1.
Conocimientos:
Conocer y comprender la
propagación del sonido y los diferentes fenómenos acústicos.
Conocer y comprender las
características del sonido y el proceso humano de percepción
sonora.
Conocer las técnicas de medida de
ruido.
Conocer y comprender cómo se propaga
el sonido en un recinto y cómo se controla o se aísla el ruido.
Conocer y comprender el efecto del
ruido en las personas.
Conocer la situación legislativa
actual (leyes y normativas) sobre ruido.
2.
Competencias:
Capacidad de analizar, interpretar y
dar soluciones a problemas prácticos (por ejemplo, para interpretar un
audiograma o el diseño de una sala aislada o la realización de un mapa
de ruido).
Capacidad de búsqueda y gestión de la
información relacionada con la asignatura.
Habilidades de auto-aprendizaje y
auto-evaluación utilizando las potencialidades de interactividad del
ordenador y los multimedia.
Nociones elementales de Física y Matemáticas.
DESCRIPCIÓN:
La asignatura ofrece una exposición
amplia de los aspectos de la producción, recepción y efectos del sonido
y el ruido. Se utilizan, entre otros, materiales de enseñanza editados
en formato de acceso libre en Internet, el Curso de Acústica, accesible
en la siguiente dirección: http://www.ehu.es/acustica
TEMARIO:
Bloque 1. Nociones básicas acerca del
sonido
Objetivos:
Conocer y saber aplicar las leyes
físicas que rigen los fenómenos acústicos.
Adquirir habilidades en la
realización de prácticas de laboratorio virtual.
Desarrollar la capacidad de
realización de informes escritos.
Contenidos:
Propagación del sonido (ondas
acústicas). Fenómenos acústicos.
Bloque 2. El proceso de audición humana
Objetivos:
Identificar los elementos
fisiológicos que intervienen en el proceso de audición humana.
Adquirir destreza para
interpretar una audiometría y saber resolver cuestiones de
enmascaramiento, direccionalidad del oído o
percepción tonal.
Habilitarse en el
auto-aprendizaje y la búsqueda de información.
Contenidos:
Características del sonido y
sistema auditivo humano. Sensación de intensidad sonora.
Bloque 3. La influencia de
un recinto en el sonido percibido
Objetivos:
Reconocer los elementos que
influyen en la calidad acústica de un espacio.
Adquirir destrezas para diseñar
una sala con las especificaciones acústicas deseadas.
Habilitarse en el
auto-aprendizaje y la búsqueda de información.
Contenidos:
Acústica de espacios abiertos.
Acústica de recintos cerrados. Tiempo de reverberación. Cualidades
acústicas de un recinto.
Bloque 4. El control y aislamiento del
ruido
Objetivos:
Conocer las diversas tipologías
de ruidos y fuentes ruidosas.
Adquirir destrezas para realizar
un mapa de ruido o para acondicionar o aislar acústicamente un
espacio.
Habilitarse en el
auto-aprendizaje y la búsqueda de información.
Contenidos:
Técnicas e instrumentos de medida
del ruido. Aislamiento acústico. Acondicionamiento acústico. Control
del ruido.
Bloque 5. Efecto del ruido en las personas
Objetivos:
Conocer los efectos del ruido en
las personas.
Conocer la legislación y
normativas sobre el ruido.
Habilitarse en el
auto-aprendizaje y la búsqueda de información.
Contenidos:
Efectos fisiológicos y psicológicos del ruido. Legislación y
normativas.
METODOLOGÍA:
Cada estudiante realiza lectura de
documentos, resolución de ejercicios, actividades de laboratorio
virtual y ejercicios de autoevaluación. Se recomienda la realización de
un diario personal de trabajo donde se recojan los aspectos más
relevantes y las cuestiones suscitadas. La asignatura utiliza
materiales editados en acceso libre en la dirección
"http://www.ehu.es/acustica/" mediante la cual se accede al
Curso
de
Acústica.
1.
