Koldobika Meso Ayerdi (koldo.meso@ehu.es) es doctor en Periodismo y Máster de El Correo/UPV. Es profesor titular en el Departamento de Periodismo II de la UPV/EHU, donde imparte docencia de Redacción Ciberperiodística y Periodismo en Internet, está última asignatura en el Campus Virtual. Asimismo, también imparte asignatura en Postgrado en el Máster de Comunicación Social. A lo largo de su dilatada experiencia como docente, ha impartido también las asignaturas de Modelos de los Medios de Comunicación; Géneros informativos; Tecnología de los Medios Impresos; e Introducción al Ciberperiodismo, así como clases en el Máster de El Correo/UPV y en el de Multimedia Komunikazioa EITB/EHU. Ha sido director del Curso de Periodismo Digital por Internet organizado por la Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza en colaboración con el Departamento de Periodismo II de la UPV-EHU; y máximo responsable del Máster de Comunicación Social y miembro de su Comisión Académica. Autor de varios manuales docentes y de un buen número de libros, capítulos de libros y artículos en revistas de reconocido prestigio tanto nacionales como internacionales, su principal línea de investigación es el ciberperiodismo. De hecho, en este ámbito destaca también su participación, tanto como Investigador Principal como miembro activo, en un importante número de investigaciones competitivas oficiales con financiación tanto del Ministerio como de la propia UPV/EHU. También fue el responsable de un proyecto coordinado España/Brasil sobre un estudio comparativo del ciberperiodismo financiado por los ministerios de Educación de ambos países. Forma parte de un grupo consolidado de la UPV/EHU (GIU 13/13), del cual es el Investigador Principal, y de una Unidad de Formación e Investigaciçon (UFI 11/21).Ha participado en un importante número de congresos tanto en España como en Europa y América y ha impartido docencia en cursos de verano y seminarios. Ha sido profesor invitado en la Universidad Federal de Bahía (Brasil) y ha participado en un programa de movilidad del profesorado con fines de docencia que le ha llevado a impartir en la Universidad de Beira Interior (Covilhá/Portugal). Es el máximo responsable del Comité Organizador del Congreso Internacional de Ciberperiodimo y Web 2.0 que se viene celebrando de manera ininterrumpida desde el año 2009 y de las Jornadas sobre Mujeres y Medios de Comunicación. En esta línea, ha sido también el Investigador Principal de un proyecto concedido por Emakunde para analizar la perspectiva de género en las series de ficción vascas y catalanas. En la actualidad ocupa el cargo de Director del Departamento de Periodismo II.

Ainara Larrondo Ureta (ainara.larrondo@ehu.es) es Doctora en Periodismo y Máster en Historia Contemporánea. Es profesora en el Departamento de Periodismo II de la UPV-EHU, donde ha impartido diversas asignaturas de Grado (Bitarteko Inprimatuen Teknologia, Tecnología de los medios impresos, Deontologia eta Kazetaritza Lanbidea, Géneros informativos, Iritzi Generoak, Reporterismo, Redacción Ciberperiodística, Online Journalism) y Posgrado (Bases teórico-metodológicas de la Investigación en Ciberperiodismo -Master de Investigación en Comunicación- y Ziberkazetaritza ereduak eta genero berriak -Multimedia Komunikazioa EITB-UPV/EHU Masterra-). Es autora del manual "Los géneros en la Redacción Ciberperiodística: teoría, contexto y práctica actual" (2008, UPV/EHU) y coautora en otras obras docentes. Recientemente, ha participado en un programa Erasmus con fines docentes en la Universidad de Beira Interior (Portugal). Como investigadora, forma parte de la UFI 11/21 y de un Grupo Consolidado de la UPV/EHU (GIU 13/13). Hasta la fecha, ha participado en diversos proyectos de la UPV/EHU (2004, 2006, 2008 y 2013-IP) y del Ministerio (2006, 2009, 2013). Es autora y coautora de diversas publicaciones en forma de artículos y comunicaciones nacionales e internacionales, y ha sido investigadora visitante en el Centre for Cultural Policy Research (CCPR) de la Universidad de Glasgow durante el curso 2011/2012 (Basque Visiting Fellowship Programme del Gobierno Vasco).

Jesús A. Pérez Dasilva (jesusangel.perez@ehu.es) es Doctor en Ciencias de la Información y profesor agregado en el Departamento de Periodismo II de la UPV-EHU. Ha desempeñado el cargo de Vicedecano de Cooperación y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y ha dirigido los proyectos de investigación EHU11/11 y MOV11/41 de la UPV-EHU. Ha impartido docencia en la Universidad Nova de Lisboa (Portugal) y en la Universidad de Trieste (Italia) y también ha sido profesor visitante en la Universidad de Cambridge y en la Universidad de Sevilla. Su periplo investigador comenzó con “Periodismo ciudadano en Euskal Herria” y continuó con temas como “Internet y las nuevas estrategias de comunicación política”. Su otra línea investigadora se centra en la adaptación de los planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior, especialmente en España, con estudios como “Redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo”. En esta línea, es el director de las Jornadas de Innovación Educativa y Nuevas Metodologías Docentes.

Azken aldaketa: osteguna, 2014(e)ko apirilaren 10(e)an, 19:09(e)tan