1. FUENTES NORMATIVAS Y DOCUMENTALES

1.1. FUENTES NORMATIVAS

1.1.1. Locales:

1.1.1.1. Cartas de población y de privilegios

1.1.1.2. Fueros locales

1.1.1.3. Ordenanzas municipales

1.1.1.4. Bandos municipales

1.1.1.5. Ordenanzas de Cofradías de mareantes


1.1.2. Territoriales

1.1.2.1. Álava: Privilegio del Contrato (1332); Cuadernos de Ordenanzas de Hermandad.

1.1.2.2. Guipúzcoa: Cuadernos de Ordenanzas de Hermandad; Libro de los Bollones (s. XV); Libro Viejo, del Bachiller Zaldivia (1564); Recopilación foral (1583); Nueva Recopilación foral de 1691 (1696); Suplemento (1758).

1.1.2.3. Vizcaya: Fuero de Durango; Fuero de las Encartaciones; Cuaderno penal (1342); Cuaderno de Hermandad (1394); Fuero viejo (1452); el Capitulado de Chinchilla (1489); Fuero nuevo (1526); la Concordia vizcaína (1630).

1.1.2.4. Decretos y Ordenanzas provinciales. Actas de Juntas y de Diputaciones

1.1.2.5. Fueros de ferrerías

1.1.2.6. Legislación forestal general y específica vasca

1.1.2.7. Autos de buen gobierno del Corregidor


1.1.3. Generales de la Corona de Castilla y de la Monarquía de España de especial incidencia en los Territorios Vascos: reales cédulas, provisiones, órdenes y decretos, leyes y reglamentos.



1.2. FUENTES DOCUMENTALES de DERECHO PÚBLICO

1.2.1. Locales: aldeas o anteiglesia, villas y ciudad; los valles y alcaldías mayores; contratos de vecindad de aldeas o colaciones, particulares y villas a otras villas; exención de las mismas y constitución de nuevas villas; escrituras de unión entre villas; villas y lugares de señorío; apeos y amojonamientos; bienes de propios y comunales; cuentas municipales.

1.2.2. Territoriales: la constitución de los 3 territorios vascos: la Cofradía de Arriaga, la Hermandad, el Señorío; incorporación de las entidades poblacionales a las Hermandades guipuzcoana y alavesa; la constitución de las Cuadrillas alavesas (1537); Juntas y Diputaciones; el Regimiento vizcaíno; la constitución de las capitalidades; autoridades y oficiales provinciales; los archiveros y archivos provinciales.

1.2.3. Extraterritoriales: incorporación de los 3 Territorios a la Corona de Castilla; la expansión del Derecho castellano; el pase foral; el Adelantado, el Merino Mayor; el Alcalde Mayor; el Corregidor, su nombramiento y competencias; la muerte y exequias reales; el juramento y proclamación real; los tránsitos reales.

1.2.4. Instituciones municipales: concejos y autoridades municipales (alcaldes, fieles, regidores, prebostes, mayordomos, procuradores, etc); la elección de autoridades; los juicios de residencia; los escribanos, la escribanía fiel y de número; archiveros y archivos municipales.

1.2.5. Instituciones judiciales: jueces y audiencias; el Corregimiento y sus oficiales; la jurisdicción eclesiástica; la jurisdicción militar; competencias jurisdiccionales; Jueces de visita .

1.2.6. Instituciones militares: organización de la milicia foral por las Juntas; el servicio de marinería; el Capitán General de los hombres a sueldo del rey de las plazas militares, su nombramiento y competencias; los alardes y muestras de armas; los tránsitos y sus Comisarios; la licencia de corso.

1.2.7. Instituciones eclesiásticas: la división eclesiástica; el arciprestazgo mayor de Guipúzcoa y el Oficial foráneo de San Sebastián; las vicarías del Obispado de Calahorra-La Calzada; la erección de iglesias y ermitas; concesión de patronazgos; nombramiento de vicarios y beneficiados; sacristanes, freiras y seroras; diezmos y primicias; la constitución de los monasterios y sus capitulados; los ingresos de religiosas/os en los conventos; memorias, obras pías, fundaciones y capellanías; cofradías y hermandades religiosas; las visitas ad limina; el derecho de asilo; la Inquisición y sus agentes; Constituciones Sinodales.

1.2.8. Instituciones económicas: la libertad de comercio y las aduanas vascas; la alcaldía de sacas de Guipúzcoa; el comisario de marina y los jueces de contrabando; las conversas; las cofradías y consulados; las Compañías comerciales privilegiadas; la industria ferrona y su derecho; el monte y sus particularismos (helechales, ondacilleguis, parzonerías, mancomunidades y seles).

1.2.9. Instituciones fiscales: los juros, situados y salvados; el albalá; la alcabala y su encabezamiento; el diezmo viejo o diezmo de la mar de Castilla; derechos de ferrerías; la tallada; el reparto fogueral; el donativo y sus arbitrios.

1.2.10. Instituciones sociales: sociedad vasca e hidalguía universal; judíos, moriscos y grupos minoritarios; señoríos y vasallaje; Parientes Mayores y luchas de bandos; expósitos, beneficencia y postulación; educación e instituciones de enseñanza; medicina y farmacia.

1.2.11. El s. XIX y la pérdida de la foralidad. El arreglo de los fueros: la administración de montes y caminos, el mantenimiento del Derecho Civil (Apéndices y Compilaciones forales) y el Concierto Económico. El autonomismo vasco y el Estatuto de 1936.



1.3. FUENTES DOCUMENTALES de DERECHO PRIVADO:

1.3.1. Personas, Familia y Sucesiones: escrituras de mayorazgo; contratos matrimoniales; las tutorías; testamentos y codicilos. L a casa y la familia vasca: transmisión de la casa, troncalidad de bienes y derecho sucesorio.

1.3.2. Derechos reales. Obligaciones y Contratos: mutuas de seguros de incendios; hermandades de explotación ganadera; sociedades y contratos mercantiles a media ganancia; suscripción de censos; arrendamientos rústicos (montes, ferrerías, caserías, etc.); arrendamientos urbanos; arrendamiento de diezmos y primicias; obligaciones para abastecimiento público; cartas de pago; embargos y almonedas públicas.



1.4. FUENTES DOCUMENTALES de DERECHO PENAL Y PROCESAL:

1.4.1. Derecho Penal: disposiciones penales de los Cuadernos forales; el desafío; el delito de falsedad; el delito de homicidio; el delito de parricidio y la poena culei; el derecho de asilo. La pena y fianza carcelaria.

1.4.2. Derecho Procesal: el “apellido”; competencias de jurisdicción de los diversos jueces; el “recurso de fuerza”; el proceso sumario; la pesquisa y el tormento; sentencias arbitrales; sentencia de alcaldes de Hermandad; sentencias de alcaldes ordinarios; sentencias del Corregidor; sentencias de la Chancillería de Valladolid; el perdón; procesos de pleitos civiles y criminales; la real ejecutoria.
Azken aldaketa: igandea, 2012(e)ko urtarrilaren 29(e)an, 17:36(e)tan