ITZIAR REKALDE RODRIGUEZ
Doctora en Pedagogía por la Universidad de Salamanca y premio extraordinario de doctorado por la tesis titulada Escuela, Educación e Infancia durante la Guerra Civil en Euskadi. Máster en Derechos Humanos por la Universidad Pontificia de Salamanca y premio extraordinario de Grado por el trabajo titulado Educación, Mujer e Infancia en las publicaciones periódicas durante la guerra civil en Euskadi.
Ha realizado estancias en las siguientes universidades: Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Universidad Pedagógica Nacional de México (México DF) y, Centro Internacional de Casos dependiente del Instituto Tecnológico de Monterrey (Guadalajara, México).
Ha sido profesora e investigadora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Pública de Navarra. Actualmente es profesora Agregada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y, Coordinadora en el campus de Gipuzkoa del Servicio de Asesoramiento Educativo del Vicerrectorado de Estudios de Grado e Innovación de la UPV/EHU, donde desarrolla su labor docente e investigadora en la formación inicial y continua del profesorado, concretamente en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos formativos basados en competencias.
Sus trabajos respecto a la educación, tanto históricos como didácticos, están impregnados de un fuerte componente social. En ellos se intenta brindar un tiempo y un espacio a las voces de los actores de nuestro pasado y presente para que puedan ser escuchadas y compartidas.
Algunas de las obras más destacadas respecto a Formación del profesorado y diseño de procesos formativos son:
- Rekalde, I.; Vizcarra, Mª T.; Macazaga, A. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17 (1), 201-220.
- Arandia, Mª T.; Rekalde, I. (2014). La formación de equipos de coordinación para el desarrollo curricular de los grados: el programa ehundu de la UPV/EHU. Revista Red-U, vol. 12 (4), 91- 114.
- Vizcarra, Mª T.; Macazaga, A.; Rekalde, I.; (2013). El proceso de acompañamiento en la construcción participativa de una normativa. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 24 (1), 110-120.
- Rekalde, I.; Buján, K. (2014). Las eRúbricas ante la evaluación de competencias transversales en Educación Superior. Revista Complutense de educación, vol. 25 (2), 355-374.
- Macazaga, A.; Rekalde, I.; Vizcarra, Mª T.; (2013) ¿Cómo encauzar la agresividad? Una propuesta de intervención a través de juegos y deporte. Revista Española de Pedagogía. 71 (255), 263-276.
- Alonso, J.; Del Castillo, L.; Arandia, M.; Martínez, I.; Rekalde, I.; Zarandona, E. (2012). El uso y experimentación de herramientas comunicativas en un equipo universitario de investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 60 (4), 1-11.
- Rekalde, I.; Martínez, B.; Marko, I. (2012). Los Proyectos interdisciplinares de módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU. Revista Red-U, vol. 10 (3), 209- 237.
- Rekalde, I. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo de fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de educación, vol. 22 (2), 179-193.
- Rekalde, I.; Vizcarra, Mª T.; Macazaga, A. (2011). La aventura de investigar. Una experiencia de investigación-acción participativa. Aula abierta, vol. 39, 93-103.
- Martínez, I.; Arandia, M.; Alonso, J.; Rekalde, I.; Del Castillo, L.; Zarandona, E. (2011). Trabajar con metodologías participativas en la formación universitaria, todo un desafío. Revista de Investigación en la escuela, nº 75, vol. 101-113.
- Fernández, I.; Rekalde, I. (2011). Análisis del impacto de la formación continua del PDI en la UPV/EHU (2006-2011): Retrospectiva y líneas de avance (19-43). Fernández, I.; Rekalde, I. (Edit.). Una universidad que aprende: Innovación y cambio educativo en la UPV/EHU. Bilbao: Servicio editorial de la UPV/EHU.
- Rekalde, I. (2011). La universidad ante el desafío de la enseñanza por competencias y el aprendizaje cooperativo. En Gaze. Competencias, sentido de la iniciativa y emprendizaje en la educación superior. Bilbao: Servicio editorial de la UPV/EHU.
