La historia jurídico-institucional de los territorios vascos está aún en gran parte por hacer. Es cierto que los últimos años se ha dado un gran impulso, gracias a la pléyade de jóves investigadores que han ido saliendo de nuestras Universidades, a la labor catalográfica de nuestros archiveros y al apoyo editorial de nuestras instituciones. Pero no hemos de olvidar que parte importante de nuestra historia se halla documentada en los archivos fonáneos, y esa documentación es la que va a permitirnos, en gran medida, renovar y completar nuestros conocimientos en la materia.
Aunque es nuestra intención ir completando este Curso, ofrecemos, hoy, aquí un elenco de documentos tomados, por lo general, de nuestros propios archivos, a modo de hitos que van marcando el camino a seguir para el mayor y mejor conocimiento de nuestro pasado.
Distribuímos los mismos en cuatro grandes apartados: en el primero damos a conocer algunas de las fuentes normativas fundamentales de nuestro derecho escrito; en el segundo, las fuentes documentales de nuestro Derecho Público; en el tercero, las de nuestro Derecho Privado; y en el cuarto y último, documentación del Derecho Penal y Procesal desarrollado en nuestro suelo.