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UPV/EHU

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Guía docente

 

OBJETIVOS:

1.      Conocimientos:
 
Conocer y comprender la propagación del sonido y los diferentes fenómenos acústicos.
Conocer y comprender las características del sonido y el proceso humano de percepción sonora.
Conocer las técnicas de medida de ruido.
Conocer y comprender cómo se propaga el sonido en un recinto y cómo se controla o se aísla el ruido.
Conocer y comprender el efecto del ruido en las personas.
Conocer la situación legislativa actual (leyes y normativas) sobre ruido.
 
2.      Competencias:
 
Capacidad de analizar, interpretar y dar soluciones a problemas prácticos (por ejemplo, para interpretar un audiograma o el diseño de una sala aislada o la realización de un mapa de ruido).
Capacidad de búsqueda y gestión de la información relacionada con la asignatura.
Habilidades de auto-aprendizaje y auto-evaluación utilizando las potencialidades de interactividad del ordenador y los multimedia.

 

PRERREQUISITOS:

Nociones elementales de Física y Matemáticas.

 

DESCRIPCIÓN:

La asignatura ofrece una exposición amplia de los aspectos de la producción, recepción y efectos del sonido y el ruido. Se utilizan, entre otros, materiales de enseñanza editados en formato de acceso libre en Internet, el Curso de Acústica, accesible en la siguiente dirección: http://www.ehu.es/acustica   

 

TEMARIO:

Bloque 1. Nociones básicas acerca del sonido
 
Objetivos:                 
Conocer y saber aplicar las leyes físicas que rigen los fenómenos acústicos.
Adquirir habilidades en la realización de prácticas de laboratorio virtual.
Desarrollar la capacidad de realización de informes escritos.
 
Contenidos:
Propagación del sonido (ondas acústicas). Fenómenos acústicos.
 
Bloque 2. El proceso de audición humana
 
Objetivos:                 
Identificar los elementos fisiológicos que intervienen en el proceso de audición humana.
Adquirir destreza para interpretar una audiometría y saber resolver cuestiones de enmascaramiento, direccionalidad del oído o percepción tonal.
Habilitarse en el auto-aprendizaje y la búsqueda de información.
 
Contenidos:  
Características del sonido y sistema auditivo humano. Sensación de intensidad sonora.
 
Bloque 3. La influencia de un recinto en el sonido percibido
 
Objetivos:                 
Reconocer los elementos que influyen en la calidad acústica de un espacio.
Adquirir destrezas para diseñar una sala con las especificaciones acústicas deseadas.
Habilitarse en el auto-aprendizaje y la búsqueda de información.
 
Contenidos:
Acústica de espacios abiertos. Acústica de recintos cerrados. Tiempo de reverberación. Cualidades acústicas de un recinto.
 
Bloque 4. El control y aislamiento del ruido
 
Objetivos:                 
Conocer las diversas tipologías de ruidos y fuentes ruidosas.
Adquirir destrezas para realizar un mapa de ruido o para acondicionar o aislar acústicamente un espacio.
Habilitarse en el auto-aprendizaje y la búsqueda de información.
 
Contenidos:
Técnicas e instrumentos de medida del ruido. Aislamiento acústico. Acondicionamiento acústico. Control del ruido.
 
Bloque 5. Efecto del ruido en las personas
 
Objetivos:                 
Conocer los efectos del ruido en las personas.
Conocer la legislación y normativas sobre el ruido.
Habilitarse en el auto-aprendizaje y la búsqueda de información.
 
Contenidos:

Efectos fisiológicos y psicológicos del ruido. Legislación y normativas.

 

METODOLOGÍA:

Cada estudiante realiza lectura de documentos, resolución de ejercicios, actividades de laboratorio virtual y ejercicios de autoevaluación. Se recomienda la realización de un diario personal de trabajo donde se recojan los aspectos más relevantes y las cuestiones suscitadas. La asignatura utiliza materiales editados en acceso libre en la dirección "http://www.ehu.es/acustica/" mediante la cual se accede al Curso de Acústica.

