Este documento presenta una charla sobre la importancia de enseñar la competencia lingüística en las áreas científicas y técnicas en la educación secundaria. La charla se centra en explicar por qué es importante enseñar a hablar, leer y escribir desde las áreas científicas, algunas de las dificultades comunes que tienen los estudiantes al expresarse, y cómo enseñar a escribir y leer de manera crítica en ciencias.
1. Trabajar la competencia
lingüística en las áreas
científico-técnicas
(secundaria)
Neus Sanmartí
Barakaldo, Septiembre 2010
Berritzegune B04 Barakaldo
Neus.Sanmarti@uab.cat
2. ¿De qué hablaremos?
1. ¿Por qué enseñar a hablar, leer y escribir
desde las áreas científicas?
2. Causas de algunas de las dificultades del
alumnado al expresar ideas.
3. ¿Cómo enseñar a escribir ciencias?
4. ¿Por qué es importante enseñar a leer
críticamente? ¿Cómo?
3. ¿Por qué enseñar a hablar, leer y
escribir desde todas las áreas?
El lenguage es el instrumento mediador del
aprendizaje por excelencia.
Cada disciplina tiene su propio “patrón
lingüístico”.
El patrón lingüístico y el patrón temàtico se
aprenden al mismo tiempo (si el aprendizaje
es significativo).
La finalidad no es aprender ‘lengua’ en las
clases de ciencias, pero no hay duda de que
se aprende mucho mejor ciencias y también
lengua.
4. comporta cambios
en la manera de
Experimentación VER i MIRAR
Aprender
ciencias,
comporta resultado de la
cambios interacción
en la manera de Lenguaje
entre:
PENSAR
comporta cambios
Conocimiento en la manera de
HABLAR
5. Competencia científica
“Capacidad de utilizar el conocimiento
científico para identificar preguntas y
obtener conclusiones a partir de evidencias,
con la finalidad de comprender y ayudar a
tomar decisiones acerca del mundo natural y
de los cambios que la actividad humana
produce en él”
(PISA, 2000)
6. ¿Cómo PISA evalúa la
competencia científica?
“El autobús que conduce Ray funciona con un
motor diesel. Estos autobuses contaminan. Un
amigo de Ray conduce un tranvía eléctrico. El
voltaje necesario para su funcionamiento proviene
de una central eléctrica que funciona quemando
carbón.
Hay personas que defienden la instalación de
tranvías argumentando que no contaminan el aire.
¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
Argumenta tu respuesta”.
PISA (OCDE, 2000)
7. Cada disciplina tiene su “patrón
lingüístico”
• Imagínate que eres un poeta: Describe este bosque
• Imagínate que eres una bióloga: Describe este
bosque
8. Dificultades del alumnado:
Diferenciar contextos
Con los amigos (contexto cotidiano):
“He cogido mucho frío en la calle”
Cuando hablamos científicamente
(contexto científico):
“He transferido energía de mi cuerpo al
entorno en forma de calor”
9. Dificultades del alumnado: Polisemia
Como la sopa a la fuerza
Fuerza Barça (Força Barça)
Comer da fuerza
Fuerza de voluntad para estudiar
Tengo mucha fuerza
Ejerzo una fuerza
10. Dificultades del alumnado: Los verbos
El hierro tiene óxido, tiene color gris, tiene
peso…
El azúcar ha pasado el gusto dulce a la leche.
El agua coge el gusto dulce del azúcar
En la digestión se separan los alimentos útiles
de los que no nos sirven
11. Sólo cambia la forma verbal... pero cambia el
modelo interpretativo del fenómeno
Los cactus
se han adaptado
a vivir en
lugares con
poca
agua.
Los cactus están adaptados a vivir
en lugares con poca agua.
12. Dificultades del alumnado: Los conectores
Entonces...., refuerza
pensamiento lineal
entonces
Si ........., favorece pensamiento
entonces ..... hipotético
(Uso del subjuntivo y del condicional)
Ya que ........, favorece pensamiento
Porque ....... causal
(confunden causas y consecuencias…)
13. Dificultades del alumnado: Sintetizar
cojo una probeta MEDIR UN VOLUMEN
coloco agua en la probeta
miro a que línea llega el agua
leo cuantos ml son
tiro el sólido dentro de la probeta ...
vuelvo a mirar el nivel
resto los ml de ahora a los de antes
el resultado es el volumen del sólido
REDACCIÓN FINAL
¿Cómo decirlo en sólo tres ‘acciones’?
