Ikastaroaren edukia

  • Cite/attribute Resource. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License

  • Gaia 1

    GUÍA DOCENTE
    • Breve descripción de la asignatura

      Se pretende ofrecer al estudioso las líneas y documentos fundamentales para el conocimiento de la historia del derecho de los territorios vascos (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya), tanto en su ámbito público como privado.

      Se pretende, con ello, sentar las bases fundamentales para el conocimiento del Derecho desarrollado en cada uno de los territorios vascos, en base al análisis de sus fuentes e instituciones propias, y su imbricación en el entramado jurídico castellano, hasta su modificación según unos, o abolición según otros, con la implantación del Derecho Constitucional del s. XIX.

  • Gaia 3

    MATERIALES DE ESTUDIO
    •   La historia jurídico-institucional de los territorios vascos está aún en gran parte por hacer. Es cierto que los últimos años se ha dado un gran impulso, gracias a la pléyade de jóves investigadores que han ido saliendo de nuestras Universidades, a la labor catalográfica de nuestros archiveros y al apoyo editorial de nuestras instituciones. Pero no hemos de olvidar que parte importante de nuestra historia se halla documentada en los archivos fonáneos, y esa documentación es la que va a permitirnos, en gran medida, renovar y completar nuestros conocimientos en la materia.

      Aunque es nuestra intención ir completando este Curso, ofrecemos, hoy, aquí un elenco de documentos tomados, por lo general, de nuestros propios archivos, a modo de hitos que van marcando el camino a seguir para el mayor y mejor conocimiento de nuestro pasado.

      Distribuímos los mismos en cuatro grandes apartados: en el primero damos a conocer algunas de las fuentes normativas fundamentales de nuestro derecho escrito; en el segundo, las fuentes documentales de nuestro Derecho Público; en el tercero, las de nuestro Derecho Privado; y en el cuarto y último, documentación del Derecho Penal y Procesal desarrollado en nuestro suelo. 

    • 1.1. FUENTES NORMATIVAS

      Se recogen aquí algunos de los textos jurídicos fundamentales de nuestros tres territorios. Divididos en locales, territoriales y generales, se exponen en el primero algunos de los textos de carácter eminentemente municipal, como pueden ser las cartas de población, fueros locales y ordenanzas y bandos municipales, con especial referencia a las ordenanzas de cofradías (destinadas sólo a un sector de la población de los municipios); en el segundo, algunos de los grandes textos del derecho vasco, en especial los Cuadernos de Ordenanzas de Hermandad y la legislación forestal específica vasca; y en el tercero y último algunos de los textos generales de la Corona de Castilla primero, y de la Monarquía Hispánica después, que tuvieron efecto también en nuestros territorios, al hallarse estos insertos en aquellas. 

    • 1.2. FUENTES DOCUMENTALES DE DERECHO PÚBLICO

      Es, sin duda, el apartado más extenso, tal es la variedad temática que se aborda en este apartado. En él no se recogen ya textos jurídicos, sino documentos generados en aplicación del Derecho. Responden a la propia Historia institucional de nuestros territorios, con presencia mayoritaria de las instituciones guipuzcoanas.

      A través de su lectura se hace un repaso de todo nuestro pasado. Desde la vinculación de nuestros territorios a la Corona de Castilla, hasta la fundación de las villas, la organización institucional propia de cada una de ellas, tanto municipales como territoriales, así como la acción de las intituciones del poder central, la organización judicial, militar o eclesiástica, las instituciones económicas, sociales y fiscales, hasta la pérdida foral de 1876. Recoge, en suma, los mimbres con que tejer la historia institucional de nuestros territorios en el Antiguo Régimen. 

    • 1.3. FUENTES DOCUMENTALES DE DERECHO PRIVADO

      Ofrece un elenco variado de la documentación generada en nuestros territorios en torno a nuestro Derecho Civil o Privado. Derecho especial, fundamentalmente en todo lo relacionado a la casa y a la familia vasca (personas, familias y sucesiones), mucho mejor documentado en Vizcaya que en Álava o Guipúzcoa.

      En todo caso, textos de aplicación del derecho realizados y suscritos en nuestro suelo, con ejemplos concretos de obligaciones y contratos y otros derechos reales.

    • 1.4. FUENTES DOCUMENTALES DE DERECHO PENAL Y PROCESAL

      Se recoge en este último apartado un elenco de documentos que nos permitirá conocer diversos aspectos de los Derecho Penal y Procesal aplicados en nuestros territorios. La tipificación de algunos delitos y las penas aplicadas en ellos, el procedimiento sumario propio de los alcaldes de Hermandad, el recurso al apellido o a la fuerza, las diversas instancias seguidas en los procesos hasta llegar a la suprema del Rey, etc.  

  • Gaia 4

    OTROS RECURSOS
  • Gaia 7

    BIBLIOGRAFÍA