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    • Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License

    • OCW
      Imagen: José ignacio García Plazaola

      Plantas "record Guinness" como modelos para entender los principales procesos vegetales

      Autoras y autores:

      • Esteban Terradillo, Raquel
      • García Plazaola, José Ignacio
      • Hernández Hernández, Antonio
      • Pérez López, Usue

      UPV/EHU

    • VÍDEO DE PRESENTACIÓN

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    • En este apartado encontrarás la Guía Docente de este curso diseñado para el autoaprendizaje de fisiología vegetal. En esta Guía se especifica en detalle toda la información relevante en relación al curso. 

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    • El curso está organizado en dos bloques de dificultad creciente, compuesto cada bloque por cuatro unidades temáticas. Cada unidad temática está inspirada en una especie vegetal con algún parámetro de su anatomía o fisiología excepcional, y catalogada, por lo tanto, como planta record. Estos valores excepcionales son la referencia para abordar importantes procesos fisiológicos del funcionamiento de las plantas. 

    • BLOQUE 1: Nivel 1 de complejidad

    • El bambú (Bambusa arundinacea). Guinness por ser la planta que más rápido crece.

      Mediante esta planta record se van a abordar los siguientes procesos fisiológicos:

      • Crecimiento vegetal
      • Fotosíntesis

      Imagen propia: U. Pérez López

    • La secuoya (Sequoia sempervirens). Guinness por ser la planta de mayor altura.

      Mediante esta planta record se van a abordar los siguientes procesos fisiológicos:

      • Transporte por el xilema
      • Transporte por el floema

       

      CC BY 2.0 (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21358083)

    • Col de vejigas (Utricularia sp.) Guinness por ser la planta con el movimiento más rápido del reino vegetal

      Mediante esta planta record se van a abordar los siguientes procesos fisiológicos: 

      • Movimientos vegetales
      • Nutrición vegetal

      Imagen propia: J.I. García-Plazaola

    • El liquen geógrafo (Rhizocarpon geographicum). Guinness por ser la planta (liquen) 

      que sobrevive en el espacio.

      Mediante esta planta record se van a abordar los siguientes procesos fisiológicos:

      • Simbiosis
      • Fotoprotección
      • La vida en ambientes extremos

       Imagen propia: J.I. García-Plazaola

    • BLOQUE 2: Nivel 2 de complejidad

    • El chile (Capsicum chinense). Guinness por ser la planta con más intensidad de sabor picante.

      Mediante esta planta record se van a abordar los siguientes procesos fisiológicos: 

      • Metabolismo especializado 
      • Respuesta general de las plantas al estrés ambiental
      • El lenguaje de las plantas

      Dominio público 

      (https://www.publicdomainpictures.net/es/view-image.php?image=8867&picture=chile-habanero)

    • Tillandsia landbeckii. Guinness por ser la planta que vive en el desierto más seco de la tierra, donde nunca llueve.

      Mediante esta planta record se van a abordar los siguientes procesos fisiológicos:

      • Epidermis
      • Biomimética

      Imagen propia: J. I. García-Plazaola

    • Pycnandra acuminata. Guinness por ser la planta que más metal acumula. 

      Mediante esta planta record se van a abordar los siguientes procesos fisiológicos: 

      • Elementos esenciales y elementos tóxicos.
      • Fitominería, fitorremediación y fitogestión.

      CC BY-NC-SA 2.0

      https://www.flickr.com/photos/reulim/49185644862/in/photostream/

    • La soja. Glycine max. Guinness por ser la planta transgénica más cultivada. 

      Mediante esta planta record se van a abordar los siguientes procesos fisiológicos:

      • Fitotecnologías
      • Mejora genética e hibridación en agricultura

      CC 4.0 BY-NC (http://pngimg.com/image/69484)

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    • Aquí tendrás los recursos recomendados para el bloque 1, que integra los temas 1-4.

    • Aquí tendrás los recursos recomendados para el bloque 2, que integra los temas 5-8.

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    • BLOQUE 1: Nivel 1 de complejidad

    • Aquí tendrás las actividades los ejercicios teórico-prácticos que te permitirán comprobar y contrastar los conocimientos adquiridos con el Tema 1. Se proporcionan las soluciones a los ejercicios propuestos para comprobar el nivel alcanzado. 