1.      El Curso de Acústica:

 
¿Qué contienen estas páginas? indica dónde se encuentran los enlaces principales.
  sirve para el estudio del Bloque 1 (Nociones básicas acerca del sonido).
 
 sirve para el estudio del Bloque 3 (La influencia de un recinto en el sonido percibido).
 sirve para el estudio del Bloque 4 (El control y aislamiento del ruido).
 sirve para el estudio del Bloque 2 (El proceso de audición humana).
 
Los enlaces principales conducen a las lecciones y pinchando con el ratón el título de una lección se entra directamente en ella. Los enlaces  y  son complementarios a los de los Bloques temáticos de la asignatura.
 
 incluye una selección bibliográfica, de videos, enlaces a otras páginas web interesantes, etc, relacionados con los temas del curso. Estos materiales se presentan en varios bloques temáticos, para aquellas personas que quieran ampliar conocimientos sobre alguno de los temas.
 posibilita conocer las direcciones y recursos de otras instituciones.
  permite volver siempre que se quiera a la página principal.
 
2.      Las lecciones:
 
Cada lección aparece pinchando su título en la página de su enlace principal. En la parte izquierda de la pantalla de cada lección aparecen los enlaces a sus diferentes apartados:
 particulares que se persiguen en la lección.
   que incluye definiciones, explicaciones, figuras, etc. Los aspectos más importantes de este desarrollo se muestran encuadrados.
 que son ejemplos cotidianos o curiosos, simulaciones animadas y ejercicios guiados. Las simulaciones permiten la manipulación de ciertos parámetros y la visualización de los fenómenos. Para su correcta utilización, es importante seguir paso a paso las instrucciones que aparecen.
 que es un ejercicio de elección múltiple, que facilita la evaluación de los conocimientos. Conviene leer cuidadosamente la pregunta y elegir la respuesta que se considere verdadera, para contrastarla con la solución que se da.
 que permiten ampliar los conocimientos, utilizando los enlaces referenciados en el enlace principal correspondiente a la lección.
 que es un ejercicio de elección múltiple. Conviene leer cuidadosamente la pregunta y elegir la respuesta que se considere verdadera. Si la respuesta es correcta aparecerá el símbolo :-), si es errónea aparecerá X. Si no se ha respondido correctamente se puede volver a intentar. Para moverse de una pregunta a otra se pinchan las flechas grises de la parte superior. El programa enseña la puntuación que se está obteniendo a la vez que se realiza la prueba. Si, una vez finalizada, este resultado no es satisfactorio es recomendable volver a trabajar la lección y repetir el auto-examen.

 que resulta útil si se desea ampliar conocimientos para los recursos que se encuentran referenciados en el enlace principal.

 

CRONOGRAMA:

 
Bloque
Duración
Actividades a realizar
1: Nociones básicas acerca del sonido
22 horas
Lectura de documentos.
Realización de diario personal.
Resolución de ejercicios.
Actividades de laboratorio virtual.
Ejercicios de autoevaluación.
2: El proceso de audición humana
17 horas
Lectura de documentos.
Realización de diario personal.
Resolución de ejercicios.
Búsqueda y elaboración de información complementaria.
Ejercicios de autoevaluación.
3: La influencia de un recinto en el sonido percibido
17 horas
Lectura de documentos.
Realización de diario personal.
Resolución de ejercicios.
Búsqueda y elaboración de información complementaria.
Ejercicios de autoevaluación.
4: El control y aislamiento del ruido
17 horas
Lectura de documentos.
Realización de diario personal.
Resolución de ejercicios.
Búsqueda y elaboración de información complementaria.
Ejercicios de autoevaluación.
5: Efecto del ruido en las personas
17 horas
Lectura de documentos.
Realización de diario personal.
Resolución de ejercicios.
Búsqueda y elaboración de información complementaria.
Ejercicios de autoevaluación.

 

Cite/attribute Resource. Larrea, D. R., Angulo, M. M. (2009, January 12). Bioética. Retrieved March 29, 2010, from eduCommons Web site: http://ocw.ehu.es/ciencias-de-la-salud/bioetica. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License