Cambiar a contenido.

UPV/EHU

Secciones
Herramientas Personales

Ejercicios de autoevaluación

 
 (Lección 1ª)
 
 
  1. ¿En qué consiste el modelo de la "justicia restaurativa"?
  2. Fecha de ratificación por parte de España de la Convención sobre los derechos del niño.
  3. ¿Cuál es el texto más relevante del Consejo de Europa sobre la delincuencia de menores?
  4. ¿Qué edad estableció la Carta Europea de Derechos del Niño de 1992 como mínima para la exigencia de responsabilidad penal?
  5. ¿En que está trabajando actualmente el Consejo para la Cooperación Penológica?
  6. A nivel europeo ¿cuáles son actualmente los modelos de intervención frente a los comportamientos infractores de menores y jóvenes? ¿Existe un modelo unitario?
  7. ¿Mantienen los países europeos un criterio uniforme a la hora de fijar a partir de qué edad la intervención sobre los menores infractores debe dejar de ser meramente protectora?
  8. ¿En qué consiste el modelo tutelar o asistencial?
  9. ¿Qué manifiesta la Convención sobre los derechos del niño acerca de cuál ha de ser la consideración primordial a atender con ocasión de la intervención administrativa o judicial relativa a menores?
  10. ¿Cuál es la postura de la Convención sobre los derechos del niño acerca de la imposición de la pena de muerte?
 
 
 
 
EL SISTEMA PENAL DE MENORES INFRACTORES
(Lección 2ª)
 
 
  1. ¿Qué son para el positivismo-correccionalista los comportamientos desviados?
  2. ¿A qué tres niveles intervenían los Tribunales Tutelares de Menores?
  3. ¿Eran Jueces los miembros de los Tribunales Tutelares de Menores?
  4. ¿Cuándo se crean los Juzgados de Menores?
  5. ¿Qué textos sirven de inspiración a la Ley 1/1996 de 5 de Enero, de Protección Jurídica del Menor?
  6. Tipos de controles sociales formales.
  7. ¿Cuál es la misión del Derecho Penal?
  8. ¿Cuál es la finalidad de la Ley del Talión?
  9. Principios más generalmente reconocidos en la actualidad como límites del ius puniendi estatal.
  10. A partir de la última reforma, la jurisdicción de menores se ocupa de hechos y conductas cometidos por personas ¿de qué edades?
 
 
 
 
 
 
LA RESPONSABILIDAD PENAL DELMENOR Y SU PRESUPUESTO: LA INFRACCIÓN PENAL
 
(Lección 3ª)
 
 
1.      Causas de exclusión del comportamiento humano o acción.
2.      Actos preparatorios punibles en el Derecho español.
3.      Causas de inimputabilidad.
4.      Circunstancias atenuantes
5.        Elementos esenciales del tipo imprudente
6.      Definir la tentativa.
7.      Formas de participación en el delito
8.      Error de tipo y error de prohibición. Concepto y consecuencias
9.      Ejemplo de autor mediato
10.  Definir el arrepentimiento espontáneo
 
 
 
 
 
 
(Lección 4ª)
 
 
 
 
1.      ¿Cómo se concreta el principio de flexibilidad?
2.      Si un joven mayor de 18 años y menor de 21 comete una infracción penal ¿se le puede aplicar la Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores (LORRPM)?. ¿Desde cuándo se establece esto?
3.      Clases de internamiento.
4.      Reglas de conducta que aplicará el Juez en la libertad vigilada
5.      ¿En qué consiste el Programa OIKOTEN?
6.      ¿Qué medida se impondrá y por cuánto tiempo a una persona de 17 años y medio que haya cometido un delito de terrorismo?
7.      Modalidades del internamiento terapéutico.
8.      ¿Puede el Juez de Menores imponer una medida que suponga una mayor restricción de derechos o por un tiempo superior a la medida solicitada por el Ministerio Fiscal o por el acusador particular?
9.      ¿Para qué tipo de conductas está especialmente pensada la medida de permanencia de fin de semana?
10. ¿Cuándo podrá aplicarse la medida de internamiento en régimen cerrado?
 
 
 
 
 
 
 (Lección 5ª)
 
 
  1. ¿En qué consiste el concurso ideal de infracciones?
  2. En caso de pluralidad de infracciones de distinta naturaleza ¿en qué orden se ejecutará la medida de internamiento terapéutico?
  3. ¿Qué tipo de medidas se aplicarán a los hechos constitutivos de falta(infracciones penales leves)?
  4. ¿Cuándo se ejecutará la medida de libertad vigilada?
  5. ¿Rige para los menores el principio de legalidad de la ejecución de las medidas?
  6. ¿En qué consiste el principio acusatorio, en orden a la aplicación de las medidas?
  7. ¿A quien le compete realizar regularmente visitas a los centros y entrevistas con los menores y formular a la entidad pública de protección o reforma de menores correspondiente las propuestas y recomendaciones que considere oportunas en relación con la organización y el régimen de ejecución de las medidas.
  8. ¿Puede comenzar a ejecutarse la medida cuando la sentencia todavía no es firme?
  9. ¿Quién puede acceder a los datos contenidos en el expediente personal del menor infractor?
  10. ¿Dónde cumplirá la medida de internamiento el infractor que haya alcanzado los 21 años sin finalizar su cumplimiento?
 
 
 
 
 
 
EL PROCESO PENAL DE MENORES
 
 
 
                                                           (Lección 6º)
 
 
  1. ¿Qué delitos cometidos por adultos serán enjuiciados por el Tribunal del Jurado?
  2. ¿Qué papel le corresponde al Fiscal en el proceso penal de menores?
  3. ¿En qué consiste el derecho a la tutela judicial efectiva?
  4. En el proceso penal de menores ¿es posible la intervención de la víctima como parte actora (acusación particular)?
  5. Fases del proceso declarativo.
  6. ¿Quién compone el equipo técnico? ¿A través de qué ley se crea?
  7. ¿Cuál es el tiempo máximo de duración de la medida cautelar de internamiento?
  8. Una vez terminada la fase de audiencia ¿cuántos días tiene el Juez para hacer pública la sentencia?
  9. Durante el proceso penal ¿podrán los medios de comunicación social obtener o difundir imágenes del menor o datos que permitan su identificación?
  10. Condiciones para la suspensión de la ejecución del fallo.
 
 
 
 
 
     LA VÍCTIMA DE LAS INFRACCIONES  DE MENORES
 
 
 
                                                           (Lección 7º)
 
 
  1. ¿Puede el menor ser civilmente responsable si actuó en estado de necesidad?
  2. ¿Cuál es el objeto de estudio de la Victimología?
  3. ¿Tiene derecho la víctima a ser oída en caso de modificación o de sustitución de las medidas impuestas al menor infractor?
  4. ¿Puede el menor ser civilmente responsable de una falta?
  5. ¿Cuentan las Comunidades Autónomas con regulación específica en materia de ayudas a las víctimas del terrorismo?
  6. ¿Cabe la posibilidad de que los padres del menor infractor sean declarados responsables civiles directos?
  7. ¿Puede resultar la Administración pública civilmente responsable?
  8. ¿En qué consiste la llamada ?pieza separada??
  9. La indemnización de perjuicios ¿comprende sólo los perjuicios materiales, o también los perjuicios de carácter moral?
  10. ¿Tradicionalmente ha prestado el Derecho Penal atención a las víctimas?