15. Tipos de respuestas
Porque ha crecido, se ha hecho más grande, han
pasado los años … (tautología)
Porque tiene más ramas, más hojas, el tronco es
más gordo… (no explica, sólo nombra
consecuencias)
Porque absorbe agua, abonos, CO2…
(explicación que relaciona hechos)
Porque fabrica sus alimentos a partir del agua, el
CO2 y la energía del Sol, y junto con las sales
minerales que absorbe los transforma en partes del
árbol (justificación)
17. Relaciones entre la descripción, la
definición y la justificación (o la
argumentación)
Describe flores.
Define qué es una
flor.
Argumenta si una
piña, una
alcachofa…, es
una flor.
19. Indica
características,
las cualifica
y cuantifica,
es sistemática, Se refiere
utiliza términos sólo a aspectos
ciéntíficos... necesarios
y suficientes
Las razones se
refieren a los
aspectos
señalados en
la definición
21. ¿Qué hemos de hacer para definir?
Pensar en:
• A qué grupo pertenece -de objetos, materiales,
seres vivos…, o de partes- (por ejemplo, la flor
es una parte de una planta).
• Qué partes, propiedades o características son
imprescindibles (ej., todas las flores tienen
pistilo y/o estambres, pero no todas tienen
pétalos).
• Cuál es su función o aplicaciones, es decir,
para qué sirve (ej., la flor sirve para que la
planta se pueda reproducir).
“Una flor es una parte de una planta que siempre tiene un pistilo (óvulos)
y/o estambres (polen) y que sirve para que la planta se pueda
reproducir”.
24. Una justificación científica es como
un iceberg Aquello que el alumno
observa y expresa en
El globo el contexto cotidiano
se hincha
Es necesario aprender
pero a traducir
Ha de hablar de:
el aire, un gas, Aquello que el
aumento de alumno
temperatura y de desconoce y ha
volumen, de de conocer para
dilatación, de poder hablar en
partículas, de su el contexto
movimiento, científico
distribución…
25. 1º Traducir
El aire cuando se calienta se dilata ¿Por qué?
¿Qué
sabemos?
Es un gas Calienta = Dilata = aumenta el
aumenta la T volumen
Material formado
por partículas que Al aumentar la Aumenta el volumen
se mueven en T, aumenta la
todas direcciones porque aumenta la
velocidad de separación entre las
las partículas partículas
26. 2º Organizar las ideas con ayuda de conectores
El aire cuando se calienta se dilata
porque por tanto
debido a que consecuentemente
ya que
Argumentos teóricos
El aire cuando se calienta aumenta su temperatura ya
que sus moléculas se mueven a más velocidad; por
tanto, aumenta la distancia entre ellas y ocupan más
espacio. Consecuentemente, el aire se dilata.
27. ¿Por qué la temperatura del agua no
cambia mientras se está congelando?
Traducción
En pequeño grupo
28. ¿En qué hemos de pensar para justificar si
algo es un ser vivo?
Todos los seres vivos:
Intercambian materia y energía con el medio.
Modifican el medio.
Se relacionan con el medio.
Provienen de otros seres vivos.
Se pueden reproducir
Están formados por células.
32. Aprendiendo a argumentar
DEMANDA (3º ESO):
Escribe un artículo, bien argumentado, con la
finalidad de convencer a tus convecinos sobre
lo que tú piensas acerca del problema de los
residuos y de lo que es necesario hacer ante él.
El escrito que consideremos más convincente
se publicará en la revista de la asociación de
vecinos.
33. ¿En qué hemos de pensar para
preparar una argumentación?
en conclusión
NUDO ARGUMENTATIVO
Hechos, datos Conclusión
por tanto pero
porque
Proarg. Contraarg.
Justificación
porque
Justificación
34. D
C
Uso de plàsticos
Plásticos: El petróleo reciclables,
se agota… reducción de su
A I I
consumo…
J
Son No todos son
reciclables… Difíciles de
Es un material útiles… eliminar…
que necesita
millones de J
años… J J
Sus Composición La incineración
propiedades… diferente… contamina…
35. Otra propuesta para planificar…
Mi argumentación
Mi idea es que
Mis razones son
Argumentos en contra de mi idea pueden ser
Convencería a alguien que no está de acuerdo con
La evidencia que daría para convencer a otros es que
36. Textos complejos
REDACCIÓN DE UN INFORME DE UNA EXPERIENCIA DE
LABORATORIO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVA
¿Qué he de hacer? Estará bien hecho si...
1. Escoger un título 1.1 está de acuerdo con la experiencia
para el informe 1.2 resume el objetivo principal
1.3 es sugerente
2. Identificar el objetivo 2.1 está de acuerdo con las finalidades del trabajo
principal realizado
2.2 comienza con un verbo
3. Plantear la 3.1 se indican las variables dependiente e
hipótesis independiente
3.2 se indican las variables que se controlan
3.3 se redacta utilizando la forma:
"Si ........................., entonces .................
