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Trabajar la competencia
         lingüística en las áreas
            científico-técnicas
               (secundaria)
                       Neus Sanmartí
                Barakaldo, Septiembre 2010


Berritzegune B04 Barakaldo
                             Neus.Sanmarti@uab.cat
¿De qué hablaremos?

1.   ¿Por qué enseñar a hablar, leer y escribir
     desde las áreas científicas?
2.   Causas de algunas de las dificultades del
     alumnado al expresar ideas.
3.   ¿Cómo enseñar a escribir ciencias?
4.   ¿Por qué es importante enseñar a leer
     críticamente? ¿Cómo?
¿Por qué enseñar a hablar, leer y
   escribir desde todas las áreas?
 El lenguage es el instrumento mediador del
  aprendizaje por excelencia.
 Cada disciplina tiene su propio “patrón
  lingüístico”.
 El patrón lingüístico y el patrón temàtico se
  aprenden al mismo tiempo (si el aprendizaje
  es significativo).
 La finalidad no es aprender ‘lengua’ en las
  clases de ciencias, pero no hay duda de que
  se aprende mucho mejor ciencias y también
  lengua.
comporta cambios
                                              en la manera de
                          Experimentación      VER i MIRAR


                            Aprender
                            ciencias,
    comporta             resultado de la
     cambios               interacción
en la manera de                          Lenguaje
                              entre:
   PENSAR
                                             comporta cambios
          Conocimiento                        en la manera de
                                                  HABLAR
Competencia científica

 “Capacidad de utilizar el conocimiento
científico para identificar preguntas y
obtener conclusiones a partir de evidencias,
con la finalidad de comprender y ayudar a
tomar decisiones acerca del mundo natural y
de los cambios que la actividad humana
produce en él”
                                  (PISA, 2000)
¿Cómo PISA evalúa la
         competencia científica?
“El autobús que conduce Ray funciona con un
motor diesel. Estos autobuses contaminan. Un
amigo de Ray conduce un tranvía eléctrico. El
voltaje necesario para su funcionamiento proviene
de una central eléctrica que funciona quemando
carbón.
Hay personas que defienden la instalación de
tranvías argumentando que no contaminan el aire.
¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
Argumenta tu respuesta”.
                               PISA (OCDE, 2000)
Cada disciplina tiene su “patrón
          lingüístico”




• Imagínate que eres un poeta: Describe este bosque
• Imagínate que eres una bióloga: Describe este
bosque
Dificultades del alumnado:
        Diferenciar contextos

Con los amigos (contexto cotidiano):

“He cogido mucho frío en la calle”



     Cuando hablamos científicamente
     (contexto científico):

     “He transferido energía de mi cuerpo al
     entorno en forma de calor”
Dificultades del alumnado: Polisemia


   Como la sopa a la fuerza
 Fuerza Barça (Força Barça)

 Comer da fuerza

 Fuerza de voluntad para estudiar

 Tengo mucha fuerza

 Ejerzo una fuerza
Dificultades del alumnado: Los verbos


El hierro tiene óxido, tiene color gris, tiene
peso…

 El azúcar ha pasado el gusto dulce a la leche.

 El agua coge el gusto dulce del azúcar

 En la digestión se separan los alimentos útiles
de los que no nos sirven
Sólo cambia la forma verbal... pero cambia el
modelo interpretativo del fenómeno


    Los cactus
  se han adaptado
      a vivir en
    lugares con
        poca
        agua.


              Los cactus están adaptados a vivir
              en lugares con poca agua.
Dificultades del alumnado: Los conectores


   Entonces....,         refuerza
                                    pensamiento lineal
   entonces


 Si .........,          favorece     pensamiento
 entonces .....                        hipotético
 (Uso del subjuntivo y del condicional)

Ya que ........,        favorece      pensamiento
Porque .......                           causal

                   (confunden causas y consecuencias…)
Dificultades del alumnado: Sintetizar

   cojo una probeta                   MEDIR UN VOLUMEN
   coloco agua en la probeta
   miro a que línea llega el agua
   leo cuantos ml son
   tiro el sólido dentro de la probeta ...
   vuelvo a mirar el nivel
   resto los ml de ahora a los de antes
   el resultado es el volumen del sólido
                                      REDACCIÓN FINAL



    ¿Cómo decirlo en sólo tres ‘acciones’?
Dificultades del alumnado:
Diferenciar niveles de explicaciones

                          ‘Explica’ por qué
                          un arbol que
                          ahora pesa 250
                          kg hace 20 años
                          pesaba sólo 1kg
Tipos de respuestas

 Porque ha crecido, se ha hecho más grande, han
pasado los años … (tautología)
 Porque tiene más ramas, más hojas, el tronco es
más gordo… (no explica, sólo nombra
consecuencias)
 Porque absorbe agua, abonos, CO2…
(explicación que relaciona hechos)
 Porque fabrica sus alimentos a partir del agua, el
CO2 y la energía del Sol, y junto con las sales
minerales que absorbe los transforma en partes del
árbol (justificación)
Habilidades cognitivolingüísticas


Describir, explicar, justificar, argumentar,
demostrar, dar instrucciones, comparar, resumir,
exponer, hipotetizar, demostrar…
Relaciones entre la descripción, la
 definición y la justificación (o la
         argumentación)
                       Describe flores.

