Cambiar a contenido.

UPV/EHU

Secciones
Herramientas Personales

Material de estudio y lecturas recomendadas

 

TEMAS

MATERIALES DE ESTUDIO PRINCIPALES

TEMA 1.  Gestión del cambio empresarial e Internet

TEMA 2.  Marketing en el ciberespacio

TEMA 3.  Comercio electrónico

TEMA 4.  Diseño y publicación de un sitio web

TEMA 5.  Posicionamiento y publicidad en Internet

 

 

Lecturas Recomendadas [consultadas en enero 2010]:

 

·         Innovación tecnológica y gestión del cambio empresarial. Virtual-Formac® 2010.

http://www.virtual-formac.com/manuales-gratis/innovacion-tecnologica-y-gestion-del-cambio-empresarial-m9.html

 

·         Libro blanco del comercio electrónico. AECEM.

http://www.libroblanco.aecem.org/

 

·         Herramientas para la gestión por el conocimiento. Autores: MS.c Nguyen Ramírez Pérez y Lic. Anamaris Martín Marrero.

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/herramientas-gestion-conocimiento.htm

 

·         Nuevos enfoques del marketing y la creación de valor. Colección Mediterráneo Económico, Nº 11. Coordinadora: María Jesús Yagüe Guillén. Autores: Varios. Edita: Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito.

http://www.fundacioncajamar.es/mediterraneo/revista/marketing.pdf

 

·         Manual de Marketin on-line. Google. http://maspymeblog.files.wordpress.com/2009/10/volumen_1.pdf

 

·         Web Search Strategies. Commoncraft.

http://www.commoncraft.com/search

 

·         El plan de marketing de guerrilla. Microsoft.

http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/marketing/plan_guerrilla.mspx

 

·         Guía práctica de posicionamiento en buscadores. Microsoft.

http://www.microsoft.com/spain/empresas/guias/posicionamiento/home.mspx 

 

·         Guía de Recomendaciones de posicionamiento SEO en Internet. Inteco.

http://www.inteco.es/Accesibilidad/Formacion_6/Manuales_y_Guias/guia_seo

 

·         Del 1.0 al 2.0. Claves para entender el nuevo marketing. Dirección y edición: Eva Sanagustín.

http://www.clavesdelnuevomarketing.com/

 

·         Usabilidad y negocio. Microsoft.

http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/tecnologia/uso_internet.mspx

 

·         Estadísticas de mi página web: Conociendo cómo se mide el tráfico. Microsoft.

http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/internet/estadisticas_web.mspx

 

·         La usabilidad y la globalización: el testeo de usabilidad remoto. Microsoft.

http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/marketing/usabilidad_global.mspx

 

·         Guía para Principiantes sobre Optimización para motores de búsqueda, Versión 1.1, Google.

http://www.google.es/webmasters/docs/guia_optimizacion_motores_busqueda.pdf

 

·         Posicionamiento web en Google

http://google.dirson.com/posicionamiento.net

 

·         Web 2.0 y comercio electrónico: la nueva ventaja competitiva. Fernando Maciá

http://www.humanlevel.com/articulos/web-2-0-y-comercio-electronico-la-nueva-ventaja-competitiva.html

 

·         ¿Qué necesita para crear un sitio web?. Microsoft.

http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/temas/publicidad/crearweb.mspx

 

·         Las 7 claves para elegir un alojamiento web. Microsoft. http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/internet/alojamiento_web.mspx

 

·         Abordar el diseño de un sitio web. Ricardo Castillo.

  http://rcgrafica.com/conferencia/up_web_low.pdf

 

·         ¿Cómo mejorar el posicionamiento de mi Web? David Eguizábal.

http://www.ader.es/uploads/media/Posicionamiento_web__Como_convencer_a_mis_clientes.pdf

 

·         Un sitio Web actualizado capta clientes. Microsoft.

http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/temas/publicidad/renovarweb.mspx

 

·         Web Squared: Web 2.0 Five Years On. Tim O?Reilly and John Battelle. http://www.web2summit.com/web2009/public/schedule/detail/10194

 

·         Business 2.0 Cómo adoptar el 2.0 en una empresa. Tirso Maldonado.

http://217.116.28.251/deds/221107/tmaldonado_221107.pdf

 

·         Flash 2.0. Tecnología y cibermedios en la nueva web social. Manuel Gago.

http://www.manuelgago.org/blog/wp-content/uploads/flash_web_social.pdf

 

 

Otros recursos [consultados en enero 2010]:

 

·         Portal multimedia con videos sobre innovación y gestión del cambio. European Commission-Enterprise and Industry.

http://webcast.ec.europa.eu/dgenttv/portal/

·         Videos y recursos en la revista vinculada al Massachusetts Institute of Technology, M.I.T. de Boston. https://www.technologyreview.com/

 

·         Formación Microsoft.

http://office.microsoft.com/es-es/training/default.aspx

·         Todo acerca de Google

http://www.google.es/intl/es/about.html  

·         Open Directory Project.

http://dmoz.org/World/Español/about.html

·         Videos y podcasts. W3C.

http://www.w3c.es/Divulgacion/Multimedia/