Objetivos

Esta asignatura cubre diferentes aspectos sobre los llamados Modelos de Ecuaciones Simultáneas. Se recuerda el problema de la simultaneidad y la estimación por Variables Instrumentales. Se estudia el problema de la identificación y distintos métodos de estimación de estos modelos teniendo en cuenta la simultaneidad en la determinación de ciertas variables del modelo. Se discute la utilización de estos modelos en la práctica aplicándose estas técnicas y conceptos teóricos utilizando datos y un software de libre uso.

Competencias específicas

1) Entender el problema de simultaneidad en un modelo econométrico. 2) Analizar la identificación de un modelo de ecuaciones simultáneas. 3) Aprender métodos alternativos de estimación adecuados en este contexto. 4) Saber valorar cuando utilizar un método en concreto y llevarlo a la práctica en un ejemplo empírico. 5) Desarrollar la capacidad de análisis de datos para la realización un proyecto empírico.

Prerrequisitos

Se recomienda tomar primero alguna asignatura introductoria al análisis de regresión, como puede ser Introducción a la Econometría, , Análisis de Regresión con gretl y algo más avanzada como Métodos Econométricos y Análisis de Datos . Asimismo se recomienda tener conocimientos básicos en Matemáticas: álgebra lineal y cálculo diferencial, y Estadística: análisis descriptivo de datos e inferencia.

Azken aldaketa: astelehena, 2013(e)ko uztailaren 22(e)an, 19:36(e)tan