                       Define qué es una
                       flor.

                       Argumenta si una
                       piña, una
                       alcachofa…, es
                       una flor.
Describir:
Establecer la forma de mirar los
            hechos
Indica
características,
  las cualifica
  y cuantifica,
es sistemática,       Se refiere
utiliza términos   sólo a aspectos
  ciéntíficos...     necesarios
                    y suficientes


 Las razones se
  refieren a los
    aspectos
  señalados en
   la definición
Definir:
Abstraer el significado de un
  concepto indicando las
características necesarias y
        suficientes
¿Qué hemos de hacer para definir?
Pensar en:
• A qué grupo pertenece -de objetos, materiales,
seres vivos…, o de partes- (por ejemplo, la flor
es una parte de una planta).
• Qué partes, propiedades o características son
imprescindibles (ej., todas las flores tienen
pistilo y/o estambres, pero no todas tienen
pétalos).
• Cuál es su función o aplicaciones, es decir,
para qué sirve (ej., la flor sirve para que la
planta se pueda reproducir).
“Una flor es una parte de una planta que siempre tiene un pistilo (óvulos)
y/o estambres (polen) y que sirve para que la planta se pueda
reproducir”.
Justificar:
Explicar el porqué del porqué
Aprendiendo a justificar
¿Por qué cuando el aire se calienta se
dilata?
Una justificación científica es como
             un iceberg      Aquello que el alumno
                                    observa y expresa en
        El globo                    el contexto cotidiano
        se hincha

                                     Es necesario aprender
          pero                             a traducir
   Ha de hablar de:
   el aire, un gas,                   Aquello que el
   aumento de                             alumno
   temperatura y de                  desconoce y ha
   volumen, de                       de conocer para
   dilatación, de                    poder hablar en
   partículas, de su                   el contexto
   movimiento,                           científico
   distribución…
1º Traducir
        El aire     cuando se calienta     se dilata ¿Por qué?

¿Qué
sabemos?
       Es un gas          Calienta =      Dilata = aumenta el
                         aumenta la T           volumen




   Material formado
   por partículas que   Al aumentar la    Aumenta el volumen
   se mueven en         T, aumenta la
   todas direcciones                     porque aumenta la
                        velocidad de     separación entre las
                        las partículas   partículas
2º Organizar las ideas con ayuda de conectores

 El aire cuando se calienta    se dilata

    porque                           por tanto

    debido a que                     consecuentemente

    ya que

                       Argumentos teóricos

  El aire cuando se calienta aumenta su temperatura ya
  que sus moléculas se mueven a más velocidad; por
  tanto, aumenta la distancia entre ellas y ocupan más
  espacio. Consecuentemente, el aire se dilata.
¿Por qué la temperatura del agua no
cambia mientras se está congelando?

           Traducción




       En pequeño grupo
¿En qué hemos de pensar para justificar si
          algo es un ser vivo?

   Todos los seres vivos:
    Intercambian materia y energía con el medio.
    Modifican el medio.
    Se relacionan con el medio.
    Provienen de otros seres vivos.
    Se pueden reproducir
    Están formados por células.
¿Son seres vivos?
Argumentar:
Convencer a otros de la idoneidad
      de nuestras ideas
Aprendiendo a argumentar

DEMANDA (3º ESO):

Escribe un artículo, bien argumentado, con la
finalidad de convencer a tus convecinos sobre
lo que tú piensas acerca del problema de los
residuos y de lo que es necesario hacer ante él.
El escrito que consideremos más convincente
se publicará en la revista de la asociación de
vecinos.
¿En qué hemos de pensar para
 preparar una argumentación?

