RED IBEROAMERICANA DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. https://rianimacion.org
Desde esta dirección podéis acceder a cerca de cien entidades y organismos que trabajan en este campo; también a las revistas de la red, En Enero de 2008, la editorial CCS ha publicado el primer número de la revista de la red. Otras revistas que podéis encontrar en esta dirección son:
•https:quadernsanimacio.net
• VENTOSA, Víctor. (2008). “Animación y gestión cultural: convergencias y diferencias; en. https:quadernsanimacio.net; nº7; nenero de 2008;ISNN 1698-4044.
• VICHÉ GONZALEZ, Mario. (2009). “La educación (animación) Sociocultural o la dimensión política de la educación: en https:quadernsanimacio.net; nº9; enero 2009; ISNN 1698-4044
• VICHÉ, Mario. (2008). “La animación cibercultural, instrumento de cambio social”, en https:quadernsanimacio,net, nº 7; enero 2008. ISNN. 1698-4044
•Animador sociocultural: revista latinoamericana: https://www.lazer.eefd.ufrj.br/animadorsociocultural/
• ÚCAR, Xavier. (2008). “Factores clave de la participación en los espacios públicos”. En Animador sociocultural: Revista iberoamericana. Vol2, nº1.
•REVISTA GURENET NEWSLETTER. Una publicación gratuita, cuatrimestral, bilingüe (castellano e inglés) y electrónica, que se distribuye a entidades de toda Europa por correo electrónico.
PORTAL DE EDUCACIÓN SOCIAL. https://www.eduso.net/.
Enlace con asociaciones de ASC, y la revista RES y CLAVES DE EDUCACIÓN SOCIAL
-ÚCAR, Xavier (1995) "Los programas de animación sociocultural", pp. 32-38. Claves de Educación Social. Noviembre. Universidad del País Vasco.
FUNDACIÓN PERE TARRÉS. https://www.peretarres.org/
En esta página podéis acceder a revistas y publicaciones en catalán sobre ASC, y también a las siguientes revistas en castellano:
• REVISTA DE EDUCACIÓN SOCIAL. https://www.peretarres.org/revistaeducacionsocial/. Revista de Intervención Socioeducativa que tiene el objetivo de ofrecer un soporte técnico y de formación permanente para los educadores sociales y otros profesionales relacionados con la intervención socioeducativa y promover la reflexión y el intercambio de experiencias en estos campos.
• MONITOR EDUCACIÓN. https://www.monitoreducador.org/. Dirigida a los monitores/as voluntarios/as y profesionales de la animación sociocultural, de la educación social, de la educación en el tiempo libre, de la enseñanza, del mundo asociativo y del trabajo social.
• BOLETÍN DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. https://www.peretarres.org/investigacionaccion/index.html. Publicación semestral en la que se exponen algunos de los proyectos que desarrolla Proyectos Sociales
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBERAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. https://oei.es. Desde esta página se puede acceder a:
• BIBLIOTECA DIGITAL DE LA OEI. https://www.oei.es/bibliotecadigital.htm
•CENTRO DE RECURSOS DOCUMENTALES E INFORMÁTICOS (CREDI). https://www.campus-oei.org/formcredi.htm
•REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. https://www.rieoei.org/
• MINGORANCE ESTRADA, Ángel. (2008). “El tiempo libre de las personas mayores a través de la animación sociocultural, representado como “una educación formal no escolarizada”. En Revista Iberoamericana de Educación. 45/6
PÁGINA DE JEAN-CLAUDE GILLET: Recoge intervenciones de este investigador en diferentes conferencias, congresos, y publicaciones: https://jeanclaudegillet.free.fr/
Videos
https://www.youtube.com/watch?v=hhcE0AXi-cA, https://sites.google.com/site/al117908/home
youtube.com/watch?v=g_tT_n3J43E&feature=related
BIBLIOGRAFÍA sobre técnicas de ASC, recursos, funciones de animación...
CALVO, Ana. (2002). La animación sociocultural. Una estrategia formativa para la participación. Madrid: Alianza Editorial.
CARIDE GÓMEZ, José Antonio. (2005). La animación sociocultural y el desarrollo comunitario como educación social, en Revista de Educación, núm. 336, pp. 73-88.
CEMBRANOS, MONTESINOS Y BUSTELO (1989/1995). La animación sociocultural: una propuesta metodológica. Editorial Popular. Madrid.
