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UPV/EHU

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Guía docente

Objetivos y Competencias

Cursando esta asignatura el estudiante aprenderá los fundamentos de la programación estructurada y de la programación orientada a objetos, y además será capaz de diseñar e implementar sus propios programas en los lenguages C y Java.

Metodología

La asignatura consta de lecciones teóricas, así como de ejercicios y prácticas que permiten al estudiante ir evaluando de forma continua sus competencias.

Temario

Lenguaje C Lenguaje Java
  • Introducción al lenguaje C
  • El preprocesador
  • Variables, constantes y literales
  • Expresiones y Operadores
  • Punteros
  • Sentencias de control de flujo
  • Funciones
  • Arrays
  • Cadenas de caracteres
  • Estructuras
  • Tipos combinados
  • Gestión de memoria dinámica
  • Ficheros y streams
  • Introducción a la programación
    orientada a objetos
  • Introducción a la tecnología java
  • Sintaxis básica
  • Funciones básicas de E/S
  • Clases y Objetos
  • Herencia
  • Interfaces
  • Arrays y Strings
  • Paquetes
  • Excepciones

Prerequisitos

Conocimientos de informática básica a nivel de usuario, en concreto: instalación de aplicaciones, uso de editores de texto, gestión de ficheros y directorios.

Herramientas

Para hacer las prácticas se necesitan:

  • Un ordenador, preferentemente con conexión a Internet para buscar información
  • Software:
    • Sistema Operativo GNU/Linux Ubuntu (gnome o kde)
    • Paquete manpages-dev (ayuda man ...)
    • Editor de texto, ej. emacs, nano, vim, eclipse
    • Compilador de C: GNU gcc
    • Compilador de Java: Openjdk o Sun jdk

Otros

Todo el software utilizado es libre y gratis, por lo que no se fomentan las copias ilegales y no hay gasto económico en licencias, además de educarse al alumnado en la colaboración y la compartición del conocimiento.