General
Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License.
Participación y desarrollo comunitario
Autores:
- Ahedo Gurruchaga, Igor
- Tellería Herrera, Imanol
UPV/EHU
VÍDEO DE PRESENTACIÓN
Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License.
Participación y desarrollo comunitarioAutores:
UPV/EHU |
VÍDEO DE PRESENTACIÓN
En este apartado se describen las competencias, los objetivos y los contenidos de la asignatura.
Comenzamos describiendo los fundamentos de la política, entendida como el arte de hacer posible lo imposible, para pasar a analizar los retos de la democracia en el contexto actual. Se ejemplifica el proceso de politización que subyace a las dinámicas participativas a partir del cuento de la Cenicienta
Se definen los elementos centrales para poder abordar el sentido de la participación. Comenzamos describiendo los diversos motivos desde dónde se impulsa, así como los orígenes institucionales o asociativos. Se discute el horizonte al que deben aspirar los procesos participativos y las formas de organización
El diseño metodológico se sustenta en la estrategia del acordeón que combina procesos de apertura y de cierre en las diversas fases del proceso participativo. Se describe el momento del diagnóstico social y las técnicas potencialmente aplicables y se acaba describiendo las claves de la elaboración del Plan de Acción Integral
ción del proceso
En este tema se abordan los retos a los que se enfrenta la práctica participativa identificando los problemas más habituales analizados desde la perspectiva política y la perspectiva técnica. Se trabaja un concepto clave como es el de la transversalidad y se propone una secuencia de pasos para iniciar procesos en clave institucional
Vídeos recomendados: marco conceptual
Video en el que se describen las claves de un proceso participativo y las estrategias de diagnóstico y planificación del sociograma y el flujograma
Materiales recomendados
Manual que describe el diagnóstico y el PAI. ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE
Guia para la identificación de buenas prácticas
Guía de evaluación elaborada por Aradia Coop.
Portales de recursos
Preguntas abiertas
Preguntas abiertas sobre el proceso
Preguntas abiertas sobre las técnicas
Preguntas abiertas sobre la evaluación
Videos complementarios: Técnicas
Video sobre la gestión compartida. Equipo técnico CIMAS
Marco Marchioni
Tomas Rodriguez Villasante
Diálogo y debate con Loli Hernández y T. R. Villasante
Taller mapeo colectivo en San Francisco (Bilbao). Hegoa
Igor Ahedo es profesor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Licenciado en Sociología Política y Doctor en Ciencias Políticas, ha sido Director del Departamento. Es docente del Master de Participación y desarrollo comunitario de la UPV-EHU. Forma parte del equipo de investigación Parte Hartuz y es miembro de la Comisión Universitaria de Evaluación Docente de la UPV-EHU. Padre de 2 hijos y una hija, durante años ha participado en el movimiento vecinal de su barrio, Rekalde
Imanol Telleria es licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Políticas por la UPV/EHU. Profesor agregado del Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración imparte docencia en el Grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública y cooordina, desde 2017, el Máster Oficial en Participación y Desarrollo Comunitario. Forma parte del grupo de investigación parte Hartuz donde ha desarrollado investigaciones aplicadas y colaboraciones con movimientos sociales y administraciones públicas en el ámbito de la participación y, especialmente, en procesos y experiencias de desarrollo comunitario y gobernanza urbana.