CEMBRANOS, F., MEDINA, J.A... (2009): Grupos Inteligentes. Teoría y Práctica del trabajo en equipo, Madrid: Editorial Popular. ESCUDERO, J. (2004). Análisis de la realidad local. Técnicas y métodos de investigación desde la animación sociocultural. Madrid: Narcea HERRERA MERCHAN, M.M. (2006) “La animación sociocultural, una práctica participativa de educación social”, en Revista de Estudios para la juventud, nº 74. 73-93 PÉREZ CAMPANERO, Mª Paz (1991). Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Narcea. Madrid. MARTÍN, M.T. (coord). (1999). Planificación y diseño de proyectos en Animación Sociocultural. Madrid: Sanz y Torres.
MARTÍN, M.T. (coord). (2000). Economía social y Animación sociocultural. Madrid: Sanz y Torres.
PAGLILLA, R. (2002). La animación socioinstitucional, motor del cambio social, en Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 44, Enero. https://www.efdeportes.com/
PAGLILLA, R. (2002). La animación socioinstitucional, motor del cambio social, en Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 44, Enero. https://www.efdeportes.com/
PÉREZ DE VILLAR RUIZ, M.J. y TORRES MEDINA, C. (1999). Dinámica de grupos en formación de formadores: casos prácticos. Barcelona: Herder.
PEREZ SERRANO, G. (1993). Elaboración de proyectos Sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea.
RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Jahir. (2008).”La participación como acto educador y constructor de la ciudad educadora”. Revista Iberoamericana de Educación, nº 45/2. Febrero del 2008. ISSN. 1681-5663
RUBIO, Mº José y VARAS, Jesús. (1997). El Análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: CCS. VENTOSA PÉREZ, V.J (1992) Evaluación de la Animación Sociocultural. Guía de orientación para animadores. Madrid: Editorial Popular, S.A.
VARGAS, L. BUSTILLOS, G y MARFAN, M (1993).Técnicas participativas para la Educación Popular. Madrid: Popular.
VENTOSA, V. (1997). Intervención socioeducativa. Madrid: Editorial CCS.
Desde esta dirección podéis acceder a cerca de cien entidades y organismos que trabajan en este campo; también a las revistas de la red, En Enero de 2008, la editorial CCS ha publicado el primer número de la revista de la red. Otras revistas que podéis encontrar en esta dirección son:
•https:quadernsanimacio.net
• VENTOSA, Víctor. (2008). “Animación y gestión cultural: convergencias y diferencias; en. https:quadernsanimacio.net; nº7; nenero de 2008;ISNN 1698-4044.
• VICHÉ GONZALEZ, Mario. (2009). “La educación (animación) Sociocultural o la dimensión política de la educación: en https:quadernsanimacio.net; nº9; enero 2009; ISNN 1698-4044
• VICHÉ, Mario. (2008). “La animación cibercultural, instrumento de cambio social”, en https:quadernsanimacio,net, nº 7; enero 2008. ISNN. 1698-4044
•Animador sociocultural: revista latinoamericana: https://www.lazer.eefd.ufrj.br/animadorsociocultural/
• ÚCAR, Xavier. (2008). “Factores clave de la participación en los espacios públicos”. En Animador sociocultural: Revista iberoamericana. Vol2, nº1.
•REVISTA GURENET NEWSLETTER. Una publicación gratuita, cuatrimestral, bilingüe (castellano e inglés) y electrónica, que se distribuye a entidades de toda Europa por correo electrónico.
PORTAL DE EDUCACIÓN SOCIAL. https://www.eduso.net/.
Enlace con asociaciones de ASC, y la revista RES y CLAVES DE EDUCACIÓN SOCIAL
-ÚCAR, Xavier (1995) "Los programas de animación sociocultural", pp. 32-38. Claves de Educación Social. Noviembre. Universidad del País Vasco.
FUNDACIÓN PERE TARRÉS. https://www.peretarres.org/
En esta página podéis acceder a revistas y publicaciones en catalán sobre ASC, y también a las siguientes revistas en castellano:
• REVISTA DE EDUCACIÓN SOCIAL. https://www.peretarres.org/revistaeducacionsocial/. Revista de Intervención Socioeducativa que tiene el objetivo de ofrecer un soporte técnico y de formación permanente para los educadores sociales y otros profesionales relacionados con la intervención socioeducativa y promover la reflexión y el intercambio de experiencias en estos campos.
