Actividades y ejercicios de autoevaluación
ACTIVIDADES DEL
BLOQUE TEMÁTICO
I:
-
Revisar y asimilar los conceptos fundamentales (asistencia a
seminario asíncrono), descubriendo las bases fundamentales del trabajo
en grupo y su evolución hacia el trabajo en equipo.
o Tipo: aprendizaje individual
o Metodología: exposición magistral (presentación multimedia) y tutoría
o Evaluación: participación en el Campus Virtual -
Recopilar información relativa al impacto del trabajo en grupo
en una organización, considerando situaciones reales y elaborar
informes resumen que incidan en sus ventajas e inconvenientes.
o Tipo: aprendizaje en grupo
o Metodología: foro de debate y seminario
o Evaluación: participación en el Campus Virtual e informe resumen -
Resolución de un problema: toma de decisión relativa a la
elección de una herramienta groupware, como solución a una situación
determinada.
o Tipo: aprendizaje en grupo/individual
o Metodología: conversaciones individuales y en grupo con el profesor (foro/tutoria)
o Evaluación: participación en el Campus Virtual y resumen de la solución -
Resolución de ejercicios interactivos y de autoevaluación de
diversos tipos, para asentar los contenidos de todo el bloque
temático.
o Tipo: evaluación
o Metodología: trabajo individual sobre las herramientas del CV
o Evaluación: registro de actividad del sistema del CV
ACTIVIDADES DEL BLOQUE TEMÁTICO II:
-
Revisar y asimilar los conceptos fundamentales (asistencia a
seminario asíncrono), identificando las aportaciones que las
tecnologías asociadas a Internet aportan en relación al
groupware.
o Tipo: aprendizaje individual
o Metodología: exposición magistral (presentación multimedia) y tutoría
o Evaluación: participación en el Campus Virtual -
Realizar un análisis de algunas herramientas comerciales,
elaborando un esquema resumen que incluya las características mas
importantes, como aplicación de los conocimientos adquiridos.
o Tipo: aprendizaje en grupo/individual
o Metodología: foro de debate y seminario
o Evaluación: participación en el Campus Virtual e informe resumen -
Estudio de un caso: la implantación de una herramienta
groupweb y sus consecuencias de cara al intercambio
informacional.
o Tipo: aprendizaje en grupo/individual
o Metodología: conversaciones individuales y en grupo con el profesor (foro/tutoria)
o Evaluación: participación en el Campus Virtual y resumen de aspectos destacables -
Resolución de ejercicios interactivos y de autoevaluación de
diversos tipos, para asentar los contenidos de todo el bloque
temático.
o Tipo: evaluación
o Metodología: trabajo individual sobre las herramientas del CV
o Evaluación: registro de actividad del sistema del CV
|
EJERCICOS DE AUTOEVALUACION:
- Indicar a qué tipo de conocimiento se refiere la siguiente
afirmación: es el conocimiento popular, obtenido por azar, a partir de
diversos intentos o tentativas, por lo que es ametódico y
asistemático.
a. El conocimiento axiomático
b. El conocimiento empírico
c. El conocimiento de diccionario
d. El conocimiento científico - La norma UNE-ISO/IEC 17799 es:
a. una norma certificable, es decir es un sistema equivalente a otros sistemas de gestión (ISO9000, ISO14000...) e integrable con ellos
b. una norma no certificable y que representa el estándar internacional que regula las buenas prácticas que permiten una adecuada Gestión de la Seguridad de la Información.
c. una norma certificable que se basa en los controles y objetivos de control de la norma UNE 71502.
d. la certificación que garantiza la inmunidad de la organización frente a problemas de seguridad. - Indicar qué conjunto de fases constituye el ciclo de generación de
conocimiento en las organizaciones según Nonaka y Takeuchi:
a. Socialización, internalización, interiorización y aprendizaje.
b. Socialización, internalización, combinación e interiorización o aprendizaje.
c. Socialización, externalización, interiorización y aprendizaje.
d. Socialización, externalización, combinación e interiorización o aprendizaje. - Indicar cuál de las siguientes no se considera una característica
clave del concepto de Inteligencia de Negocios:
a. Pretende apoyar la toma de decisiones
b. Permite obtener respuestas en tiempo real
c. Persigue permitir el acceso a la información
d. Posee una orientación al usuario final - Indicar aquella sentencia que sea falsa:
a. RSS, es el sublenguaje de XML diseñado para la distribución de todo tipo de noticias, entradas de weblogs o información (sindicación en inglés) contenidas en sitios web.
b. RSS, es el sublenguaje de XHTML diseñado para la distribución de todo tipo de noticias, entradas de weblogs o información (sindicación en inglés) contenidas en sitios web.
c. mediante un programa lector de RSS integrado en un navegador se puede acceder automáticamente a actualizaciones de las páginas con tecnología RSS seleccionas, sin necesidad de entrar en el sitio web de origen.
d. mediante un programa lector autónomo de RSS se puede acceder automáticamente a actualizaciones de las páginas con tecnología RSS seleccionas, sin necesidad de entrar en el sitio web de origen. - Indicar aquella sentencia que sea falsa:
a. Los sistemas de videoconferencia pueden considerarse groupware de encaminamiento de información y conocimiento.
b. El groupware conlleva un cambio cultural que permita aceptar de partida trabajar según las bases de un verdadero equipo.
c. Las herramientas de mensajería electrónica pueden considerarse groupware de encaminamiento de información y conocimiento.
d. Las herramientas de gestión de proyectos pueden considerarse groupware de intercambio de información y conocimiento. - Considerando el concepto de groupware, cual de las siguientes
afirmaciones es falsa:
a. Uno de los propósitos fundamentales del groupware es ayudar a las personas a organizar los papeles individuales de cada uno.
b. El groupware puede definirse como el conjunto de aplicaciones que permite la fusión de la comunicación, colaboración y coordinación, dirigidas a apoyar fundamentalmente el trabajo de los grupos de primer nivel.
c. Según D. Coleman, el groupware se define como la cooperación asistida por ordenador que aumenta el rendimiento de los procesos de comunicación interpersonal.
d. El groupware ayuda a organizar y sistematizar el trabajo en grupo. - Indicar cuál de las siguientes características no es una
contribución de las TIC al concepto de trabajo en grupo:
a. la posibilidad de almacenamiento de información en forma de repositorios.
b. la posibilidad de realizar un seguimiento automático de las actividades.
c. la posibilidad de acceder a la información no digitalizada.
d. la posibilidad de alcanzar un objetivo común.
e. a. y b.
f. c. y d. - Relacionar los nombres de herramientas indicadas con las siguientes
tipologías groupware: (1) Groupware para ruptura del
espacio y (2) Groupware para ruptura del espacio y del
tiempo.
a. Lista de distribución.
b. Sistema de reunión electrónica.
c. Conversación electrónica.
d. Edición compartida de documentos.
e. Videoconferencia.
f. Correo electrónico.
g. Herramientas de flujo de trabajo.