                                                     en conclusión
                             NUDO ARGUMENTATIVO
Hechos, datos                                        Conclusión
                         por tanto         pero
                porque
                           Proarg.      Contraarg.
       Justificación

                                        porque
                                Justificación
D
                                                        C
                                                                Uso de plàsticos
    Plásticos: El petróleo                                      reciclables,
    se agota…                                                   reducción de su
                                 A       I              I
                                                                consumo…
           J
                      Son            No todos son
                                     reciclables…    Difíciles de
Es un material        útiles…                        eliminar…
que necesita
millones de                  J
años…                                        J              J

                 Sus                 Composición    La incineración
                 propiedades…        diferente…     contamina…
Otra propuesta para planificar…
                Mi argumentación
                     Mi idea es que



                    Mis razones son



      Argumentos en contra de mi idea pueden ser



   Convencería a alguien que no está de acuerdo con



  La evidencia que daría para convencer a otros es que
Textos complejos
        REDACCIÓN DE UN INFORME DE UNA EXPERIENCIA DE
             LABORATORIO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVA
 ¿Qué he de hacer?                  Estará bien hecho si...
1. Escoger un título         1.1 está de acuerdo con la experiencia
para el informe              1.2 resume el objetivo principal
                             1.3 es sugerente
2. Identificar el objetivo   2.1 está de acuerdo con las finalidades del trabajo
principal                    realizado
                             2.2 comienza con un verbo
3. Plantear la               3.1 se indican las variables dependiente e
hipótesis                    independiente
                             3.2 se indican las variables que se controlan
                             3.3 se redacta utilizando la forma:
                             "Si ........................., entonces .................
4. Indicar los materialesde orientación consensuada,
                Base e
instrumentos utilizados en 4.1 se anotan todos
la experimentación
                     a partir son nombrados correctamente
                           4.2 de analizar informes
                      bien hechos de alumnos de
5. Describir el             cursos anteriores
                           5.1 está de acuerdo con la hipótesis
procedimiento seguido        5.2 se describen los distintos pasos en parágrafos
                             separados
                             5.3 los parágrafos son cortos, precisos y concisos
Lectura crítica: un reto del siglo XXI
¿Cómo se imaginaban en el año 1900 la lectura
               en el 2000?
Lectura crítica
de textos


Test con el 76% de eficacia,
las caderas se afinan,
aumenta el buen humor, la
vida es más bella…
Cuestionario C.R.I.T.I.C.

C   Consigna o afirmación que expone el texto
R   Rol del que hace la afirmación. ¿Quién lo ha escrito?
    ¿Qué intereses puede tener?
I   Ideas. ¿Qué ideas o creencias hay detrás de la
    afirmación?
T   Test. ¿Se podría hacer una prueba o experimento
    para comprobarlo?
I   Información. ¿Qué evidencias o pruebas se dan o
    podrían darse para avalar la afirmación?
C   Conclusiones. Las ideas o creencias que hay detrás
    de la afirmación son coherentes con el conocimiento
    científico actual?
Leer críticamente textos audiovisuales
   (utilizando también el CRITIC)


• ¿Cómo opinar de manera
fundamentada sobre el
contenido de la película?



                            http://www.algore-08.com/
                            http://www.climatecrisis.net/
Un ejemplo de todo un proceso
                         La Vanguardia, 10.09.2007. Ll. Serra




                                        4º ESO, IES Dr. Puigvert
 Oliveras, B.; Sanmartí, N. (2008). Treballant les competències a la
                   classe de Química, Educació Química, 1, 17-23.
http://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000052/00000008.pdf
Trabajo previo a la lectura

              Activación de                          Identificación
              conocimientos                          del propósito
                 previos                              de la lectura



                               Conocimientos
      Estructura
                                 científicos
       del texto
                                sobre el tema



                                                ¿Por qué leemos este artículo
Autor / Periódico     Título / Imágenes
                                                  en la clase de ciencias?
¿Con qué finalidad
¿Qué problema plantea          escribió el artículo?
 el autor del articulo?          ¿Crees que es
  ¿Crees que tiene              científico además
      solución?                   de periodista?


                  Lectura cooperativa



   ¿Se podrían borrar
                            ¿Cuál es la opinión que
    estas pintadas?
                            se expresa en el artículo
   ¿Qué información
                             sobre los grafitis y los
   aporta el artículo?
                             grafiteros? ¿ Y la tuya?
     ¿Es correcta?
Trabajo después de la lectura


              Rol científico

¿Cómo analizaría un científico el contenido del
artículo? ¿Se lo creería?
¿Qué conocimientos se necesitan para explicar
el problema y valorar si el periodista informa
bien?
Planificación de la acción


                       Activación
                       del modelo
                         teórico




  Identificación de palabras clave para la búsqueda
   en INTERNET de información complementaria.


Evaluación crítica del contenido científico del artículo
Trabajo después de la lectura


              Rol escritor

¿Qué tipo de texto escribiremos? ¿A quién?
¿Para qué?
¿Sobre qué queremos convencer, qué
argumentos podemos aportar…? (aplicación de
la “Base de orientación” para escribir textos
argumentativos)
Coevaluación de la redacción
Trabajo después de la lectura
Criterios de evaluación              Si R   No   ¿Qué le aconsejarías para
                                                 mejorar el escrito?
1. ¿La idea o ideas que se
defienden son relevantes en
relación al problema planteado?
2. ¿Se hace referencia a todas las
ideas posibles?
3. ¿Las razones o argumentos
tienen fundamento científico?
4. ¿Tienen en cuenta los puntos de
vista contrarios?
5. ¿Da evidencias que convencen?

