Cambiar a contenido.

UPV/EHU

Seccioes
Herramientas Personales

Web 2.0: Redes Sociales , [2008/12][Cas]


Redes sociales

Web 2.0: Redes Sociales

 

Profesorado:

  • Manuel Benito, Ph.D.

  • Jesús Romo, Ph.D.

  • Javier Portillo, Ph.D.

  • Oskar Casquero, BS.

   
Institución:     UPV/EHU

 

 


DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso denominado Web 2.0: Redes Sociales es complementario del curso Web 2.0: Herramientas y Recursos y ambos forman parte de la oferta de las asignaturas de libre configuración que ofrece el G9 (Grupo 9 de Universidades). Web 2.0: Redes Sociales está concebido como un curso introductorio al actual fenómeno de lo que se ha dado en llamar web 2.0 (Dale Dougherty, Craig Cline y Tim O´Reilly, 2004) y dentro del mismo a las redes sociales como uno de los acontecimientos que mejor reflejan las características de web 2.0, según unos (T O´Reilly, Dion Hinchcliffe), o la resurección de la genuina web según otros (Sir Tim Berners-Lee). El curso contempla en sus contenidos las dos realidades mencionadas "web 2.0" y "redes sociales" estructurándose en tres partes bien diferenciadas:

    1. una primera dedicada a establecer con claridad que es la web 2.0,
    2. una segunda a revisar las principales herramientas de web 2.0, y
    3. una tercera dedicada al estudio y análisis de las redes sociales

Como quiera que uno de los tópicos es la red social como objeto de estudio, la metodología que se propone para el curso es claramente interactiva y basada en el funcionamiento de grupos o equipos de trabajo, considerados como el germen de las redes sociales; para ello se proponen un conjunto de actividades que están pensadas para que los estudiantes puedan ir conociendo los diversos tópicos que se revisan en el curso y profundizando en los mismos; mediante el trabajo individual y grupal mantenidos en planos paralelos. De esta forma se facilita el logro de aprendizajes duraderos y sobre todo significativos por cuanto permiten al estudiante la construcción  de sus propios conocimientos y la adaptación a sus peculiaridades.

No se requieren unos conocimientos previos específicos, salvo las habilidades necesarias para moverse en la red (internet), el deseo de aprender y el compromiso para hacerlo con cierto orden y disciplina; la conjunción de estos requisitos nos ha demostrado, en la práctica, su potencia e idoneidad para el logro de los aprendizajes que prevemos. Destacar, a este respecto, que la realización del curso pretende:

  • Ofrecer una visión de qué es la web 2.0 y lo que son las redes sociales
  • Estimular el aprendizaje en red, compartido y construído tanto individual como grupalmente
  • Desarrollar una visión crítica sobre web 2.0 y las redes sociales

En relación a dichos objetivos, el curso facilitará el desarrollo de las siguientes competencias y saberes:

  • Trabajar en grupo compatibilizándolo con el trabajo individual, responsabilizándose del trabajo y las tareas en ambos casos
  • Manejar las diferentes herramientas de web 2.0: blogs, wikis, calendar, igoogle, etc.
  • Conocer los principales componentes de una red social y complementariamente construir una red social
  • Ser autónomo en la toma de decisiones y la organización del trabajo.
  •  Valorar la información desde una perspectiva amplia, constuyendo un conocimiento crítico en relación a los temas tratados

En el menú de la izquierda puede verse una información más pormenorizada sobre la organización del curso, sus actividades, etc.

 

 

 

Cite/attribute Resource. Larrea, D. R., Angulo, M. M. (2009, January 12). Bioética. Retrieved March 29, 2010, from eduCommons Web site: http://ocw.ehu.es/ciencias-de-la-salud/bioetica. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License