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COMPETENCIAS

Este curso se enmarca en un contexto del EEES basado en el paradigma de enseñanza-aprendizaje que contempla un cambio en el cual los esfuerzos educativos se centran, cada vez con mayor intensidad, en el individuo que aprende.

 

Dicho individuo necesitaría ser capaz de manejar el conocimiento, actualizarlo, seleccionar lo que es apropiado para un contexto determinado, estar en permanente contacto con las fuentes de información, comprender lo aprendido de tal manera que pueda ser adaptado a situaciones nuevas y rápidamente cambiantes, es decir, debería adquirir una serie de competencias, entendidas éstas como la capacidad de movilizar diversos recursos cognitivos para hacer frente a diversos tipos de situaciones (Perrenoud, 2000).

 

En ese sentido, y según el Proyecto Tunning, las competencias se entienden como conocer y comprender (conocimiento teórico de un campo académico, la capacidad de conocer y comprender), saber cómo actuar (la aplicación práctica y operativa del conocimiento a ciertas situaciones) saber cómo ser (los valores como parte integrante de la forma de percibir a los otros y vivir en un contexto social).

 

De acuerdo con todo lo anterior, proponemos las siguientes competencias, a adquirir por los alumnos, para esta asignatura:

 

C.1 Aplicar significativamente los aspectos fundamentales de física básica en la comprensión de situaciones problemáticas contextualizadas en diversos ámbitos de la asignatura.

 

  C.2 Emplear coherentemente el conocimiento procedimental asociado a la metodología científica en la resolución de situaciones problemáticas de física básica, tanto experimentales como de lápiz y papel: realizar análisis cualitativo, emitir hipótesis, elaborar estrategias alternativas, resolver y analizar resultados.

 

C.3 Trabajar en equipo para abordar con los compañeros tareas cooperativas en el contexto de la física: realizar propuestas, analizar aportaciones de otros, discutir ideas y ejecutar las acciones pertinentes.

 

C.4 Trabajar con información correspondiente a procesos relativos a la física básica, analizar y expresar correctamente las ideas tanto de forma escrita como oralmente, utilizando para ello diversos sistemas de símbolos o formas de representación: texto, fórmulas, tablas, gráficos y diagramas.

 

C.5 Adoptar una actitud favorable hacia el aprendizaje de la asignatura mostrándose proactivo, participativo y con espíritu de superación ante las dificultades de aprendizaje.

 

 

METODOLOGÍA

Uno de los aspectos básicos inherentes al EEES es potenciar el trabajo no presencial asociado a las tareas con objeto de ?enseñar a aprender? para que el alumno pueda ?aprender a aprender?, concibiendo la educación universitaria como una etapa más del ?aprendizaje a lo largo de toda la vida?.

 

En coherencia con lo anterior, presentamos en esta propuesta una estrategia de enseñanza para cursos introductorios de Física en los primeros niveles de Universidad, basada en el aprendizaje de la Física ?como investigación orientada?, lo que va a implicar una serie de modificaciones en la ?enseñanza habitual?.

 

El esquema de cualquier lección del programa propuesto consiste en una secuencia de actividades a trabajar por parte del profesorado y del alumnado. Esta secuencia está elaborada de acuerdo con los objetivos propuestos. La principal característica de las actividades es que permite dialogar a los estudiantes entre sí y con el profesorado, poniéndolos en comunicación y tratando de que aquéllos se impliquen en la tarea.

 

 

Se ha procurado establecer una relación explícita e intencionada entre las actividades propuestas y las competencias a lograr.

 

 

Por todo ello, las Modalidades Docentes (con trabajo presencial y no presencial) que proponemos desarrollar son:

 

Trabajo teórico y/o aplicado en el aula

Seminarios. Dirección de tareas

Prácticas de laboratorio

Tutorías



 

EVALUACIÓN

La evaluación del estudiante, de estar centrada en el ?conocimiento declarativo?  como referencia dominante, y a veces única, pasa a incluir una evaluación basada en las competencias, resultados de aprendizaje y procesos estrechamente relacionados con el trabajo y las actividades que conducen al progreso del estudiante.

 

Se trataría de concebir y utilizar la evaluación como un instrumento integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permita suministrar retroalimentación a los estudiantes (información precisa sobre las áreas en las que debe mejorar) y al profesor (indicándole los cambios que debe realizar con el fin de mejorar sus métodos).

 

Para que la evaluación pueda jugar un papel orientador e impulsador del trabajo de los alumnos, debe ser percibida por éstos como ayuda real, generadora de expectativas positivas.

 

Además, debe extenderse a todos los aspectos, conceptuales, procedimentales y actitudinales.

 

Por otro lado, ha de tratarse de una evaluación a lo largo de todo el proceso y no de valoraciones terminales (necesidad de evaluación continua).

 

En definitiva, proponemos una evaluación continuada ponderando los siguientes instrumentos de evaluación: Exámenes, Informes de laboratorio, Tareas dirigidas (Trabajos de mayor complejidad bajo la dirección del profesorado),..