Guía Docente
En esta Guía Docente se explican algunos aspectos básicos sobre el desarrollo del curso, su organización, la evaluación que se realizará, etc... ; aspectos todos ellos pertinentes a la forma en que se está impartiendo el curso en el momento de su inclusión en la plataforma OCW.
Qué se va a estudiar
Este curso introductorio a
En el primero de los bloques (temas 1 y 2) se realizará una introducción a web 2.0 y se revisarán una serie de servicios web que se consideran básicos para la adquisición de las competencias previstas por parte del estudiante.
El segundo de los bloques (temas 3, 4 y 5) está dedicado al estudio introductorio de lo que son las redes sociales y en particular a las redes sociales mediadas por internet. En este bloque los dos temas esenciales son el tema 3 y el tema 4; el tema 5 se ha incluido como ampliación de los anteriores.
Cómo se va a estudiar
El curso Web 2.0 práctica: Redes Sociales está planteado bajo la máxima de “aprender haciendo”, y por tanto la adquisición de los conocimientos se basará en el cumplimiento y realización de tareas (tareas individuales unas y tareas grupales otras).
A tal efecto, se constituyen xx grupos de 6/7/8 estudiantes, que deberán coordinarse internamente entre sí. Es importante que para la buena marcha del grupo y su cohesión, los estudiantes de cada grupo se pongan en contacto con sus compañeros/as a fin de lograr, cuanto antes, un equipo de trabajo compacto y eficiente. Esto es muy importante: recuerda que una parte sustancial del rendimiento depende de la calidad del trabajo realizado en y por el grupo, por ello animamos a todos los participantes a que contribuyan con todos sus recursos y dedicación a hacer que los grupos puedan cumplir las tareas encomendadas, a ayudar a otros compañer@s del grupo, a contribuir a la cohesión y desarrollo del grupo, y, en general a todo aquello que haga la experiencia provechosa para todos y cada uno de los miembros de cada grupo.
Cómo se va a evaluar
En la docencia ordinaria de una Universidad, la evaluación del curso Web 2.0 práctica: Redes Sociales se efectua de forma continua de manera que al término del mismo no hay examen final. Tal y como se ha indicado, la adquisición de los conocimientos se basará en la realización de tareas y de la evaluación de las mismas se deducirá la calificación del estudiante. Recuérdese que una parte importante de la puntuación final se obtiene por trabajar bien en los grupos y por mostrar una participación activa, colaborativa y positiva.
· Elementos de juicio
Los elementos de juicio generales para la valoración de los trabajos y aportaciones relacionados con las actividades serán:
· Correcta realización del contenido de las actividades
· Adecuada fundamentación de las valoraciones, juicios, etc...
· Adecuada documentación de las entregas que se realicen
· Actitud positiva y participativa
· Trabajo en equipo y en particular la colaboración y ayuda prestada a los compañeros en las actividades
· Innovación en el uso y aplicación de los recursos
· Originalidad: de la temática elegida para las actividades, de las presentaciones, de los trabajos realizados, etc
· Aula virtual y relación con el profesorado
· Cumplimiento de los plazos para la entrega de las tareas encomendadas
Recomendamos que el curso Web 2.0 práctica: Redes Sociales se desarrolle, en lo esencial, utilizando un aula virtual dispuesta a tal efecto; ello no obsta para el empleo de otros entornos web que se podrán concretar cuando la actividad así lo requiera.
Seguimiento del estudiante
Si estos materiales van a ser utilizados dentro de una acción formativa institucional se recomienda que el equipo docente lleve a cabo un seguimiento del avance del estudiante con relación a los objetivos del curso, mediante la corrección de las tareas programadas y utilizando, además, las funcionalidades que los distintos entornos web de trabajo aportan para el seguimiento de la actividad de los usuarios.
Se recomienda, que cada grupo cree y mantenga un blog sobre esta asignatura de manera que le sirva de bitácora del curso (además de servir como elemento de autorreflexión y recapitulación de lo hecho en el curso, la información de ese blog le podría interesar al equipo docente para contrastar los datos de seguimiento que haya obtenido por otros medios). En
A efectos de ilustrar lo que pueden ser buenas prácticas en la confección de los blogs, se recomienda:
1.- Mantenerlos de forma colaborativa; esto es: entre todos los miembros del grupo
2.- Darles un contenido, presentación y formatos atractivos
3.- Actualizarlos frecuentemente; es recomendable que cada miembro del grupo realice al menos una entrada por semana
4.- Fijar líneas o ejes que resulten de interés para el grupo y que permitan organizar las entradas de una forma razonablemente coherente.
5.- Enriquecerlos (fotos, enlaces, etiquetas, vídeos, etc)
Temario y calendario
Tema |
Comienzo y Fin |
Web 2.0 |
3 semanas |
Herramientas básicas web 2.0 |
4 semanas |
Redes Sociales en internet |
3 semanas |
Ejemplos de Redes Sociales en internet |
3 semanas |
Para saber más sobre Redes Sociales |
2 semanas |
Planificación de actividades
Tal y como puede verse en el cuadro adjunto la distribución de las distintas actividades permite mantener una acción continua a lo largo del curso, cuyo objetivo es garantizar el aprendizaje progresivo del estudiante. Por ello es importante implicarse y comprometerse en la realización de las actividades que se proponen.
Unas actividades son obligatorias y otras complementarias; entre éstas últimas, destacamos en particular