Actividad #1:
Buscar dípticos o trípticos de inscripción en clubes o redes de clientes de varias establecimientos o cadenas comerciales. Observar el tipo de datos que suelen demandar del suscriptor, y diferenciar en grupos de acuerdo con este criterio.

Actividad #2:
Buscar un caso acerca de informes de ventas. En particular se pretende dar a conocer cuáles son las informaciones que se les pide a los vendedores de las empresas con respecto a su actividad comercial con los clientes.

Actividad #3:
Buscar en Internet, prensa y en revistas especializadas, y reflexionar acerca de ejemplos de trabajos de investigación comercial o social empleada con fines publicitarios o de ejercicio de la 'P' de Relaciones Públicas. Trabajar los campos de búsqueda en Internet, tales como "Lobby Research" "Marketing research" "Public Relations" (o equivalentes en castellano)

Actividad#4:
Averiguando en Internet se pide buscar institutos de investigación social/comercial de base nacional o internacional especializados en la venta de bases de datos de consumidores segmentados con arreglo a algún criterio, sea de estilos de vida, socio-demográfico, geográfico, personalidades, etc. Presentar en clase lo averiguado, y entregar material resumido por escrito (anotaciones, impresiones de páginas vistas por Internet, etc)
Por ejemplo, uno de los más conocidos es el servicio VALS (www.strategicbusinessinsights.com/vals/

Actividad #5:
Ver el vídeo de la entrevista a Eli Pariser y responder por escrito las cuestiones que aparecen en el documento Word anexo. Discutir en clase y entregar al profesor.
1ª PARTE: https://www.youtube.com/watch?v=ecWxWyvc3G8&feature=related
2ª PARTE: https://www.youtube.com/watch?v=mIMIsmIlvZs

PREGUNTAS:
1).- ¿Qué tareas de marketing podrían realizar los administradores de las redes sociales y de información mencionadas a partir de la información que recogen de nosotros?

2).- Define qué se entiende por sesgo de confirmación.

3).- ¿Podrías enumerar los desventajas/riesgos/amenazas potenciales que existen para los ciudadanos en términos de consumo de productos o de servicios? ¿Y desde el punto de vista de lo que es estar informado, qué riesgos o amenazas hay? Finalmente, ¿qué amenazas existen en cuanto al hecho de la información que da o ‘se le escapa’ de dar a la propia persona?

4).- Finalmente, ¿cuál es tu opinión sobre esta cuestión? ¿Ha cambiado tu punto de vista una vez visto el vídeo? ¿Piensas ser más consciente con respecto a la información personal que vayas a dejar de aquí en adelante?

Actividad #6:
Encontrar ejemplos de preguntas mal redactadas, sea por falta de neutralidad o por problemas de redacción, o inadecuación de su presentación para el tipo de entrevista realizada.

Actividad #7:
Redacción y entrega de cuestionario sobre medición de la calidad del servicio en un comercio. Hay que tomar como indicación la relación de factores de la norma AENOR UNE 175001, explicada por el profesor el día 14 de noviembre (miércoles), y que aparece en una de las últimas transparencias finales del tema 5, bajo el epígrafe 'PRINCIPALES DIMENSIONES - I. Requisitos generales'.

Actividad #8:
Resolución en clase de ejercicios de muestreo. Enunciados en el documento 'Ejercicios_Muestreo.pdf'

Actividad #9:
Buscar información sobre las condiciones laborales aplicadas al personal de campo por parte de los institutos de investigación comercial y social. Cómo se contrata, prepara y remunera a los encuestadores, condiciones, tarifas, etc. También extensible a todo tipo de trabajos para el caso de los institutos de investigación comercial.

Actividad #10:
Encontrar y enseñar en clase ejemplos de pictogramas y gráficos para la visualización fácil de resultados estadísticos. A ser posible, deberán ser sobre todo de aplicación a temas de investigación comercial.
Se puede extender en general a todo tipo de ilustraciones y gráficos para la presentación de datos estadísticos, no sólo pictogramas.

Azken aldaketa: asteazkena, 2013(e)ko maiatzaren 8(e)an, 18:45(e)tan