Cambiar a contenido.

eduCommons

Secciones
Herramientas Personales

Actividad 7

Actividad 7

Actividad 7: agregador

Para qué
La sindicación (ver RSS in Plain English) ha sido y es una operación crucial en el desarrollo de Web 2.0 y ya se ha mencionado en las lecturas recomendadas. La sindicación se basa en dos conceptos, por un lado la parte que crea los feeds, y por otro lado el programa agregador capaz de leer esos feeds.

Qué hay que hacer
En esta actividad se utilizará como programa agregador el servicio Reader de Google (http://www.google.com/reader/) que sirve para gestionar las suscripciones de los canales de sindicación.

Elementos clave del agregador Reader que el estudiante debe conocer y utilizar son:

  • Añadir suscripción
  • Administrar las suscripciones

iGoogle (http://www.google.com/ig) es una página de inicio y puede funcionar también como un agregador, puesto que también es capaz de visualizar las suscripciones que proceden de un canal de sindicación. Pero además una página de inicio reúne dentro de sí otros muchos objetos.

Conceptos clave que el estudiante deberá saber con relación a las páginas de inicio:

  • Distribución de la información en base a pestañas
  • Añadir nueva pestaña
  • Compartir una pestaña
  • Añadir nuevo objeto (gadget según iGoogle):
    • Suscribirse a su blog y visualizar las novedades
    • Suscribirse al wiki de su grupo y visualizar las novedades
    • Incrustar calendarios ajenos
    • Visualizar los mensajes de varias cuentas de correo
    • Lista de marcadores o favoritos (bookmarks)

Qué hay que entregar y cómo
El estudiante responderá a la Actividad 7 compartiendo con el profesor xxxxxx (email: xxxxxxxxx@ccccc) una pestaña de su página de inicio iGoogle. Para poder distinguir los trabajos de cada estudiante, es importante que el nombre de la pestaña a compartir sea identificativo. A tal fin, la pestaña tendrá como nombre el correo electrónico GMail del estudiante. Ver la imagen del ejemplo suponiendo que la pestaña a compartir corresponda a Jon Urizar:

 

Para el caso de plantear esta actividad dentro de la docencia ordinaria de una Universidad que cuente con un aula virtual: con el fin de que exista un registro de la respuesta realizada dentro del aula virtual Moodle (o similar), es preciso responder a la Actividad 7 escribiendo un texto en su correspondiente caja de edición (por ejemplo: indicando el día en el que se compartió la pestaña de iGoogle con el profesor).

Características de las tareas propuestas
Individual. Obligatoria
Tiempo máximo estimado para su realización (incluidas lecturas, coordinación grupal, elaboración de documentos, etc.): 15hs

[volver]