Guía docente
Bienvenida al curso: saludo de la Prof. G. Areitio
Objetivos del curso
|
Los conocimientos que el alumno tiene que aprender:
Las implicaciones del trabajo en grupo en relación con las herramientas dirigidas al manejo del conocimiento en una organización.
El alcance de los beneficios de las "tendencias colaborativas" en combinación con la "gestión del conocimiento".
Las posibilidades que brindan las estructuras de manejo de conocimiento.
Las características y funcionalidades de herramientas software concretas, que permiten observar e identificar formas de clasificación dentro del gran abanico de productos disponibles en el mercado.
Las dimensiones de la seguridad en relación con la información y el conocimiento.
Las habilidades/destrezas/competencias que el alumno tendrá que conocer tras terminar su aprendizaje:
Comprender y valorar el conocimiento y su gestión, así como su aplicación.
Adquirir el conocimiento necesario para analizar situaciones reales, identificando las ventajas e inconvenientes en la implantación de una solución que integre la gestión del conocimiento organizacional.
Trabajar de forma autónoma, desarrollando su capacidad crítica.
Trabajar en grupo, colaborando, compartiendo y coordinándose con los demás compañeros, y resolviendo situaciones problemáticas (conflictos, faltas de integración, faltas de motivación, etc) que se puedan presentar.
Tomar decisiones relativas a la elección y aplicación de herramientas dirigidas a gestionar el conocimiento en grupo en una organización concreta, considerando la necesaria adaptación que cada nueva situación conlleva.
Bloques Temáticos
|
El curso se
compone de nueve temas, que conforman dos bloques temáticos, como a
continuación pasamos a determinar. El bloque temático I engloba los
temas 1, 2, 3, 4 y 5, mientras que el bloque temático II engloba los
temas 6, 7, 8 y 9.
Bloque temático I |
Tema 1: El
Groupware en la economía de gestión |
Bloque temático II |
Tema
6: Necesidad
de gestionar el conocimiento |
Metodología y evaluación
|
El desarrollo del curso esta soportado en el entorno de trabajo Moodle, soporte del Campus Virtual. Cada bloque del curso incluye una serie de actividades y ejercicios de autoevaluación que complementan y refuerzan la adquisición de conocimientos transmitidos en el material didáctico de la asignatura. El alumno encontrará, asimismo, lecturas complementarias y actividades para conseguir una comprensión y asimilación más adecuada de los contenidos transmitidos en la asignatura. Las sesiones de tutorías colectivas y/o individuales y la realización de actividades de grupo mediante debates y discusiones (a través de de foros, correos electrónicos,...), ponen a disposición de cada alumno herramientas auxiliares para progresar en su aprendizaje.
Al comienzo del periodo lectivo el alumno encontrará un calendario que establece una cadencia temporal (que incluye hitos relevantes) con el objeto de que sirva de guía para que cada alumno establezca un ritmo de estudio adecuado.
Es importante y obligado que los alumnos que elijan este curso, mantengan una presencia virtual activa en todas las funcionalidades que brinda el Campus Virtual. Ningún alumno superará el curso si no demuestra una presencia activa en el entorno del Campus Virtual (uso de foros, utilización de las tutorías electrónicas programadas, etc.) haciendo uso de las herramientas que demande cada actividad programada. En este curso se utilizará el método de evaluación continua. Asi que la evaluación se realizará progresivamente, a partir de la calificación de las actividades que deberá entregar a las profesoras. Por supuesto, de acuerdo con los plazos indicados en el calendario detallado del curso, que el alumno podrá consultar en todo momento. Los criterios de calificación se basarán en:
la entrega en plazo y forma, en la capacidad para relacionar conceptos de otros módulos al resolver las actividades, en la facultad para incorporar mejoras en las actividades propuestas, en la presencia y respuesta del alumno en actividades relacionadas con la asignatura, en el entorno del Campus Virtual y en alcanzar los conocimientos y habilidades/destrezas/competencias fijados en los objetivos del curso.
Recomendaciones complementarias
|
La educación universitaria es
testigo de la evolución que la sociedad y el entorno económico han
protagonizado en los últimos años. El continuo desarrollo de las
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) redefine las
necesidades y la naturaleza de la instrucción que un Universitario debe
poseer. La habilidad para obtener, interpretar y actuar en base a la
información y al conocimiento es el fundamento de la interacción
social, de la posibilidad de participación política y de la presencia
del individuo en su entorno. La demanda de una adquisición de
conocimientos efectivos y aplicables a las organizaciones y empresas
actuales ha causado un incremento en la necesidad de saber más sobre
las nuevas tecnologías en general.
Además, la capacidad del ser humano para trabajar en equipo se ha visto
estimulada, también, por el uso de las tecnologías de la información y
de la comunicación. De este modo, de las tecnologías Groupware
dirigidas a sistemas "propietario", se ha tendido hacia la aplicación
de las tecnologías base de Internet al "servicio del trabajo en grupo". Con ello, identificamos un cambio tecnológico que apuesta por la
universalidad y el carácter multiplataforma de las soluciones Intranet,
basadas en estándares de protocolos abiertos. El ahorro de tiempo, el
incremento de la eficiencia y por tanto, la mayor productividad, debida
a que la información y el conocimiento puedan ser gestionados por los
miembros de una organización, convirtiéndose en sus usuarios,
propietarios y responsables, son, entre otros, algunos de los
indicadores de ese cambio.
Por tanto, consideramos que este curso puede ser adecuado, por su
utilidad, y actualidad para alumnos universitarios que se encuentren
realizando cualquier tipo de estudios relacionados, de manera directa o
indirecta, con el trabajo en grupo y la gestión del conocimiento. No
hemos de olvidar que las tecnologías de las que versa esta asignatura
se perfilan como herramientas capaces de brindar una ventaja
competitiva a las organizaciones y empresas.
En relación con los conocimientos mínimos que el alumno debe poseer al
acometer los contenidos de esta asignatura, dado el ámbito de oferta,
el Campus Virtual, entendemos que el alumno deberá estará familiarizado
con el manejo del ordenador y de las herramientas software habituales
para un usuario-universitario, caracterizado por una clara tendencia
hacia el uso de los servicios de una red (Internet, Intranet, ...).