4. Indicar los materialesde orientación consensuada,
Base e
instrumentos utilizados en 4.1 se anotan todos
la experimentación
a partir son nombrados correctamente
4.2 de analizar informes
bien hechos de alumnos de
5. Describir el cursos anteriores
5.1 está de acuerdo con la hipótesis
procedimiento seguido 5.2 se describen los distintos pasos en parágrafos
separados
5.3 los parágrafos son cortos, precisos y concisos
37. Lectura crítica: un reto del siglo XXI
¿Cómo se imaginaban en el año 1900 la lectura
en el 2000?
38. Lectura crítica
de textos
Test con el 76% de eficacia,
las caderas se afinan,
aumenta el buen humor, la
vida es más bella…
39. Cuestionario C.R.I.T.I.C.
C Consigna o afirmación que expone el texto
R Rol del que hace la afirmación. ¿Quién lo ha escrito?
¿Qué intereses puede tener?
I Ideas. ¿Qué ideas o creencias hay detrás de la
afirmación?
T Test. ¿Se podría hacer una prueba o experimento
para comprobarlo?
I Información. ¿Qué evidencias o pruebas se dan o
podrían darse para avalar la afirmación?
C Conclusiones. Las ideas o creencias que hay detrás
de la afirmación son coherentes con el conocimiento
científico actual?
40. Leer críticamente textos audiovisuales
(utilizando también el CRITIC)
• ¿Cómo opinar de manera
fundamentada sobre el
contenido de la película?
http://www.algore-08.com/
http://www.climatecrisis.net/
41. Un ejemplo de todo un proceso
La Vanguardia, 10.09.2007. Ll. Serra
4º ESO, IES Dr. Puigvert
Oliveras, B.; Sanmartí, N. (2008). Treballant les competències a la
classe de Química, Educació Química, 1, 17-23.
http://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000052/00000008.pdf
42. Trabajo previo a la lectura
Activación de Identificación
conocimientos del propósito
previos de la lectura
Conocimientos
Estructura
científicos
del texto
sobre el tema
¿Por qué leemos este artículo
Autor / Periódico Título / Imágenes
en la clase de ciencias?
43. ¿Con qué finalidad
¿Qué problema plantea escribió el artículo?
el autor del articulo? ¿Crees que es
¿Crees que tiene científico además
solución? de periodista?
Lectura cooperativa
¿Se podrían borrar
¿Cuál es la opinión que
estas pintadas?
se expresa en el artículo
¿Qué información
sobre los grafitis y los
aporta el artículo?
grafiteros? ¿ Y la tuya?
¿Es correcta?
44. Trabajo después de la lectura
Rol científico
¿Cómo analizaría un científico el contenido del
artículo? ¿Se lo creería?
¿Qué conocimientos se necesitan para explicar
el problema y valorar si el periodista informa
bien?
45. Planificación de la acción
Activación
del modelo
teórico
Identificación de palabras clave para la búsqueda
en INTERNET de información complementaria.
Evaluación crítica del contenido científico del artículo
46. Trabajo después de la lectura
Rol escritor
¿Qué tipo de texto escribiremos? ¿A quién?
¿Para qué?
¿Sobre qué queremos convencer, qué
argumentos podemos aportar…? (aplicación de
la “Base de orientación” para escribir textos
argumentativos)
Coevaluación de la redacción
47. Trabajo después de la lectura
Criterios de evaluación Si R No ¿Qué le aconsejarías para
mejorar el escrito?
1. ¿La idea o ideas que se
defienden son relevantes en
relación al problema planteado?
2. ¿Se hace referencia a todas las
ideas posibles?
3. ¿Las razones o argumentos
tienen fundamento científico?
4. ¿Tienen en cuenta los puntos de
vista contrarios?
5. ¿Da evidencias que convencen?
6. ¿Está escrito de una forma que
se entiende?
48. “No leemos ni comprendemos
significados neutros; leemos discursos
de nuestro entorno y comprendemos
datos e informaciones que nos permiten
interactuar y modificar nuestra vida”
Paulo Freire
49. Referencias:
En el portal
se pueden encontrar muchos ejemplos de
actividades y lecturas
http://leer.es/
http://docentes.leer.es/materiales/
50. Otras referencias
ÁLVAREZ ANGULO, T. (2007). La competencia en
comunicación lingüística en las áreas del currículo. Madrid:
MEC
CASSANY, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona. Anagrama.