6. ¿Está escrito de una forma que
se entiende?
“No leemos ni comprendemos
 significados neutros; leemos discursos
   de nuestro entorno y comprendemos
datos e informaciones que nos permiten
    interactuar y modificar nuestra vida”
                               Paulo Freire
Referencias:
En el portal
se pueden encontrar muchos ejemplos de
actividades y lecturas
http://leer.es/

 http://docentes.leer.es/materiales/
Otras referencias

   ÁLVAREZ ANGULO, T. (2007). La competencia en
    comunicación lingüística en las áreas del currículo. Madrid:
    MEC
   CASSANY, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona. Anagrama.
   JORBA, J; GÓMEZ, I; PRAT, A.(ccrs.). (2000) Hablar y
    escribir para aprender. Madrid: Ed. Síntesis
   LEMKE, J.L. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje,
    aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.
   MÁRQUEZ, C. & PRAT, A. (edras.) (2010). Competència
    científica i lectora a secundària. Barcelona: Ed. Rosa Sensat
   SANMARTÍ, N. (cdra.) (2003). Aprendre ciències tot aprenent
    a escriure ciències. Barcelona: Ed. 62
   VV.AA. (1995). Aula, nº 43
   VV.AA. (1997). Alambique, nº 12
Aprendre a escribir (y a leer) es
   tarea de todo el profesorado
  Análisis de una propuesta aplicada en el
IES Badia del Vallès (Barcelona)
  - 1r año: formación para profundizar en posibles
    estrategias para superar el fracaso escolar (y en
    sus fundamentos). Se “prueban” algunas de
    ellas en el aula. Se decide priorizar para el
    próximo curso el lenguaje.
  - 2º año: una comisión plantea una propuesta de
    trabajo a lo largo de los cursos, que se discute,
    aplica y evalua.
  - 3r año: (consolidación)
¿Cómo se han trabajado los textos (1)?
 - En cada curso se trabajan especialmente
   unos tipos de textos
   - 1º ESO: Descripción y definición
   - 2º ESO: Narración y texto instructivo
   - 3º ESO: Justificación y argumentación
   - 4º ESO: ??
 - Cada asignatura puede plantear otros tipos
   de textos pero en esos cursos se ha de
   asegurar, entre todos, el aprendizaje de los
   propuestos.
¿Cómo se han trabajado los textos (2)?
- Se acuerdan unas normas para la elaboración
  de cada tipo de textos (B.O.).
  - La comisión plantea una propuesta y cada
    Departamento analiza si se adecua a las
    necesidades de sus materias y propone cambios.
- En cada curso, en el marco de una asignatura
  diferente de las de lengua, se construye la “base
  de orientación”.
- Se acuerdan unos criterios de evaluación
  - Se hace una prueba de diagnosis al inicio (en una
    asignatura).
  - Se ha hecho una prueba a final de curso.
Un ejemplo: la narración (1)

- Objetivo de aprendizaje compartido por todo
  el profesorado de 2º
  - Ser capaz de presentar una secuencia de
    hechos (reales o imaginarios) protagonizados
    por unos personajes en un lugar y en un periodo
    de tiempo, indicando qué ha pasado, cómo ha
    pasado, por qué ha pasado y qué
    consecuencias ha tenido.
Un ejemplo: la narración (2)
- Base de orientación para planificar el texto:
  - Decidir el tipo de narrador (externo, interno…) – Quién
    lo explica-
  - Caracterizar a los personajes – a quién pasa-
  - Situar la acción en un espacio – dónde pasa-
  - Situar la acción en un tiempo – cuándo pasa-
  - Desarrollar la acción a lo largo del tiempo – Cuánto
    tiempo ha pasado-
  - Plantear las consecuencias de la acción de los
    personajes en ellos y en su entorno – cómo cambian-
  - Estructurar el texto en tres partes: planteamiento,
    nudo y desenlace.
  - Utilizar conectores adecuados.
Un ejemplo: la narración (3)
- Criterios de evaluación:
  - Criterios de realización              Criterios de resultados

