Literatura PLE

Educar en red y con Internet

Bartolomé, A. y Grané i Oró, M. (2013). “Interrogantes educativos desde la Sociedad del conocimiento”, Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, Vol 31, Nº 1. Disponible en: https://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/173

European Commission  (2009). Indicadores de las TIC en educación primaria y secundaria (resumen). Disponible en: https://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Informe_Resumen_Indicadores_TIC_Educacion_Primaria_Secundaria_2010.pdf

Reconfiguración del entorno educativo: lugar-nodo

Suárez, C. (2013). “Entorno y comunicación en el e-learning”, en Suárez, C. y Gros, B. Aprender en red. De la interacción a la colaboración. Barcelona, UOC, pp. 13-49.

Nuevos agentes como condición social de aprendizaje

Area, M. (2008). “La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales”, Investigación en la escuela, Nº 64. Disponible en: https://manarea.webs.ull.es/articulos/art16_investigacionescuela.pdf

Estructuras didácticas no lineales: MOOC y PLE

Adell, J. y Castañeda, L. (2010). “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”, en Roig, R. y Fiorucci, M. (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las TIC y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy, Marfil – Roma TRE Universita degli studi. Disponible e: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf

Recursos educativos abiertos

Centro de Nuevas Iniciativas (2008). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. OCDE – Junta de Extremadura (Capítulo 2). Disponible en: https://www.rebelion.org/docs/136847.pdf

 

Azken aldaketa: astelehena, 2016(e)ko maiatzaren 16(e)an, 22:02(e)tan