Las técnicas didácticas en la enseñanza están condicionadas por la estructura del entorno en el que se va a desarrollar la actividad docente. El entorno actual es para el autoaprendizaje guiado por los que los procedimientos didácticos serán: descripciones teóricas de cada tema, propuestas prácticas de laboratorio y ejercicios y problemas.

Descripciones teóricas

La transmisión teórica es el procedimiento básico de la enseñanza universitaria y el vehículo para transmitir de forma ordenada y progresiva el conjunto de contenidos que forma el programa de la asignatura .

Es muy importante que el alumnado no se limite al estudio de los aportado en este curso, pues el adecuado manejo y búsqueda de material bibliográfico es una de las cualidades esenciales que debe adquirir el Ingeniero Industrial.

No obstante es evidente que la teoría por sí misma es un vehículo insuficiente para la correcta transmisión de conocimientos y la adecuada formación del estudiante en un área científica o tecnológica. Como complemento a las clases teóricas deberán existir clases prácticas, cuyo núcleo sea la realización de ejercicios y problemas, basados en los conocimientos teóricos.

Ejercicios prácticos

Los ejerciciosprácticos son fundamentales para asignaturas que tienen una importante aplicación experimental, ya que permiten al alumnado enfrentarse a situaciones concretas, habituándose al manejo de las técnicas y conceptos adquiridos en los conceptos teoricos.

Ene ste curso se proponen una serie de ejercicios a los estudiantes que éstos deben resolver individualmente y posteriormente, comparar sus propuestas con las publicadas en el curso para así llevar a cabo la autoevaluación.

Prácticas de laboratorio


La propuesta de prácticas de laboratorio es un recurso viable para este tipo de docencia puesto que el material necesario para ello es de bajo coste y, además, es material que todo ingeniero debería disponer. Dicho material se limita a: una pequeña protoboard (15€), un fuente de alimentación de 5V (12€), cable (5€), circuitos integrados (20€) y polímetro (30€). Es obvio que el ordenador personal es indispensable puesto que es la herramienta en uno de los primeros pasos en del diseño.

Las prácticas de laboratorio resultan esenciales en el proceso de aprendizaje de la Electrónica digital. Se incluyen en esta categoría los diseños digitales implementados sobre las protoboards, y los que se realicen sobre un ordenador, como por ejemplo el diseño de circuitos mediante herramientas CAD de diseño y simulación de circuitos digitales.

El programa de prácticas es un complemento muy importante para la adecuada comprensión de la asignatura. Permite que el alumnado revise experimentalmente los conceptos propuestos en la teoría. Es con la realización práctica donde el alumno se familiariza con el principio de funcionamiento de los circuitos y sus aplicaciones y con los equipos e instrumentos necesarios para montar y verificar dichos circuitos. Además apreciará las dificultades prácticas de los circuitos estudiados inicialmente de manera teórica, así como las limitaciones y errores de los sistemas de medida.

Evaluación

La evaluación tiene como objetivos la verificación del cumplimiento de los objetivos del curso, así como la valoración de los mismos.

La evaluación del alumnado se reduce al conjunto de criterios y procedimientos para el control del proceso de aprendizaje en relación con los objetivos previstos.

El alumnado podrá realizar su autoevaluación consultando las soluciones de los ejercicios y prácticas y aplicando a los mismos los criterios de evaluación propuestos. De esta forma podrá decidir si ha logrado los objetivos y competencias o, debe reforzar los conocimientos.

Last modified: Tuesday, 2 April 2013, 1:29 PM