  - Presenta el narrador                  De forma:
  - Caracteriza los personajes            Pertinente
  - Sitúa la acción en un espacio         Completa
  - Sitúa la acción en el tiempo          Precisa
  - Desarrolla la acción a lo largo del   Coherente
    tiempo                                Creativa
  - Plantea las consecuencias de la       …
    acción de los personajes en ellos
    y en su entorno
  - Estructura el texto en tres partes:
    planteamiento, nudo y desenlace.
  - Utiliza los conectores.
Un ejemplo: la narración (4)
  Nivel experto       Nivel avanzado           Nivel aprendiz          Nivel novel
- La narración es -   La narración         -   A la narración le -   A la narración le
  pertinente, tiene   contiene todos los       falta alguno de       faltan muchos de
  todos los           elementos pero           los elementos y       los elementos y
  elementos, está     algunos de ellos         no todos están        los que se
  bien                no están bien            bien                  indican están
  estructurada, es    caracterizados, se       caracterizados,       mal
  original y          adapta a la              no se adapta a        caracterizados,
  compleja pero no    estructura, le falta     la estructura, es     no se adapta a la
  sobra nada, el      algo de                  poco creativa,        estructura, no es
  lenguaje es         creatividad o            usa mal los           poco creativa,
  preciso, los        contiene “paja”,         conectores y          usa mal los
  conectores están    se entiende bien         cuesta entender       conectores y no
  bien utilizados.    pero es impreciso        la historia           se entiende la
                      en el uso de los         narrada               historia narrada
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Llenguatge pb secundaria 1