       

    • Aquí tendrás las actividades los ejercicios teórico-prácticos que te permitirán comprobar y contrastar los conocimientos adquiridos con el Tema 2. Se proporcionan las soluciones a los ejercicios propuestos para comprobar el nivel alcanzado. 

    • Aquí tendrás las actividades los ejercicios teórico-prácticos que te permitirán comprobar y contrastar los conocimientos adquiridos con el Tema 3. Se proporcionan las soluciones a los ejercicios propuestos para comprobar el nivel alcanzado. 

    • Aquí tendrás las actividades los ejercicios teórico-prácticos que te permitirán comprobar y contrastar los conocimientos adquiridos con el Tema 4. Se proporcionan las soluciones a los ejercicios propuestos para comprobar el nivel alcanzado. 

    • BLOQUE 2: Nivel 2 de complejidad

    • Aquí tendrás las actividades los ejercicios teórico-prácticos que te permitirán comprobar y contrastar los conocimientos adquiridos con el Tema 5. Se proporcionan las soluciones a los ejercicios propuestos para comprobar el nivel alcanzado.  

    • Aquí tendrás las actividades los ejercicios teórico-prácticos que te permitirán comprobar y contrastar los conocimientos adquiridos con el Tema 6. Se proporcionan las soluciones a los ejercicios propuestos para comprobar el nivel alcanzado.  

    • Aquí tendrás las actividades los ejercicios teórico-prácticos que te permitirán comprobar y contrastar los conocimientos adquiridos con el Tema 7. Se proporcionan las soluciones a los ejercicios propuestos para comprobar el nivel alcanzado.  

    • Aquí tendrás las actividades los ejercicios teórico-prácticos que te permitirán comprobar y contrastar los conocimientos adquiridos con el Tema 8. Se proporcionan las soluciones a los ejercicios propuestos para comprobar el nivel alcanzado.  

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    • BLOQUE 1: Nivel 1 de complejidad

    • Este documento es la autoevaluación del tema 1. Una vez comprendido el tema 1, podrás realizar la evaluación. Se proporcionan las soluciones a las preguntas propuestas. 

    • Este documento es la autoevaluación del tema 2. Una vez comprendido el tema 2, podrás realizar la evaluación. Se proporcionan las soluciones a las preguntas propuestas. 

    • Este documento es la autoevaluación del tema 3. Una vez comprendido el tema 3, podrás realizar la evaluación. Se proporcionan las soluciones a las preguntas propuestas. 

    • Este documento es la autoevaluación del tema 4. Una vez comprendido el tema 4, podrás realizar la evaluación. Se proporcionan las soluciones a las preguntas propuestas. 

    • BLOQUE 2: Nivel 2 de complejidad

    • Este documento es la autoevaluación del tema 5. Una vez comprendido el tema 5, podrás realizar la evaluación. Se proporcionan las soluciones a las preguntas propuestas. 

    • Este documento es la autoevaluación del tema 6. Una vez comprendido el tema 6, podrás realizar la evaluación. Se proporcionan las soluciones a las preguntas propuestas. 

    • Este documento es la autoevaluación del tema 7. Una vez comprendido el tema 7, podrás realizar la evaluación. Se proporcionan las soluciones a las preguntas propuestas. 

    • Este documento es la autoevaluación del tema 8. Una vez comprendido el tema 8, podrás realizar la evaluación. Se proporcionan las soluciones a las preguntas propuestas. 

    • Fin del curso: Autoevaluación integradora

    • ¡Felicidades!. Has realizado el curso: Plantas record "Guinness" como modelos para entender los principales procesos vegetales con éxito.

      Sólo te queda el reto final para consolidad tus conocimientos de fisiología vegetal: realizar la evaluación integradora.

      Esta evaluación se ha planteado en forma de reto:  "hacer habitable el planeta Marte" mediante 15 desafíos que abarcan todos los temas del curso.

      ¡Suerte!

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    • El equipo docente que ha diseñado y creado este curso pertenece al área de Fisiología Vegetal del Departamento de Biología Vegetal y Ecología (UPV/EHU) y es el siguiente:

      Raquel Esteban Terradillos
      José Ignacio García Plazaola
      Usue Pérez López
      Antonio Hernández Hernández

      Encontrarás una información más detallada en este documento.

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    • Bibliografía para profundizar en los distintos aspectos detallados a lo largo de los distintos temas. En este  documento podrás encontrar libros, artículos o recursos web recomendados.