1. Objetivos/Competencias

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno adquiera las capacidades para programar servicios y aplicaciones telemáticas avanzadas en red y distribuidas.

Como tecnología concreta se empleará Java EE, aunque también podrán presentase otras alternativas.

Además el alumno configurará los servicios en su propio servidor, por lo que también se tratará la administración de servidores.

2. Prerrequisitos

Esta asignatura parte de la base de que el alumno tiene conocimientos de:
  • Programación en Java SE (ver asignatura OCW de los mismos autores)
  • Conceptos básicos de bases de datos relacionales.
  • Conceptos básicos de protocolos Internet.

3. Descripción

La asignatura comienza con un primer tema de introducción a la administración de servidores GNU/Linux ya que será en este entorno en el que se desarrollarán las prácticas.

El resto de los temas están directamente enfocados a la realización de aplicaciones web. En primer lugar se empezará por páginas web estáticas con HTML y CSS. Posteriormente se introduce dinamismo empezando por scripting del lado del cliente con JavaScript.

Los temas restantes se centran en el scripting del lado del servidor partiendo de servlets y acabando con aplicaciones Java EE que combinan tecnologías como JSF, EJB y JPA.

4. Programa

  1. Administración de Servidores: GNU/Linux.
  2. Páginas Web Estáticas: HTML, CSS.
  3. Páginas Web Dinámicas: JavaScript, Servlets.
  4. Representación de Datos: XML, JSON.
  5. Aplicaciones Web No Orientadas a Presentación con Java EE: Servicios Web, REST.
  6. Aplicaciones Web Orientadas a Presentación con Java EE: JSF, Managed Beans.
  7. Capa de Negocio en Java EE: EJB.
  8. Capa de Datos en Java EE: JPA.

5. Metodología

La asignatura consta de sesiones teóricas y prácticas:
  • Las sesiones teóricas se basan en las transparencias proporcionadas en la sección de materiales. Dichas transparencias incluyen esquemas y ejemplos. Los esquemas suponen el eje conductor para orientar la búsqueda de documentación por parte del alumno en la bibliografía indicada y en Internet.
  • Por cada sesión teórica hay asociada una sesión práctica. De hecho las sesiones teóricas están totalmente orientadas a lo que posteriormente se va a realizar en la sesión práctica, ya que es aquí donde realmente el alumno adquirirá la capacidad de desarrollo de servicios.

6. Cronograma

Las sesiones teóricas están pensadas para impartirse a lo largo de una semana con una duración media de 3.5 horas presenciales y el equivalente no presencial.

Las sesiones prácticas están pensadas para realizarse cada dos semanas con una duración media de 2.5 horas presenciales y el equivalente no presencial.

A modo de ejemplo se adjunta el cronograma seguido en la asignatura equivalente de grado, donde se distingue entre sesiones magistrales (M), prácticas de laboratorio (L), y prácticas de aula (A) donde los alumnos presentan su resolución de las prácticas de laboratorio y se corrigen fallos con la ayuda del profesor.

Azken aldaketa: asteartea, 2014(e)ko martxoaren 25(e)an, 15:56(e)tan