Guía docente
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El principal objetivo del curso es introducir al alumno en el mundo de los 'nuevos' sistemas dinámicos cada vez más tecnológicos y con frecuencia de gran complejidad. Estos sistemas han surgido por la evolución rápida de las comunicaciones, ordenadores y sensores.
Las características propias de estos sistemas hacen que se les llame Sistemas de Eventos Discretos, debido básicamente a dos razones: su dinámica está gobernada por la aparición asíncrona de eventos y la mayoría de las variables de estado son discretas.
La introducción de estos nuevos sistemas se realiza mediante la descripción de una nueva estructura para el modelado de dichos sistemas que incluye: los modelos de lenguajes, autómatas, redes de Petri, modelos temporales, modelos temporales estocásticos, cadenas de markov y teoría de colas.
La herramienta utilizada para la solución de estos nuevos modelos es la simulación; se describe la metodología de la simulación y se incluyen las tareas de análisis estadístico de los datos de entrada y salida de la simulación.
La parte práctica de la asignatura se desarrolla mediante el software Arena; dicho software permite al alumno modelar el sistema a estudiar, simularlo, visualizar su funcionamiento con animaciones gráficas y analizar los resultados obtenidos.
El alumno adquirirá el siguiente conjunto de competencias relacionadas con el diseño, análisis y evaluación de sistemas de eventos:
C.1 Adquirir el conocimiento básico de los sistemas de eventos discretos para aplicarlo al mundo de los nuevos sistemas dinámicos cada vez más tecnológicos y con frecuencia de gran complejidad.
C.2 Aplicar el conocimiento procedimental asociado al modelado y simulación de los sistemas de eventos discretos: modelar sistemas reales, proponer hipótesis, analizar resultados, elaborar estrategias de control y utilizar herramientas de modelado y simulación.
C.3 Cooperar en equipo en el desarrollo de soluciones a problemas teóricos y reales: realizar propuestas, analizar aportaciones de otros, discutir ideas y ejecutar las acciones pertinentes tanto en entornos de elearning como presenciales.
C.4 Elaborar documentación relativa a los sistemas de eventos discretos y expresarla públicamente de forma escrita y oral en entornos presenciales y de elearning.
C.5 Adoptar una actitud favorable hacia el aprendizaje de la asignatura mostrándose proactivo, y participativo.
Programa Teórico:
Módulo III.- ANÁLISIS de los DATOS de SIMULACIÓN
El primer módulo (Tema 1) describe de forma general los Sistemas de Eventos Discretos (SED); el segundo módulo está constituido por los temas teóricos (Temas 2-6) correspondientes a las diferentes formas y modelos para representar los SED . Finalmente el tercer módulo (Temas 7 y 8) describr el tratamiento estadístico a los datos de entrada y salida de simulación de los SED.
APÉNDICES
I.- Comparación de
Alternativas y Diseño Experimental
II.- Aplicación de la
simulación al campo de los sistemas de Producción y sistemas
de Telecomunicación
Programa de Prácticas
Utilizando el software de simulación de sistemas discretos ARENA Standard se desarrolla un conjunto de seis sesiones de laboratorio y simulación que comprenderán los aspectos prácticos del programa teórico de la asignatura, haciendo énfasis en los modelos de colas y análisis de datos de simulación
Sesión 6: Análisis de Datos de Entrada
El curso tiene una parte teórica y otra parte práctica como se indica en la estructura del temario.
La parte teórica requiere el estudio de las materias de cada tema propuesto, estudiando sus contenidos con el apoyo de los libros citados en la sección Bibliografía y el documento de Figuras y Tablas (ver Material de Estudio).
Una vez estudiados los conceptos teóricos realizar los ejercicios-problemas propuestos (ver Material de Estudio).
Finalmente se debe realizar la parte práctica de simulación del curso. Para ello se debe seguir los videos de las Prácticas y realizar con el software propuesto (ver Recursos Internet) los ejercicios prácticos de simulación propuestos (ver Material de Estudio).
Este cronograma se corresponde con el curso presencial (2 horas Aula + 1 hora Laboratorio) y sirve como referencia para una distribución equilibrada del esfuerzo que debe de realizar el alumno.
Contenido Teórico -
Tema
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Semana
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Días Fecha
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horas
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Tiempo
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TOTAL
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Sesión
Laboratorio
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1.- Introducción a la
Simulación
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1
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14 y 16 Feb
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2
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6 horas
|
6 horas
|
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|
2
|
21 y 23 Feb
|
2
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Sesión 0
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3
|
28 Fb y 2 Mar
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2
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2.- Lenguajes y
Autómatas
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4
|
7 y 9 Mar
|
2
|
4 horas
|
10 horas
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Sesión 1
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5
|
14 y 16 Mar
|
2
|
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3.- Redes de
Petri
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6
|
21 y 23
Mar
|
2
|
4 horas
|
14 horas
|
Sesión
2
|
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7
|
28 y 30 Mar
|
2
|
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4.- Modelos
Temporales
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8
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4 y 6 Abr
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2
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1+1 horas
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16 horas
|
Sesión
3
|
5.- Modelos
Temporales Estocásticos
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9
|
11 Abr
|
1
|
1 horas
|
17 horas
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6.- Modelo de
Colas
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10
|
25 y 27 Abr
|
2
|
6 horas
|
23 horas
|
Sesión
4
|
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11
|
2 y 4 May
|
2
|
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12
|
9 y 11 May
|
2
|
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Sesión
5
|
7.- Análisis de datos
de Entrada
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13
|
16 y 18 May
|
2
|
4 horas
|
27 horas
|
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14
|
23 y 25 May
|
2
|
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Sesión 6
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8.- Análisis de Datos
de Salida
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15
|
30 May
|
1
|
1 horas
|
28 horas
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Se recomienda tener conocimiento básico de algunas materias como simulación por ordenador, variables aleatorias , teoría de probabilades e ingeniería de sistemas. También se recomienda como materia complementaria a este curso la realización del curso OCW-EHU Laboratorio de Modelado y Simulación de Redes