La asignatura “Propuestas metodológicas generales de intervención socioeducativa y en situaciones de exclusión social, forma parte del Módulo 4, titulado Planificación, Gestión y Evaluación de Programas socieducativos. El sentido de esta asignatura en el módulo tiene que ver con el cómo hacer en la intervención socioeducativa, que ha de quedar explicitado y justificado en los programas socioeducativos. Desde este punto de vista, en su desarrollo se presentas diversas propuestas metodológicas a llevar a cabo en procesos socioeducativos en contextos diferentes, y especialmente en situaciones de exclusión social.
Las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura se recogen en el siguiente cuadro:
COMPETENCIAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
4C1 /CE): Conocer fundamentos teóricos de la metodología implicados en los procesos de intervención soocieducativa.
Justificar desde un punto de vista teórico decisiones de tipo metodológico ante situaciones dadas
4C2*: Determinar necesidades y planificar propuestas metodológicas en programas socioeducativos, según diferentes modelos y en función de contextos diversos, utilizando herramientas adecuadas al efecto y desde el respeto a códigos profesionales éticos .
Diseñar propuestas metodológicas de intervención socioeducativa en función de necesidades dadas en contextos diversos, justificadas desde la ética profesional.
4C3: Seleccionar los procedimientos y las técnicas de mayor incidencia sobre los contextos específicos de recursos profesionales, documentación disponible, etc. para poder proyectar un diseño con potencialidad para ser implementado en ese contexto profesional .
Diseñar los procedimientos y las técnicas conforme a la opción metodológica adecuada a un contexto específico de intervención socioeducativa y en exclusión social
4C6*: Saber comunicar oralmente ideas, argumentos, etc. sobre temáticas socioeducativas, de modo presencial o utilizando la Web 2.0, así como plasmar esta información en informes escritos .
Defender de forma oral y escrita las opciones metodológicas empleada en el diseño de un programa de acción socioeducativa en un contexto dado
4C7*: Mostrar una actitud positiva hacia la realización de las actividades y tareas de aprendizaje del módulo .
Elaborar informes escritos y participar tanto en el trabajo de pequeño grupo, como de gran grupo
Adjuntamos en este apartado el programa docente completo de la asignatura.
La información que se facilita en este curso está agrupada en los 6 bloques temáticos de que consta esta materia:
Bloque 1
Aspectos generales
Bloque 2
Propuestas metodológicas de intervención basadas en el juego y la Animación sociocultural
Bloque 3
Propuestas metodológicas de intervención basadas en la Investigación-acción participativa
Bloque 4
Propuesta metodológicas de intervención basadas en la colaboración
Bloque 5
Propuestas metodológicas de intervención basadas en la mediación
Bloque 6
Propuestas metodológicas de intervención basadas en la creación de itinerarios de inclusión en situación de riesgo y exclusión