- Aramendi, P.; Buján, K.; Rekalde, I. (2011). La evaluación de competencias en la educación superior. Sevilla: Madrid.
- Macazaga, A.; Vizcarra, Mª T.; Rekalde, I. (2006). Estudio del proceso formativo que siguen un grupo de docentes para realizar un diagnóstico de necesidades en deporte escolar. Revista de Psicodidáctica, vol. 11, nº 2, 207-227.
- Macazaga, A.; Rekalde, I. (2005). El proceso de formación a través de la investigación participativa: Una experiencia en torno al deporte escolar. Revista El Guiniguada, vol. 14, 141-156.
Respecto a los trabajos más destacados en torno a la Historia de la educación son:
- (1999). La construcción de escuelas en el País Vasco durante la II República (1931-1936). AULA. Revista de enseñanza e investigación educativa, vol. 11, 115-174.
- (2000). Escuela, educación e infancia durante la guerra civil en Euskadi. Salamanca: Universidad de Salamanca, Colección Vítor.
- (2001). Una historia controvertida. La gestión de la enseñanza primaria en Euskadi durante la guerra. Revista Interuniversitaria de Historia de la Educación, vol. 20, 333-367.
- (2004). La educación durante la II República en el País Vasco (191-250). Dávila, P. Las políticas educativas en el País Vasco durante el siglo XX. Madrid: Biblioteca nueva.
- (2009). Una sociedad escolar en guerra. La educación durante la guerra civil en el País Vasco. Salamanca: Amarú.
- (2012). Emakume Abertzale Batza. Bere ibilbidea aztergai. Bilbao, B.; Ezkurdia, G.; Pérez Urraza, K.; Chueca, J. Emakumeak. Hitza eta Bizitza. Bilbo: Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen zerbitzua.
- (2013). La educación social en el frente durante la guerra civil. Una historia para no olvidar. Revista de Educación Social, 17, 1-21.
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Av/ Tolosa, 70, 20018 Donostia-San Sebastián. Email: itziar.rekalde@ehu.es. Teléfono: 943015616
Doctora en Pedagogía por la Universidad de Salamanca y premio extraordinario de doctorado por la tesis titulada Escuela, Educación e Infancia durante la Guerra Civil en Euskadi. Máster en Derechos Humanos por la Universidad Pontificia de Salamanca y premio extraordinario de Grado por el trabajo titulado Educación, Mujer e Infancia en las publicaciones periódicas durante la guerra civil en Euskadi.
Ha realizado estancias en las siguientes universidades: Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Universidad Pedagógica Nacional de México (México DF) y, Centro Internacional de Casos dependiente del Instituto Tecnológico de Monterrey (Guadalajara, México).
Ha sido profesora e investigadora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Pública de Navarra. Actualmente es profesora Agregada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y, Coordinadora en el campus de Gipuzkoa del Servicio de Asesoramiento Educativo del Vicerrectorado de Estudios de Grado e Innovación de la UPV/EHU, donde desarrolla su labor docente e investigadora en la formación inicial y continua del profesorado, concretamente en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos formativos basados en competencias.
Sus trabajos respecto a la educación, tanto históricos como didácticos, están impregnados de un fuerte componente social. En ellos se intenta brindar un tiempo y un espacio a las voces de los actores de nuestro pasado y presente para que puedan ser escuchadas y compartidas.
Algunas de las obras más destacadas respecto a Formación del profesorado y diseño de procesos formativos son:
- Rekalde, I.; Vizcarra, Mª T.; Macazaga, A. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17 (1), 201-220.
- Arandia, Mª T.; Rekalde, I. (2014). La formación de equipos de coordinación para el desarrollo curricular de los grados: el programa ehundu de la UPV/EHU. Revista Red-U, vol. 12 (4), 91- 114.
- Vizcarra, Mª T.; Macazaga, A.; Rekalde, I.; (2013). El proceso de acompañamiento en la construcción participativa de una normativa. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 24 (1), 110-120.
- Rekalde, I.; Buján, K. (2014). Las eRúbricas ante la evaluación de competencias transversales en Educación Superior. Revista Complutense de educación, vol. 25 (2), 355-374.