  • 1. Trabajar la competencia lingüística en las áreas científico-técnicas (secundaria) Neus Sanmartí Barakaldo, Septiembre 2010 Berritzegune B04 Barakaldo Neus.Sanmarti@uab.cat
  • 2. ¿De qué hablaremos? 1. ¿Por qué enseñar a hablar, leer y escribir desde las áreas científicas? 2. Causas de algunas de las dificultades del alumnado al expresar ideas. 3. ¿Cómo enseñar a escribir ciencias? 4. ¿Por qué es importante enseñar a leer críticamente? ¿Cómo?
  • 3. ¿Por qué enseñar a hablar, leer y escribir desde todas las áreas?  El lenguage es el instrumento mediador del aprendizaje por excelencia.  Cada disciplina tiene su propio “patrón lingüístico”.  El patrón lingüístico y el patrón temàtico se aprenden al mismo tiempo (si el aprendizaje es significativo).  La finalidad no es aprender ‘lengua’ en las clases de ciencias, pero no hay duda de que se aprende mucho mejor ciencias y también lengua.
  • 4. comporta cambios en la manera de Experimentación VER i MIRAR Aprender ciencias, comporta resultado de la cambios interacción en la manera de Lenguaje entre: PENSAR comporta cambios Conocimiento en la manera de HABLAR
  • 5. Competencia científica “Capacidad de utilizar el conocimiento científico para identificar preguntas y obtener conclusiones a partir de evidencias, con la finalidad de comprender y ayudar a tomar decisiones acerca del mundo natural y de los cambios que la actividad humana produce en él” (PISA, 2000)
  • 6. ¿Cómo PISA evalúa la competencia científica? “El autobús que conduce Ray funciona con un motor diesel. Estos autobuses contaminan. Un amigo de Ray conduce un tranvía eléctrico. El voltaje necesario para su funcionamiento proviene de una central eléctrica que funciona quemando carbón. Hay personas que defienden la instalación de tranvías argumentando que no contaminan el aire. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Argumenta tu respuesta”. PISA (OCDE, 2000)
  • 7. Cada disciplina tiene su “patrón lingüístico” • Imagínate que eres un poeta: Describe este bosque • Imagínate que eres una bióloga: Describe este bosque
  • 8. Dificultades del alumnado: Diferenciar contextos Con los amigos (contexto cotidiano): “He cogido mucho frío en la calle” Cuando hablamos científicamente (contexto científico): “He transferido energía de mi cuerpo al entorno en forma de calor”
  • 9. Dificultades del alumnado: Polisemia  Como la sopa a la fuerza  Fuerza Barça (Força Barça)  Comer da fuerza  Fuerza de voluntad para estudiar  Tengo mucha fuerza  Ejerzo una fuerza
  • 10. Dificultades del alumnado: Los verbos El hierro tiene óxido, tiene color gris, tiene peso…  El azúcar ha pasado el gusto dulce a la leche.  El agua coge el gusto dulce del azúcar  En la digestión se separan los alimentos útiles de los que no nos sirven
  • 11. Sólo cambia la forma verbal... pero cambia el modelo interpretativo del fenómeno Los cactus se han adaptado a vivir en lugares con poca agua. Los cactus están adaptados a vivir en lugares con poca agua.
  • 12. Dificultades del alumnado: Los conectores Entonces...., refuerza pensamiento lineal entonces Si ........., favorece pensamiento entonces ..... hipotético (Uso del subjuntivo y del condicional) Ya que ........, favorece pensamiento Porque ....... causal (confunden causas y consecuencias…)
  • 13. Dificultades del alumnado: Sintetizar  cojo una probeta MEDIR UN VOLUMEN  coloco agua en la probeta  miro a que línea llega el agua  leo cuantos ml son  tiro el sólido dentro de la probeta ...  vuelvo a mirar el nivel  resto los ml de ahora a los de antes  el resultado es el volumen del sólido REDACCIÓN FINAL ¿Cómo decirlo en sólo tres ‘acciones’?
  • 14. Dificultades del alumnado: Diferenciar niveles de explicaciones ‘Explica’ por qué un arbol que ahora pesa 250 kg hace 20 años pesaba sólo 1kg
  • 15. Tipos de respuestas  Porque ha crecido, se ha hecho más grande, han pasado los años … (tautología)  Porque tiene más ramas, más hojas, el tronco es más gordo… (no explica, sólo nombra consecuencias)  Porque absorbe agua, abonos, CO2… (explicación que relaciona hechos)  Porque fabrica sus alimentos a partir del agua, el CO2 y la energía del Sol, y junto con las sales minerales que absorbe los transforma en partes del árbol (justificación)
  • 16. Habilidades cognitivolingüísticas Describir, explicar, justificar, argumentar, demostrar, dar instrucciones, comparar, resumir, exponer, hipotetizar, demostrar…
  • 17. Relaciones entre la descripción, la definición y la justificación (o la argumentación) Describe flores. Define qué es una flor. Argumenta si una piña, una alcachofa…, es una flor.
  • 18. Describir: Establecer la forma de mirar los hechos
  • 19. Indica características, las cualifica y cuantifica, es sistemática, Se refiere utiliza términos sólo a aspectos ciéntíficos... necesarios y suficientes Las razones se refieren a los aspectos señalados en la definición
  • 20. Definir: Abstraer el significado de un concepto indicando las características necesarias y suficientes
  • 21. ¿Qué hemos de hacer para definir? Pensar en: • A qué grupo pertenece -de objetos, materiales, seres vivos…, o de partes- (por ejemplo, la flor es una parte de una planta). • Qué partes, propiedades o características son imprescindibles (ej., todas las flores tienen pistilo y/o estambres, pero no todas tienen pétalos). • Cuál es su función o aplicaciones, es decir, para qué sirve (ej., la flor sirve para que la planta se pueda reproducir). “Una flor es una parte de una planta que siempre tiene un pistilo (óvulos) y/o estambres (polen) y que sirve para que la planta se pueda reproducir”.
  • 23. Aprendiendo a justificar ¿Por qué cuando el aire se calienta se dilata?
