Presentación de la Asignatura

MeiAl (Metodología para Ingeniería de AutomatizaciónMethodology for industrial Automation systems) es una metodología para el desarrollo de software de control en el ámbito de la ingeniería de automatización.

El desarrollo de este tipo de software se enfrenta a la complejidad de integrar las tecnologías de la información en el entorno industrial a la hora de transformar información en acciones de dispositivos de un modo totalmente controlado. Para ello, es preciso generar, transmitir y procesar la información de modo rápido, exacto y fiable, en cantidad y calidad adecuadas a las necesidades específicas, en el momento preciso y en el lugar idóneo. Este flujo distribuido de datos debe garantizar el correcto flujo de materiales de un modo automático.

Con objeto de paliar esta problemática, MeiAl combina la madurez de las disciplinas de la ingeniería de software con los métodos y estándares del campo de la automatización industrial.

La metodología MeiAl permite desarrollar sistemas complejos de control de una manera estructurada y bien documentada con un menor número de errores en el análisis y diseño; en definitiva, diseños de calidad que requieren tiempos más cortos para su implementación y operación.

A lo largo del proceso de desarrollo, la metodología MeiAl proporciona guías y plantillas que capturan la experiencia de analistas y diseñadores, incluyendo no sólo aspectos estructurales claves, sino también aspectos relacionados con la flexibilidad, modularidad y extensibilidad de los diseños que pueden ser reutilizados en otros sistemas.

Esta metodología ha sido desarrollada en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UPV/EHU dentro del grupo de investigación GCIS (Grupo de Control e Integración de Sistemas) y se ha preparado para ser aplicada con distinto grado de profundidad: nivel inicial, nivel de diseño y metodológico. Para ello se apoya en una colección de ejercicios que permiten incorporar de forma progresiva las distintas formas de mando y la complejidad de las operaciones del proceso.

El objetivo principal del curso es capacitar al alumnado para el desarrollo de sistemas de control, abordándolos desde el análisis, pasando por el diseño, hasta la implementación y explotación. En la asignatura se presenta la metodología MeiAl y una colección de ejercicios resueltos según los principios de la metodología que formarán al alumnado en el nivel de diseño de manera progresiva.

Azken aldaketa: ostirala, 2016(e)ko apirilaren 15(e)an, 11:01(e)tan