Guía docente
OBJETIVOS:
Se trata de adquirir familiaridad con, y comprensión de, los fundamentos del modelo de regresión lineal, permitiendo un uso inteligente y creativo de esta poderosa herramienta estadística.
COMPETENCIAS:
Al finalizar el curso, el estudiante debería ser capaz de:
- Identificar las situaciones en que un modelo de regresión es instrumento adecuado para dar respuesta a un problema.
- Percibir las diferencias entre un análisis exploratorio y confirmatorio, y entre una situación experimental y observacional.
- Llevar a cabo, de principio a fin, el proceso de selección y estimación de un modelo de regresión lineal, incluyendo en ello los aspectos de cálculo.
- Traducir con soltura preguntas "mundo real" a hipótesis sobre los parámetros de un modelo.
- Decidir sobre la plausibilidad de los supuestos en que se basa la herramienta estadística utilizada, explorar los posibles incumplimientos, y rastrear sus posibles efectos.
REQUISITOS PREVIOS:
Un curso (dos cuatrimestres) de Estadística básica, cubriendo las cuestiones básicas de estimación de parámetros, contraste de hipótesis, nivel de signficación, etc.
DESCRIPCIÓN:
Es un curso estructurado en 12 Temas, que se relacionan en el apartado que sigue.
TEMARIO:
- Introducción. El modelo de regresión lineal.
- Estimación mínimo cuadrática.
- Identificación. Multicolinealidad exacta.
- Estimación con restricciones.
- Especificación inadecuada del modelo.
- Regresión con perturbaciones normales.
- Regresión con R.
- Inferencia simultánea
- Multicolinealidad aproximada.
- Métodos de regresión sesgada.
- Evaluación, diagnóstico.
- Criterios de selección de modelos.
METODOLOGÍA:
Las competencias que se pretende que el estudiante alcance no son accesibles por la vía de la lectura de textos o la mera contemplación de ejemplos. Es imperativo el trabajo práctico. Afortunadamente, en el momento actual los ordenadores personales (suficientes para el trabajo que se requiere) son muy accesibles, y hay software adecuado que es gratuito.
La metodología contempla por ello la realización de prácticas dirigidas. En el apartado de Otros recursos se proporcionan los enlaces necesarios.
CRONOGRAMA:
La duración de cada tema es aproximadamente una semana. El temario puede cubrirse holgadamente en un curso de 12 a 15 semanas.