODERNO Y LA CIUDAD FUNCIONAL

El movimiento moderno supuso una revolución en la ciudad en cuanto a su composición formal y funcional. Gracias a la introducción de nuevas técnicas constructivas y nuevos materiales, se produjo una transformación en la arquitectura de los edificios. Pero probablemente los cambios más significativos desde la perspectiva urbanística se produjeron como consecuencia de la zonificación y de la consideración de la vivienda como una máquina de habitar.

 

8.1 Frank Lloyd Wright: Broadacre City.


El arquitecto que propuso el modelo de Broadacre City fue Frank Lloyd Wright, el famoso arquitecto norteamericano nacido en 1867. Desarrolló esta idea en la cumbre de la carrera profesional y durante sus años de madurez. De hecho, gracias a su arquitectura fácilmente reconocible y a sus diversas publicaciones, Frank Lloyd Wright puede ser considerado uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. Wright abrazó las nuevas técnicas en la arquitectura, explorando constantemente los límites en este campo. Su fascinación por lo nuevo y su deseo de ser un pionero ayudan a explicar parte de las propuestas de Wright.

Fuente: 12019, Licencia Pixabayhttps://pixabay.com/photos/fallingwater-pennsylvania-1626579/

La idea de la Broadacre City surgió en la época de los años 30, justo después del crack bursátil de 1929, momento en el que Wright se sintió decepcionado con la ciudad y su conceptualización. Opinaba que las ciudades estaban desaprovechadas. Con escasez de espacios abiertos y, especialmente saturadas, lo que llevaba a graves problemas de congestión de tráfico. Además, entendió que las fuerzas centralizadoras de las ciudades provocaban un exceso de densidad que minoraba la calidad de vida.

Fuente: Austin Jain-Conti (CC BY-NC-SA 2.0), https://www.flickr.com/photos/aaustinconti/14438550377/in/photostream/


En Broadacre City, cuyo modelo viene explicado en su obra The Disappearing City, Wright preveía un modelo más natural de ciudad, buscando espaciosidad, luminosidad, apertura, amplitud y fuerza. Creía que el éxito del individuo descansa en una mayor libertad de movimiento, sugiriendo esta posibilidad gracias al avance de las telecomunicaciones, las tecnologías, los medios de transporte y las autopistas. Era un modelo urbano basado en esa libertad por la que él apostaba en el resto de los ámbitos personales. Una ciudad dinámica que cambiaba y evolucionaba constantemente, en la que introducía ejemplos de su arquitectura y que exhibía un marcado halo de modernidad.

La ciudad tenía un espacio concreto, de unos seis mil kilómetros cuadrados, lo que resultaba a un acre por familia (media hectárea aproximadamente). Se trataría de una ciudad sin fronteras con muchos espacios abiertos y luminosidad. Dentro, albergaría a unas 1.400 familias, cada una con unos 5 miembros (es decir, cerca de 7.000 personas, en total), instaladas en pequeñas granjas, cerca de los servicios. Desarrolló el concepto usoniano de la vivienda y la arquitectura organicista.

Fuente: David Silverman (CC BY 2.0), https://www.flickr.com/photos/39978256@N05/14807151857

Referencias

Butragueño, B. (2009).  Broadacre City, 1932-1959 [post]. En La ciudad radical. Recuperado de http://ciudadradical.blogspot.com/2009/05/broadacre-city.html

Garnica, J. (2006). Broadacre City: Frank Lloyd Wright (1934-1935). DC. Revista de crítica arquitectónica, 15-16, 112-115. Recuperado de http://hdl.handle.net/2099/9420

Wright, F. Ll.  (1932). The disappearing city. New York: W. F. Payson. Recuperado de http://hdl.handle.net/2027/mdp.39015047936219