JORBA, J; GÓMEZ, I; PRAT, A.(ccrs.). (2000) Hablar y
escribir para aprender. Madrid: Ed. Síntesis
LEMKE, J.L. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje,
aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.
MÁRQUEZ, C. & PRAT, A. (edras.) (2010). Competència
científica i lectora a secundària. Barcelona: Ed. Rosa Sensat
SANMARTÍ, N. (cdra.) (2003). Aprendre ciències tot aprenent
a escriure ciències. Barcelona: Ed. 62
VV.AA. (1995). Aula, nº 43
VV.AA. (1997). Alambique, nº 12
51. Aprendre a escribir (y a leer) es
tarea de todo el profesorado
Análisis de una propuesta aplicada en el
IES Badia del Vallès (Barcelona)
- 1r año: formación para profundizar en posibles
estrategias para superar el fracaso escolar (y en
sus fundamentos). Se “prueban” algunas de
ellas en el aula. Se decide priorizar para el
próximo curso el lenguaje.
- 2º año: una comisión plantea una propuesta de
trabajo a lo largo de los cursos, que se discute,
aplica y evalua.
- 3r año: (consolidación)
52. ¿Cómo se han trabajado los textos (1)?
- En cada curso se trabajan especialmente
unos tipos de textos
- 1º ESO: Descripción y definición
- 2º ESO: Narración y texto instructivo
- 3º ESO: Justificación y argumentación
- 4º ESO: ??
- Cada asignatura puede plantear otros tipos
de textos pero en esos cursos se ha de
asegurar, entre todos, el aprendizaje de los
propuestos.
53. ¿Cómo se han trabajado los textos (2)?
- Se acuerdan unas normas para la elaboración
de cada tipo de textos (B.O.).
- La comisión plantea una propuesta y cada
Departamento analiza si se adecua a las
necesidades de sus materias y propone cambios.
- En cada curso, en el marco de una asignatura
diferente de las de lengua, se construye la “base
de orientación”.
- Se acuerdan unos criterios de evaluación
- Se hace una prueba de diagnosis al inicio (en una
asignatura).
- Se ha hecho una prueba a final de curso.
54. Un ejemplo: la narración (1)
- Objetivo de aprendizaje compartido por todo
el profesorado de 2º
- Ser capaz de presentar una secuencia de
hechos (reales o imaginarios) protagonizados
por unos personajes en un lugar y en un periodo
de tiempo, indicando qué ha pasado, cómo ha
pasado, por qué ha pasado y qué
consecuencias ha tenido.
55. Un ejemplo: la narración (2)
- Base de orientación para planificar el texto:
- Decidir el tipo de narrador (externo, interno…) – Quién
lo explica-
- Caracterizar a los personajes – a quién pasa-
- Situar la acción en un espacio – dónde pasa-
- Situar la acción en un tiempo – cuándo pasa-
- Desarrollar la acción a lo largo del tiempo – Cuánto
tiempo ha pasado-
- Plantear las consecuencias de la acción de los
personajes en ellos y en su entorno – cómo cambian-
- Estructurar el texto en tres partes: planteamiento,
nudo y desenlace.
- Utilizar conectores adecuados.
56. Un ejemplo: la narración (3)
- Criterios de evaluación:
- Criterios de realización Criterios de resultados
- Presenta el narrador De forma:
- Caracteriza los personajes Pertinente
- Sitúa la acción en un espacio Completa
- Sitúa la acción en el tiempo Precisa
- Desarrolla la acción a lo largo del Coherente
tiempo Creativa
- Plantea las consecuencias de la …
acción de los personajes en ellos
y en su entorno
- Estructura el texto en tres partes:
planteamiento, nudo y desenlace.
- Utiliza los conectores.
57. Un ejemplo: la narración (4)
Nivel experto Nivel avanzado Nivel aprendiz Nivel novel
- La narración es - La narración - A la narración le - A la narración le
pertinente, tiene contiene todos los falta alguno de faltan muchos de
todos los elementos pero los elementos y los elementos y
elementos, está algunos de ellos no todos están los que se
bien no están bien bien indican están
estructurada, es caracterizados, se caracterizados, mal
original y adapta a la no se adapta a caracterizados,
compleja pero no estructura, le falta la estructura, es no se adapta a la
sobra nada, el algo de poco creativa, estructura, no es
lenguaje es creatividad o usa mal los poco creativa,
preciso, los contiene “paja”, conectores y usa mal los
conectores están se entiende bien cuesta entender conectores y no
bien utilizados. pero es impreciso la historia se entiende la
en el uso de los narrada historia narrada
conectores