Competencias a adquirir

Tras finalizar el curso, el/la estudiante será capaz de:

  1. Identificar y clasificar suelos según los principales sistemas de clasificación.
  2. Conocer, comprender, determinar y analizar de forma básica el comportamiento mecánico del suelo.

 

TEMARIO

Tema 1. Introducción.

Mecánica del Suelo. La necesidad de conocer el suelo. Problemas históricos.

Tema 2. Origen y propiedades elementales.

Los suelos:origen y tipos. Elementos constitutivos. Propiedades elementales.

Tema 3. Identificación y clasificación.

Definiciones. Diferencias entre partículas de un suelo. Granulometría. Propiedades fisicoquímicas de las arcillas. Límites de Atterberg. Carta de plasticidad de Casagrande. Clasificación de suelos: S.U.C.S., C.T.E. DB-SE-Cimientos, A.A.S.H.T.O.

Tema 4. Determinación de tensiones.

Efectos producidos por acciones exteriores. Tensiones verticales debidas al peso propio. Tensión efectiva. Tensiones horizontales: círculo de Mohr. Tensiones producidas por acciones exteriores. Flujo de agua en el suelo. Permeabilidad. Distribución de tensiones entre las distintas fases de un suelo. Consolidación.

Tema 5. Determinación de asientos.

Introducción. Tipos de asientos. Importancia de los asientos. Asientos admisibles. Componentes del asiento. Asiento instantáneo. Asiento diferido. El ensayo edométrico.

Tema 6. Cálculo de la resistencia en suelos.

Definición de fallo de un suelo. Criterio de fallo de Mohr-Coulomb. La prueba de corte directo. Pruebas de compresión triaxial. Ensayo de compresión simple. Ensayo de molinete. Valores de la cohesión y del ángulo de rozamiento interno.

Tema 7. Estado límite último de hundimiento.

Definición. Cálculo.

Tema 8. Empujes del terreno.

Elementos de contención: definiciones y tipologías. Nomenclatura. Estados límite de Rankine. Teoría de Rankine. Teoría de Coulomb. Muros ménsula y muros de sótano.

 

Metodología de aprendizaje

Para cada tema, el/la estudiante deberá realizar una lectura comprensiva del material de estudio. En algunos casos, este material se complementa con información adicional como videos demostrativos y ejemplos prácticos.

A continuación, se pasará a llevar a cabo la autoevaluación de cada tema, que permitirá valorar el aprendizaje de los conceptos teóricos, y revisar aquellos que no han sido suficientemente comprendidos. A lo largo del temario también se han dispuesto tres cuestionarios tipo test para reforzar el aprendizaje.

En este punto ya se pueden abordar los ejercicios propuestos en cada tema (se enuncian y se indican las respuestas finales de cada uno). Además, si existieran dudas, se dispone de ejercicios resueltos de forma completa y detallada.

Por último, no hay que olvidar que en el apartado "Bibliografía" se incluyen textos clásicos de esta materia, disponibles en muchas bibliotecas universitarias, así como libros en formato PDF de gran interés.

 

Conocimientos básicos que es recomendable dominar

Es conveniente disponer de conocimientos básicos de Matemáticas, Física y Geología.

Azken aldaketa: osteguna, 2011(e)ko azaroaren 17(e)an, 11:44(e)tan