  • 24. Una justificación científica es como un iceberg Aquello que el alumno observa y expresa en El globo el contexto cotidiano se hincha Es necesario aprender pero a traducir Ha de hablar de: el aire, un gas, Aquello que el aumento de alumno temperatura y de desconoce y ha volumen, de de conocer para dilatación, de poder hablar en partículas, de su el contexto movimiento, científico distribución…
  • 25. 1º Traducir El aire cuando se calienta se dilata ¿Por qué? ¿Qué sabemos? Es un gas Calienta = Dilata = aumenta el aumenta la T volumen Material formado por partículas que Al aumentar la Aumenta el volumen se mueven en T, aumenta la todas direcciones porque aumenta la velocidad de separación entre las las partículas partículas
  • 26. 2º Organizar las ideas con ayuda de conectores El aire cuando se calienta se dilata porque por tanto debido a que consecuentemente ya que Argumentos teóricos El aire cuando se calienta aumenta su temperatura ya que sus moléculas se mueven a más velocidad; por tanto, aumenta la distancia entre ellas y ocupan más espacio. Consecuentemente, el aire se dilata.
  • 27. ¿Por qué la temperatura del agua no cambia mientras se está congelando? Traducción En pequeño grupo
  • 28. ¿En qué hemos de pensar para justificar si algo es un ser vivo? Todos los seres vivos:  Intercambian materia y energía con el medio.  Modifican el medio.  Se relacionan con el medio.  Provienen de otros seres vivos.  Se pueden reproducir  Están formados por células.
  • 30.
  • 31. Argumentar: Convencer a otros de la idoneidad de nuestras ideas
  • 32. Aprendiendo a argumentar DEMANDA (3º ESO): Escribe un artículo, bien argumentado, con la finalidad de convencer a tus convecinos sobre lo que tú piensas acerca del problema de los residuos y de lo que es necesario hacer ante él. El escrito que consideremos más convincente se publicará en la revista de la asociación de vecinos.
  • 33. ¿En qué hemos de pensar para preparar una argumentación? en conclusión NUDO ARGUMENTATIVO Hechos, datos Conclusión por tanto pero porque Proarg. Contraarg. Justificación porque Justificación
  • 34. D C Uso de plàsticos Plásticos: El petróleo reciclables, se agota… reducción de su A I I consumo… J Son No todos son reciclables… Difíciles de Es un material útiles… eliminar… que necesita millones de J años… J J Sus Composición La incineración propiedades… diferente… contamina…
  • 35. Otra propuesta para planificar… Mi argumentación Mi idea es que Mis razones son Argumentos en contra de mi idea pueden ser Convencería a alguien que no está de acuerdo con La evidencia que daría para convencer a otros es que
  • 36. Textos complejos REDACCIÓN DE UN INFORME DE UNA EXPERIENCIA DE LABORATORIO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVA ¿Qué he de hacer? Estará bien hecho si... 1. Escoger un título 1.1 está de acuerdo con la experiencia para el informe 1.2 resume el objetivo principal 1.3 es sugerente 2. Identificar el objetivo 2.1 está de acuerdo con las finalidades del trabajo principal realizado 2.2 comienza con un verbo 3. Plantear la 3.1 se indican las variables dependiente e hipótesis independiente 3.2 se indican las variables que se controlan 3.3 se redacta utilizando la forma: "Si ........................., entonces ................. 4. Indicar los materialesde orientación consensuada, Base e instrumentos utilizados en 4.1 se anotan todos la experimentación a partir son nombrados correctamente 4.2 de analizar informes bien hechos de alumnos de 5. Describir el cursos anteriores 5.1 está de acuerdo con la hipótesis procedimiento seguido 5.2 se describen los distintos pasos en parágrafos separados 5.3 los parágrafos son cortos, precisos y concisos
  • 37. Lectura crítica: un reto del siglo XXI ¿Cómo se imaginaban en el año 1900 la lectura en el 2000?
  • 38. Lectura crítica de textos Test con el 76% de eficacia, las caderas se afinan, aumenta el buen humor, la vida es más bella…
  • 39. Cuestionario C.R.I.T.I.C. C Consigna o afirmación que expone el texto R Rol del que hace la afirmación. ¿Quién lo ha escrito? ¿Qué intereses puede tener? I Ideas. ¿Qué ideas o creencias hay detrás de la afirmación? T Test. ¿Se podría hacer una prueba o experimento para comprobarlo? I Información. ¿Qué evidencias o pruebas se dan o podrían darse para avalar la afirmación? C Conclusiones. Las ideas o creencias que hay detrás de la afirmación son coherentes con el conocimiento científico actual?
  • 40. Leer críticamente textos audiovisuales (utilizando también el CRITIC) • ¿Cómo opinar de manera fundamentada sobre el contenido de la película? http://www.algore-08.com/ http://www.climatecrisis.net/
  • 41. Un ejemplo de todo un proceso La Vanguardia, 10.09.2007. Ll. Serra 4º ESO, IES Dr. Puigvert Oliveras, B.; Sanmartí, N. (2008). Treballant les competències a la classe de Química, Educació Química, 1, 17-23. http://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000052/00000008.pdf
  • 42. Trabajo previo a la lectura Activación de Identificación conocimientos del propósito previos de la lectura Conocimientos Estructura científicos del texto sobre el tema ¿Por qué leemos este artículo Autor / Periódico Título / Imágenes en la clase de ciencias?
  • 43. ¿Con qué finalidad ¿Qué problema plantea escribió el artículo? el autor del articulo? ¿Crees que es ¿Crees que tiene científico además solución? de periodista? Lectura cooperativa ¿Se podrían borrar ¿Cuál es la opinión que estas pintadas? se expresa en el artículo ¿Qué información sobre los grafitis y los aporta el artículo? grafiteros? ¿ Y la tuya? ¿Es correcta?
  • 44. Trabajo después de la lectura Rol científico ¿Cómo analizaría un científico el contenido del artículo? ¿Se lo creería? ¿Qué conocimientos se necesitan para explicar el problema y valorar si el periodista informa bien?
