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UPV/EHU

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Guía docente

OBJETIVOS: 

Se trata de adquirir familiaridad con, y comprensión de, los fundamentos del modelo de regresión lineal, permitiendo un uso inteligente y creativo de esta poderosa herramienta estadística.

COMPETENCIAS: 

Al finalizar el curso, el estudiante debería ser capaz de: 

  1. Identificar las situaciones en que un modelo de regresión es instrumento adecuado para dar respuesta a un problema.
  2. Percibir las diferencias entre un análisis exploratorio y confirmatorio, y entre una situación experimental y observacional.
  3. Llevar a cabo, de principio a fin, el proceso de selección y estimación de un modelo de regresión lineal, incluyendo en ello los aspectos de cálculo.
  4. Traducir con soltura preguntas "mundo real" a hipótesis sobre los parámetros de un modelo.
  5. Decidir sobre la plausibilidad de los supuestos en que se basa la herramienta estadística utilizada,  explorar los posibles incumplimientos, y rastrear sus posibles efectos.

 

REQUISITOS PREVIOS:

Un curso (dos cuatrimestres) de Estadística básica, cubriendo las cuestiones básicas de estimación de parámetros, contraste de hipótesis, nivel de signficación, etc.

DESCRIPCIÓN:

Es un curso estructurado en 12 Temas, que se relacionan en el apartado que sigue.

TEMARIO:

  1. Introducción. El modelo de regresión lineal.
  2. Estimación mínimo cuadrática.
  3. Identificación. Multicolinealidad exacta.
  4. Estimación con restricciones.
  5. Especificación inadecuada del modelo.
  6. Regresión con perturbaciones normales.
  7. Regresión con R.
  8. Inferencia simultánea
  9. Multicolinealidad aproximada.
  10. Métodos de regresión sesgada.
  11. Evaluación, diagnóstico.
  12. Criterios de selección de modelos.

 

METODOLOGÍA:

Las competencias que se pretende que el estudiante alcance no son accesibles por la vía de la lectura de textos o la mera contemplación de ejemplos. Es imperativo el trabajo práctico. Afortunadamente, en el momento actual los ordenadores personales (suficientes para el trabajo que se requiere) son muy accesibles, y hay software adecuado que es gratuito.

La metodología contempla por ello la realización de prácticas dirigidas. En el apartado de Otros recursos se proporcionan los enlaces necesarios.

 

CRONOGRAMA:

La duración de cada tema es aproximadamente una semana. El temario puede cubrirse holgadamente en un curso de 12 a 15 semanas.