OBJETIVOS:
Presentar el proceso de investigación comercial, incidiendo sobre todo en las primeras etapas. Dar a conocer algunas pautas para la administración de la información comercial como un recurso valioso para la empresa.

Competencias especificas de la asignatura:
Adquirir destrezas y habilidades para la recogida y análisis de la información como fuente de oportunidades de negocio.
Tomar conciencia del valor de la información como un recurso más de la empresa.
Como competencias generales, adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos de las técnicas enseñadas a la práctica.

PRERREQUISITOS:
Para comprender correctamente los contenidos explicados en esta asignatura, es preciso haber superado al menos 6 créditos docentes (equivalentes a 60 horas lectivas) en cada una de las siguentes materias:
- Estadística básica: descriptiva e inferencia (60 horas)
- Introducción a la dirección comercial, o Marketing (60 horas)

DESCRIPCIÓN:
La Dirección de la empresa, y más concretamente, la Dirección de marketing, necesita dominar o aplicar procesos de toma de datos y análisis para poder saber qué decisión es la más adecuada en un problema, o qué alternativas resultan más interesantes. Determinar las causas por las que un producto, una vez de ser introducido en el mercado no está teniendo la acogida esperada, cómo se caracteriza la clientela potencial para un servicio, cómo debería segmentarse un mercado, etc, son problemas para los que es necesario disponer de la información objetiva adecuada. Precisamente, la investigación comercial es un compendio de técnicas y procedimientos de investigación social que asiste a la dirección en: 1) la formulación de preguntas pertinentes con respecto a la información que se necesite; 2) la recogida de datos; 3) su análisis y conversión en información relevante, y 4) la prescripción de la decisión más adecuada, y de sus efectos para la empresa.

TEMARIO:
Tema 1: El Sistema de Información de Marketing y la Investigación Comercial.
Tema 2: La administración de la información comercial de la empresa.
Tema 3: Técnicas cualitativas de recogida y análisis de la información.
Tema 4: Las técnicas cuantitativas de recogida de datos.
Tema 5: La redacción de los cuestionarios.
Tema 6: Introducción al muestreo.
Tema 7: El trabajo de campo y la preparación de los datos.
Tema 8: Introducción al análisis de datos y la presentación de resultados.

METODOLOGÍA:
Lectura del temario y consulta de manuales.
Lectura de material complementario.
Ejercicios.

CRONOGRAMA
Tema 1: 10 horas teoría + 8 horas de lecturas y ejercicios
Tema 2: 8 horas + 6 horas de lecturas y ejercicios
Tema 3: 6 horas + 4 horas de lecturas y ejercicios
Tema 4: 10 horas + 6 horas de lecturas y ejercicios
Tema 5: 4 horas + 3 horas de lecturas y prácticas
Tema 6: 8 horas + 6 horas de lecturas y ejercicios
Tema 7: 6 horas + 4 horas de lecturas y ejercicios
Tema 8: 8 horas + 6 horas de lecturas y ejercicios

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

Referencias Básicas:

* GRANDE , Ildefonso y ABASCAL, Elena: Fundamentos y técnicas de investigación comercial, Cuarta Edición, Esic (Madrid), 2009.
LUQUE, Teodoro: Investigación de marketing. Fundamentos, Ariel Economía (Barcelona), 1997.
TRESPALACIOS, Juan A.; VAZQUEZ, Rodolfo; BELLO, Laurentino: Investigación de mercados. Métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones de marketing,Thomson (Madrid), 2005.
ZIKMUND, William G.: Fundamentos de Investigación de Mercados. 2ª Edición , Thomson (Madrid), 2003.


Referencias Complementarias:

GONZÁLEZ, Mª Angeles: Investigación comercial. 22 casos prácticos y un apéndice teórico, ESIC (Madrid), 2000.
HAIR, Joseph F.; ANDERSON, Rolph E.; TATHAM, Ronald L. y BLACK, William C.: Análisis multivariante, Quinta Edición, Prentice-Hall (Madrid), 1999.
LEVY MANGIN, Jean-Pierre y VARELA MALLOU, Jesús: Análisis multivariante para las ciencias sociales, Prentice Hall – Pearson (Madrid), 2003.
LUQUE, T.: Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados, Pirámide (Madrid), 2000.
MALHOTRA, Naresh K.; BIRKS,David F.; WILLS, Peter: Marketing Research. An Applied Approach, Fourth Edition, Pearson, 2012.
NEWBOLD, Paul: Estadística para los negocios y la economía, Cuarta Edición, Prentice Hall (Madrid), 1997.
PEDRET, Ramón; SAGNIER, Laura; CAMP, Francesc: Herramientas para segmentar mercados y posicionar productos, Deusto (Bilbao), 2000.
RUIZ-MAYA, Luis y MARTÍN, Fco. Javier: Estadística I: Probabilidad, Editorial AC (Madrid), 1995.
-----------------------------------------------------: Estadística II: Inferencia, Editorial AC (Madrid), 1995.
TEJEDOR, Fco. Javier: Análisis de la varianza, Editorial La Muralla (Madrid) /Editorial Hespérides (Salamanca), 1999.
Last modified: Thursday, 9 May 2013, 11:38 AM