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UPV/EHU

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Metodología

El alumno como agente principal de su formación propia

Se pretende que los alumnos sean agentes principales de su formación por lo que se las lecciones magistrales se reducen y dedican a exponer los conceptos fundamentales, la evolución de los requisitos y las correspondientes respuestas tecnológicas. Las clases magistrales se solapan con exposiciones específicas de profesionales del ámbito empresarial.

La consideración correcta de los requisitos y la adecuación de las respuestas tecnológicas se tratarán en sesiones prácticas sobre modelos y en seminarios. En ambos casos el protagonismo de la ejecución recae sobre los alumnos. Los profesores actúan como promotores, consultores, críticos y evaluadores dentro de un proceso completamente participativo en el que los alumnos colaboran activamente en la confección de material de apoyo y consulta.

Campus virtual

Las plataformas informáticas eKASI-Moodle del Campus Virtual de la UPV se utilizarán como base de relación y colaboración on-line a través del aula virtual, los grupos de prácticas y seminarios, los grupos de trabajo, foros de debate y correo corporativo. Se promoverán actividades que impulsen la utilización del campus virtual.

Los alumnos disponen de toda la información docente descargable desde la red e interactúan entre ellos y con el profesor a través de los foros específicos generados en el aula virtual y en los grupos de trabajo.

Todos los trabajos realizados por los alumnos se cargan en las carpetas de los grupos de prácticas, desde las que se descargan para realizar las críticas didácticas, analizar y evaluar, por parte del profesor y los compañeros del grupo docente.

La plataforma virtual se utiliza como lugar común de trabajo y de almacenamiento de material didáctico relacionado con la asignatura.

La plataforma virtual sirve permite a alumno conocer permanentemente su situación personal y relativa respecto al grupo en la asignatura.

La evaluación del trabajo de los alumnos es accesible de forma permanente y continua a través de la plataforma informática.

Incorporación a OpenCourseWare

La asignatura se incorpora al OpenCourseWare. El material docente generado se pone a disposición de todos los usuarios de la web.

Los trabajos desarrollados por los alumnos podrán ser publicados dentro de la asignatura del Campus OpenCourseWare que promovido por el MIT agrupa a un buen número de universidades de todo el mundo.

 

DESARROLLO DE LA FORMACIÓN TEÓRICA

Clases teóricas

Los alumnos desarrollan los temas agrupados en equipos, apoyados en los apuntes existentes y material desarrollado en cursos precedentes. Se exponen los temas preparados y se discuten las propuestas realizadas. El profesor entrega documentación no exhaustiva correspondiente a cada tema consistente en apuntes, mapas conceptuales, bibliografía, etc.

Las lecciones teóricas se tratan como sesiones críticas sobre los temas tratados, apoyadas en el análisis de edificios ejemplarizantes.

Para el desarrollo de las sesiones críticas el profesor entrega documentación o guiones desarrollados del tema, esquemas sobre los conceptos básicos que se deben tratar y bibliografía específica.

Los alumnos preparan trabajos monográficos sobre los temas abordados expuestos en las sesiones críticas. El material utilizado en el desarrollo de los trabajos monográficos tiene un formato previamente definido con objeto de constituir un fondo básico para la formación propia y de promociones sucesivas.

Las sesiones críticas cuentan con una duración de 30 minutos en los que se realiza el análisis comparado de edificios. A continuación se desarrolla un debate sobre el tema y la exposición realizada.

Con objeto de incentivar y ordenar la participación cada alumno cumplimenta una ficha cuestionario preparada por el grupo responsable de la exposición en la que expresa sus opiniones, dudas o cuestiones, o aporta información adicional sobre los temas tratados.

El resultado del debate se incorpora al trabajo monográfico.

 

Participación de empresas

La exposición de temas se complementa con sesiones monográficas desarrolladas por responsables técnicos de empresas relacionadas con los sistemas productivos correspondientes al tema tratado. Cuando el desarrollo de un tema monográfico ocupa todo el tiempo dedicado a un tema la exposición del mismo se realiza a través del aula virtual, así como la entrega de la ficha correspondiente, que por tal motivo tiene formato informático.

En documento anexo se incorpora un listado de las empresas previstas para el desarrollo de temas monográficos. La dificultad de ajustar calendarios de algunos de los responsables técnicos participantes podrán producirse modificaciones puntuales del calendario del curso. Las modificaciones darán lugar a la edición del correspondiente anuncio en el campus virtual.

 

FORMACIÓN PRÁCTICA

Se realizan prácticas de carácter progresivo en etapas según programa de realización y de consulta relacionado con el desarrollo del curso. El programa de cada práctica y el material necesario para su desarrollo se carga de forma previa en el aula virtual.

La formación en el aula no permite alcanzar un grado de conocimiento y experiencia correspondientes al trabajo real, por lo que el trabajo práctico obliga a los alumnos a buscar información e investigar en el exterior.

En  cada trabajo se debe alcanzar el grado de desarrollo solicitado, determinado en cuanto a la documentación escrita, gráfica, o los modelos espaciales.