  • 45. Planificación de la acción Activación del modelo teórico Identificación de palabras clave para la búsqueda en INTERNET de información complementaria. Evaluación crítica del contenido científico del artículo
  • 46. Trabajo después de la lectura Rol escritor ¿Qué tipo de texto escribiremos? ¿A quién? ¿Para qué? ¿Sobre qué queremos convencer, qué argumentos podemos aportar…? (aplicación de la “Base de orientación” para escribir textos argumentativos) Coevaluación de la redacción
  • 47. Trabajo después de la lectura Criterios de evaluación Si R No ¿Qué le aconsejarías para mejorar el escrito? 1. ¿La idea o ideas que se defienden son relevantes en relación al problema planteado? 2. ¿Se hace referencia a todas las ideas posibles? 3. ¿Las razones o argumentos tienen fundamento científico? 4. ¿Tienen en cuenta los puntos de vista contrarios? 5. ¿Da evidencias que convencen? 6. ¿Está escrito de una forma que se entiende?
  • 48. “No leemos ni comprendemos significados neutros; leemos discursos de nuestro entorno y comprendemos datos e informaciones que nos permiten interactuar y modificar nuestra vida” Paulo Freire
  • 49. Referencias: En el portal se pueden encontrar muchos ejemplos de actividades y lecturas http://leer.es/ http://docentes.leer.es/materiales/
  • 50. Otras referencias  ÁLVAREZ ANGULO, T. (2007). La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo. Madrid: MEC  CASSANY, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona. Anagrama.  JORBA, J; GÓMEZ, I; PRAT, A.(ccrs.). (2000) Hablar y escribir para aprender. Madrid: Ed. Síntesis  LEMKE, J.L. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.  MÁRQUEZ, C. & PRAT, A. (edras.) (2010). Competència científica i lectora a secundària. Barcelona: Ed. Rosa Sensat  SANMARTÍ, N. (cdra.) (2003). Aprendre ciències tot aprenent a escriure ciències. Barcelona: Ed. 62  VV.AA. (1995). Aula, nº 43  VV.AA. (1997). Alambique, nº 12
  • 51. Aprendre a escribir (y a leer) es tarea de todo el profesorado Análisis de una propuesta aplicada en el IES Badia del Vallès (Barcelona) - 1r año: formación para profundizar en posibles estrategias para superar el fracaso escolar (y en sus fundamentos). Se “prueban” algunas de ellas en el aula. Se decide priorizar para el próximo curso el lenguaje. - 2º año: una comisión plantea una propuesta de trabajo a lo largo de los cursos, que se discute, aplica y evalua. - 3r año: (consolidación)
  • 52. ¿Cómo se han trabajado los textos (1)? - En cada curso se trabajan especialmente unos tipos de textos - 1º ESO: Descripción y definición - 2º ESO: Narración y texto instructivo - 3º ESO: Justificación y argumentación - 4º ESO: ?? - Cada asignatura puede plantear otros tipos de textos pero en esos cursos se ha de asegurar, entre todos, el aprendizaje de los propuestos.
  • 53. ¿Cómo se han trabajado los textos (2)? - Se acuerdan unas normas para la elaboración de cada tipo de textos (B.O.). - La comisión plantea una propuesta y cada Departamento analiza si se adecua a las necesidades de sus materias y propone cambios. - En cada curso, en el marco de una asignatura diferente de las de lengua, se construye la “base de orientación”. - Se acuerdan unos criterios de evaluación - Se hace una prueba de diagnosis al inicio (en una asignatura). - Se ha hecho una prueba a final de curso.
  • 54. Un ejemplo: la narración (1) - Objetivo de aprendizaje compartido por todo el profesorado de 2º - Ser capaz de presentar una secuencia de hechos (reales o imaginarios) protagonizados por unos personajes en un lugar y en un periodo de tiempo, indicando qué ha pasado, cómo ha pasado, por qué ha pasado y qué consecuencias ha tenido.
  • 55. Un ejemplo: la narración (2) - Base de orientación para planificar el texto: - Decidir el tipo de narrador (externo, interno…) – Quién lo explica- - Caracterizar a los personajes – a quién pasa- - Situar la acción en un espacio – dónde pasa- - Situar la acción en un tiempo – cuándo pasa- - Desarrollar la acción a lo largo del tiempo – Cuánto tiempo ha pasado- - Plantear las consecuencias de la acción de los personajes en ellos y en su entorno – cómo cambian- - Estructurar el texto en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. - Utilizar conectores adecuados.
  • 56. Un ejemplo: la narración (3) - Criterios de evaluación: - Criterios de realización Criterios de resultados - Presenta el narrador De forma: - Caracteriza los personajes Pertinente - Sitúa la acción en un espacio Completa - Sitúa la acción en el tiempo Precisa - Desarrolla la acción a lo largo del Coherente tiempo Creativa - Plantea las consecuencias de la … acción de los personajes en ellos y en su entorno - Estructura el texto en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. - Utiliza los conectores.
  • 57. Un ejemplo: la narración (4) Nivel experto Nivel avanzado Nivel aprendiz Nivel novel - La narración es - La narración - A la narración le - A la narración le pertinente, tiene contiene todos los falta alguno de faltan muchos de todos los elementos pero los elementos y los elementos y elementos, está algunos de ellos no todos están los que se bien no están bien bien indican están estructurada, es caracterizados, se caracterizados, mal original y adapta a la no se adapta a caracterizados, compleja pero no estructura, le falta la estructura, es no se adapta a la sobra nada, el algo de poco creativa, estructura, no es lenguaje es creatividad o usa mal los poco creativa, preciso, los contiene “paja”, conectores y usa mal los conectores están se entiende bien cuesta entender conectores y no bien utilizados. pero es impreciso la historia se entiende la en el uso de los narrada historia narrada conectores