El Curso de Acústica:
¿Qué contienen estas
páginas? indica dónde se encuentran los enlaces
principales.
sirve para el estudio del Bloque 1 (Nociones básicas acerca del
sonido).
sirve
para el estudio del Bloque 3 (La influencia de un recinto en el sonido
percibido).
sirve
para el estudio del Bloque 4 (El control y aislamiento del
ruido).
sirve
para el estudio del Bloque 2 (El proceso de audición humana).
Los enlaces principales conducen a las
lecciones y pinchando con el ratón el título de una lección se entra
directamente en ella. Los enlaces
y
son
complementarios a los de los Bloques temáticos de la asignatura.
incluye
una selección bibliográfica, de videos, enlaces a otras páginas web
interesantes, etc, relacionados con los temas del curso. Estos
materiales se presentan en varios bloques temáticos, para aquellas
personas que quieran ampliar conocimientos sobre alguno de los
temas.
posibilita
conocer las direcciones y recursos de otras instituciones.
permite
volver siempre que se quiera a la página principal.
2.
Las lecciones:
Cada lección aparece pinchando su
título en la página de su enlace principal. En la parte izquierda de la
pantalla de cada lección aparecen los enlaces a sus diferentes
apartados:
particulares
que se persiguen en la lección.
que incluye definiciones, explicaciones, figuras, etc. Los aspectos más
importantes de este desarrollo se muestran encuadrados.
que
son ejemplos cotidianos o curiosos, simulaciones animadas y ejercicios
guiados. Las simulaciones permiten la manipulación de ciertos
parámetros y la visualización de los fenómenos. Para su correcta
utilización, es importante seguir paso a paso las instrucciones que
aparecen.
que
es un ejercicio de elección múltiple, que facilita la evaluación
de los conocimientos. Conviene leer cuidadosamente la pregunta y
elegir la respuesta que se considere verdadera, para contrastarla con
la solución que se da.
que
permiten ampliar los conocimientos, utilizando los enlaces
referenciados en el enlace principal correspondiente a la
lección.
que
es un ejercicio de elección múltiple. Conviene leer cuidadosamente la
pregunta y elegir la respuesta que se considere verdadera. Si la
respuesta es correcta aparecerá el símbolo
:-), si es
errónea aparecerá
X. Si no se ha respondido
correctamente se puede volver a intentar. Para moverse de una pregunta
a otra se pinchan las flechas grises de la parte superior. El programa
enseña la puntuación que se está obteniendo a la vez que se realiza la
prueba. Si, una vez finalizada, este resultado no es satisfactorio es
recomendable volver a trabajar la lección y repetir el
auto-examen.
que
resulta útil si se desea ampliar conocimientos para los recursos
que se encuentran referenciados en el enlace principal.
CRONOGRAMA:
Bloque
|
Duración
|
Actividades a
realizar
|
1: Nociones básicas acerca
del sonido
|
22
horas
|
Lectura de documentos.
Realización de diario personal.
Resolución de ejercicios.
Actividades de laboratorio virtual.
Ejercicios de autoevaluación.
|
2: El proceso de audición
humana
|
17
horas
|
Lectura de documentos.
Realización de diario personal.
Resolución de ejercicios.
Búsqueda y elaboración de información complementaria.
Ejercicios de autoevaluación.
|
3: La influencia de un
recinto en el sonido percibido
|
17
horas
|
Lectura de documentos.
Realización de diario personal.
Resolución de ejercicios.
Búsqueda y elaboración de información complementaria.
Ejercicios de autoevaluación.
|
4: El control y aislamiento
del ruido
|
17
horas
|
Lectura de documentos.
Realización de diario personal.
Resolución de ejercicios.
Búsqueda y elaboración de información complementaria.
Ejercicios de autoevaluación.
|
5: Efecto del ruido en las
personas
|
17
horas
|
Lectura de documentos.
Realización de diario personal.
Resolución de ejercicios.
Búsqueda y elaboración de información complementaria.
Ejercicios de autoevaluación.
|