Guía docente
OBJETIVOS:
PRERREQUISITOS:
Nociones elementales de Física y Matemáticas.
DESCRIPCIÓN:
La asignatura ofrece una exposición amplia de los aspectos de la producción, recepción y efectos del sonido y el ruido. Se utilizan, entre otros, materiales de enseñanza editados en formato de acceso libre en Internet, el Curso de Acústica, accesible en la siguiente dirección: http://www.ehu.es/acustica
TEMARIO:
Efectos fisiológicos y psicológicos del ruido. Legislación y normativas.
METODOLOGÍA:
Cada estudiante realiza lectura de documentos, resolución de ejercicios, actividades de laboratorio virtual y ejercicios de autoevaluación. Se recomienda la realización de un diario personal de trabajo donde se recojan los aspectos más relevantes y las cuestiones suscitadas. La asignatura utiliza materiales editados en acceso libre en la dirección "http://www.ehu.es/acustica/" mediante la cual se accede al Curso de Acústica.
1. El Curso de Acústica:
sirve para el estudio del Bloque 1 (Nociones básicas acerca del
sonido).
sirve
para el estudio del Bloque 3 (La influencia de un recinto en el sonido
percibido).
sirve
para el estudio del Bloque 4 (El control y aislamiento del
ruido).
sirve
para el estudio del Bloque 2 (El proceso de audición humana).
y
son
complementarios a los de los Bloques temáticos de la asignatura.
incluye
una selección bibliográfica, de videos, enlaces a otras páginas web
interesantes, etc, relacionados con los temas del curso. Estos
materiales se presentan en varios bloques temáticos, para aquellas
personas que quieran ampliar conocimientos sobre alguno de los
temas.
posibilita
conocer las direcciones y recursos de otras instituciones.
permite
volver siempre que se quiera a la página principal.
particulares
que se persiguen en la lección.
que incluye definiciones, explicaciones, figuras, etc. Los aspectos más
importantes de este desarrollo se muestran encuadrados.
que
son ejemplos cotidianos o curiosos, simulaciones animadas y ejercicios
guiados. Las simulaciones permiten la manipulación de ciertos
parámetros y la visualización de los fenómenos. Para su correcta
utilización, es importante seguir paso a paso las instrucciones que
aparecen.
que
es un ejercicio de elección múltiple, que facilita la evaluación
de los conocimientos. Conviene leer cuidadosamente la pregunta y
elegir la respuesta que se considere verdadera, para contrastarla con
la solución que se da.
que
permiten ampliar los conocimientos, utilizando los enlaces
referenciados en el enlace principal correspondiente a la
lección.
que
es un ejercicio de elección múltiple. Conviene leer cuidadosamente la
pregunta y elegir la respuesta que se considere verdadera. Si la
respuesta es correcta aparecerá el símbolo :-), si es
errónea aparecerá X. Si no se ha respondido
correctamente se puede volver a intentar. Para moverse de una pregunta
a otra se pinchan las flechas grises de la parte superior. El programa
enseña la puntuación que se está obteniendo a la vez que se realiza la
prueba. Si, una vez finalizada, este resultado no es satisfactorio es
recomendable volver a trabajar la lección y repetir el
auto-examen.
que
resulta útil si se desea ampliar conocimientos para los recursos
que se encuentran referenciados en el enlace principal.
CRONOGRAMA:
|
Bloque
|
Duración
|
Actividades a
realizar
|
|
1: Nociones básicas acerca
del sonido
|
22
horas
|
Lectura de documentos.
Realización de diario personal.
Resolución de ejercicios.
Actividades de laboratorio virtual.
Ejercicios de autoevaluación.
|
|
2: El proceso de audición
humana
|
17
horas
|
Lectura de documentos.
Realización de diario personal.
Resolución de ejercicios.
Búsqueda y elaboración de información complementaria.
Ejercicios de autoevaluación.
|
|
3: La influencia de un
recinto en el sonido percibido
|
17
horas
|
Lectura de documentos.
Realización de diario personal.
Resolución de ejercicios.
Búsqueda y elaboración de información complementaria.
Ejercicios de autoevaluación.
|
|
4: El control y aislamiento
del ruido
|
17
horas
|
Lectura de documentos.
Realización de diario personal.
Resolución de ejercicios.
Búsqueda y elaboración de información complementaria.
Ejercicios de autoevaluación.
|
|
5: Efecto del ruido en las
personas
|
17
horas
|
Lectura de documentos.
Realización de diario personal.
Resolución de ejercicios.
Búsqueda y elaboración de información complementaria.
Ejercicios de autoevaluación.
|