- Macazaga, A.; Rekalde, I.; Vizcarra, Mª T.; (2013) ¿Cómo encauzar la agresividad? Una propuesta de intervención a través de juegos y deporte. Revista Española de Pedagogía. 71 (255), 263-276.
- Alonso, J.; Del Castillo, L.; Arandia, M.; Martínez, I.; Rekalde, I.; Zarandona, E. (2012). El uso y experimentación de herramientas comunicativas en un equipo universitario de investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 60 (4), 1-11.
- Rekalde, I.; Martínez, B.; Marko, I. (2012). Los Proyectos interdisciplinares de módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU. Revista Red-U, vol. 10 (3), 209- 237.
- Rekalde, I. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo de fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de educación, vol. 22 (2), 179-193.
- Rekalde, I.; Vizcarra, Mª T.; Macazaga, A. (2011). La aventura de investigar. Una experiencia de investigación-acción participativa. Aula abierta, vol. 39, 93-103.
- Martínez, I.; Arandia, M.; Alonso, J.; Rekalde, I.; Del Castillo, L.; Zarandona, E. (2011). Trabajar con metodologías participativas en la formación universitaria, todo un desafío. Revista de Investigación en la escuela, nº 75, vol. 101-113.
- Fernández, I.; Rekalde, I. (2011). Análisis del impacto de la formación continua del PDI en la UPV/EHU (2006-2011): Retrospectiva y líneas de avance (19-43). Fernández, I.; Rekalde, I. (Edit.). Una universidad que aprende: Innovación y cambio educativo en la UPV/EHU. Bilbao: Servicio editorial de la UPV/EHU.
- Rekalde, I. (2011). La universidad ante el desafío de la enseñanza por competencias y el aprendizaje cooperativo. En Gaze. Competencias, sentido de la iniciativa y emprendizaje en la educación superior. Bilbao: Servicio editorial de la UPV/EHU.
- Aramendi, P.; Buján, K.; Rekalde, I. (2011). La evaluación de competencias en la educación superior. Sevilla: Madrid.
- Macazaga, A.; Vizcarra, Mª T.; Rekalde, I. (2006). Estudio del proceso formativo que siguen un grupo de docentes para realizar un diagnóstico de necesidades en deporte escolar. Revista de Psicodidáctica, vol. 11, nº 2, 207-227.
- Macazaga, A.; Rekalde, I. (2005). El proceso de formación a través de la investigación participativa: Una experiencia en torno al deporte escolar. Revista El Guiniguada, vol. 14, 141-156.
Respecto a los trabajos más destacados en torno a la Historia de la educación son:
- (1999). La construcción de escuelas en el País Vasco durante la II República (1931-1936). AULA. Revista de enseñanza e investigación educativa, vol. 11, 115-174.
- (2000). Escuela, educación e infancia durante la guerra civil en Euskadi. Salamanca: Universidad de Salamanca, Colección Vítor.
- (2001). Una historia controvertida. La gestión de la enseñanza primaria en Euskadi durante la guerra. Revista Interuniversitaria de Historia de la Educación, vol. 20, 333-367.
- (2004). La educación durante la II República en el País Vasco (191-250). Dávila, P. Las políticas educativas en el País Vasco durante el siglo XX. Madrid: Biblioteca nueva.
- (2009). Una sociedad escolar en guerra. La educación durante la guerra civil en el País Vasco. Salamanca: Amarú.
- (2012). Emakume Abertzale Batza. Bere ibilbidea aztergai. Bilbao, B.; Ezkurdia, G.; Pérez Urraza, K.; Chueca, J. Emakumeak. Hitza eta Bizitza. Bilbo: Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen zerbitzua.
- (2013). La educación social en el frente durante la guerra civil. Una historia para no olvidar. Revista de Educación Social, 17, 1-21.
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Av/ Tolosa, 70, 20018 Donostia-San Sebastián. Email: itziar.rekalde@ehu.es. Teléfono: 943015616
Azken aldaketa: ostirala, 2015(e)ko maiatzaren 15(e)an, 09:29(e)tan