• MONITOR EDUCACIÓN. https://www.monitoreducador.org/. Dirigida a los monitores/as voluntarios/as y profesionales de la animación sociocultural, de la educación social, de la educación en el tiempo libre, de la enseñanza, del mundo asociativo y del trabajo social.
• BOLETÍN DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. https://www.peretarres.org/investigacionaccion/index.html. Publicación semestral en la que se exponen algunos de los proyectos que desarrolla Proyectos Sociales
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBERAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. https://oei.es. Desde esta página se puede acceder a:
• BIBLIOTECA DIGITAL DE LA OEI. https://www.oei.es/bibliotecadigital.htm
•CENTRO DE RECURSOS DOCUMENTALES E INFORMÁTICOS (CREDI). https://www.campus-oei.org/formcredi.htm
•REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. https://www.rieoei.org/
• MINGORANCE ESTRADA, Ángel. (2008). “El tiempo libre de las personas mayores a través de la animación sociocultural, representado como “una educación formal no escolarizada”. En Revista Iberoamericana de Educación. 45/6
PÁGINA DE JEAN-CLAUDE GILLET: Recoge intervenciones de este investigador en diferentes conferencias, congresos, y publicaciones: https://jeanclaudegillet.free.fr/
Videos
https://www.youtube.com/watch?v=hhcE0AXi-cA, https://sites.google.com/site/al117908/home
youtube.com/watch?v=g_tT_n3J43E&feature=related
BIBLIOGRAFÍA sobre técnicas de ASC, recursos, funciones de animación...
CALVO, Ana. (2002). La animación sociocultural. Una estrategia formativa para la participación. Madrid: Alianza Editorial.
CARIDE GÓMEZ, José Antonio. (2005). La animación sociocultural y el desarrollo comunitario como educación social, en Revista de Educación, núm. 336, pp. 73-88.
CEMBRANOS, MONTESINOS Y BUSTELO (1989/1995). La animación sociocultural: una propuesta metodológica. Editorial Popular. Madrid.
CEMBRANOS, F., MEDINA, J.A... (2009): Grupos Inteligentes. Teoría y Práctica del trabajo en equipo, Madrid: Editorial Popular. ESCUDERO, J. (2004). Análisis de la realidad local. Técnicas y métodos de investigación desde la animación sociocultural. Madrid: Narcea HERRERA MERCHAN, M.M. (2006) “La animación sociocultural, una práctica participativa de educación social”, en Revista de Estudios para la juventud, nº 74. 73-93 PÉREZ CAMPANERO, Mª Paz (1991). Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Narcea. Madrid. MARTÍN, M.T. (coord). (1999). Planificación y diseño de proyectos en Animación Sociocultural. Madrid: Sanz y Torres.
MARTÍN, M.T. (coord). (2000). Economía social y Animación sociocultural. Madrid: Sanz y Torres.
PAGLILLA, R. (2002). La animación socioinstitucional, motor del cambio social, en Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 44, Enero. https://www.efdeportes.com/
PAGLILLA, R. (2002). La animación socioinstitucional, motor del cambio social, en Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 44, Enero. https://www.efdeportes.com/
PÉREZ DE VILLAR RUIZ, M.J. y TORRES MEDINA, C. (1999). Dinámica de grupos en formación de formadores: casos prácticos. Barcelona: Herder.
PEREZ SERRANO, G. (1993). Elaboración de proyectos Sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea.
RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Jahir. (2008).”La participación como acto educador y constructor de la ciudad educadora”. Revista Iberoamericana de Educación, nº 45/2. Febrero del 2008. ISSN. 1681-5663
RUBIO, Mº José y VARAS, Jesús. (1997). El Análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: CCS. VENTOSA PÉREZ, V.J (1992) Evaluación de la Animación Sociocultural. Guía de orientación para animadores. Madrid: Editorial Popular, S.A.
VARGAS, L. BUSTILLOS, G y MARFAN, M (1993).Técnicas participativas para la Educación Popular. Madrid: Popular.
VENTOSA, V. (1997). Intervención socioeducativa. Madrid: Editorial CCS.
Azken aldaketa: astelehena, 2013(e)ko martxoaren 11(e)an, 13:36(e)tan